SpaceX inicia el despliegue de Satélites Starlink para servicio directo a móviles

En un hito tecnológico sin precedentes, SpaceX lanzó esta noche pasada un cohete Falcon 9 que puso en órbita 21 satélites de su constelación Starlink, destinada a ofrecer acceso global a internet. Sin embargo, lo que distingue a seis de estos satélites es su capacidad innovadora para proporcionar servicio directamente a teléfonos móviles, marcando el inicio de una nueva era en la conectividad móvil a nivel mundial.

Este avance sigue a una serie de pruebas exitosas a principios de año, durante las cuales SpaceX demostró la viabilidad de enviar mensajes de texto entre teléfonos móviles estándar utilizando la tecnología satelital. Estos satélites Starlink DTC (Direct To Cell, por sus siglas en inglés), funcionan esencialmente como torres de telefonía móvil en el espacio, prometiendo una cobertura móvil omnipresente en cualquier punto del planeta una vez que la constelación esté completamente desplegada. Con un plan de lanzar hasta 7.500 satélites, SpaceX aspira a transformar radicalmente el acceso a servicios móviles, ofreciendo cobertura en lugares previamente inaccesibles.

Aunque el envío de mensajes de texto a través de este servicio no estará disponible hasta finales de año, y habrá que esperar hasta 2025 para disfrutar de los servicios completos de voz y datos, incluyendo IoT (Internet de las Cosas), la promesa de conectividad global sin precedentes ya está despertando un considerable interés. A diferencia del servicio de acceso a internet de Starlink, que está disponible para particulares, el servicio de conectividad móvil será ofrecido a través de operadoras de telefonía móvil, que a su vez lo pondrán a disposición de sus clientes.

Varias operadoras globales ya han firmado acuerdos con SpaceX para integrar este servicio revolucionario. Entre ellas se encuentran T-Mobile en Estados Unidos, la primera en sumarse a la iniciativa; Optus en Australia, Rogers en Canadá, Entel en Chile y Perú, KDDI en Japón, One en Nueva Zelanda y Salt en Suiza. Esta colaboración entre SpaceX y las operadoras móviles abre el camino para una expansión masiva de la cobertura móvil, superando las limitaciones de las redes terrestres convencionales.

Mientras tanto, AST SpaceMobile aspira a competir en este emergente mercado con sus satélites BlueBird, ofreciendo un servicio similar al de Starlink. Aunque hasta la fecha solo han lanzado el BlueWalker 3, con el que han realizado pruebas exitosas, el futuro de su proyecto permanece incierto debido a desafíos de financiación.

El despliegue de satélites Starlink DTC de SpaceX no solo representa un logro técnico significativo sino que también promete eliminar las barreras de conectividad en todo el mundo, democratizando el acceso a servicios de comunicación móvil en las regiones más remotas y hasta ahora desconectadas. Este avance reafirma el papel de SpaceX como líder e innovador en la industria espacial y de telecomunicaciones, acercando un futuro en el que la conectividad global es una realidad accesible para todos.

Scroll al inicio