¿Cómo va a adaptarse Apple al nuevo estándar microUSB?

microusb

Hace algunos días se ha aprobado el microUSB como estándar de carga en todos los terminales, de forma que todos los móviles usarán a partir de finales del 2010 el mismo tipo de conector para recargar la batería. Aparentemente.

Entre las empresas que todavía está por ver cómo se adaptarán a este nuevo estándar encontramos a Apple. La compañía en un principio mantuvo sus reservas al respecto; más adelante dijo que apoyaba a la medida, pero apuntó que era una opción más que una obligación, por lo que la compañía podría seguir con su actual conector propietario.

La cuestión está en que Apple tiene un problema en este aspecto, ya que el actual conector del iPhone hace de conductor de datos y de voltaje de carga, mientras que el microUSB teóricamente sólo carga la batería. Por lo tanto, Apple debería crear un adaptador propio basado en el microUSB que además se añadiría al conector actual. Esto es, que cada iPhone se vendería – y cada usuario arrastraría en sus desplazamientos- el cargador habitual más el adaptador único para iPhone, y cuando este solo cargaría, el actual cable cargaría y movería datos.

Por otra parte, la inclusión de pines de datos en el microUSB estándar supone no respetar este estándar, porque simplemente dejaría de serlo en el momento que el conector microUSB del iPhone sólo sirve para el iPhone. En cualquier caso el tema es complicado para Apple; solo hace falta mirar el puerto de conexión del terminal para darse cuenta que transformar todo eso en un conector tan pequeño como el microUSB es harto difícil… a menos claro, que los futuros modelos de iPhone tengan un hardware muy diferente al actual.

Una cosa es que Apple esté apostando muy fuerte en asuntos de medio ambiente, y otra muy distinta es que pueda que cambiar ciertas cosas de su hardware para poder adaptarse a un estándar sin que le cueste demasiado, a todos los niveles.

2 Comentarios

  1. Muy sencillo. Añades una segunda conexión usb en un lateral que sólo sirva para cargar (mi ipaq 214, lleva la de HP y el miniUSB).

    Porque realmente cada vez que enchufo el iphone a la corriente (cada puto día por cierto), no necesito sincronizar nada (lo hago por 3G si lo necesito). No puede ser, tener 40 cargadores por casa, para el nokia, la HTC, el iphone… y luego llega alguien con un sony-ericsson y pide cargador. Si todos fueran el mismo, sería excelente. Más que recomendación, tendría que ser obligación… como las baterías reemplazables por el usuario. Y si apple no quiere pasar por el tubo, que le prohiban su comercialización en los países que lo aprueben…
    Que todo esto propietario es para vender cables y cargadores a 30-50€. es que me quemo…..

Comments are closed.