10 buenas prácticas para la gestión de proyectos

Para que algo salga bien, es necesario contar con una buena planificación. Ya se trate de planificar nuestra boda, desarrollar una nueva página web o sacar adelante el trabajo para un cliente, es necesario emplear técnicas de gestión de proyectos que nos ayuden a alcanzar el éxito. Debido a su importancia, es necesario dedicar una parte de nuestro tiempo a conocer las mejores prácticas en la gestión de proyectos, garantizándonos de esta forma no fracasar en nuestro proyecto. Son muchos los beneficios que reportan este tipo de prácticas entre los que podemos destacar:

  • Ayuda a reducir el número de errores
  • Contribuye a garantizar mejores resultados optimizando al máximo los recursos que tenemos disponibles
  • Mejora la imagen a la dirección de proyectos
  • Beneficia a los participantes del proyecto
  • Combinadas con la elección de la metodología para la gestión de proyectos adecuada, suponen un arma infalible que garantiza el éxito.

Buenas prácticas para la gestión de proyectos

10 buenas prácticas para la gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos

En esta infografía que hemos compartido con vosotros, se puede ver un decálogo con las mejores prácticas a la hora de realizar la gestión de los proyectos. Entre estos puntos podemos destacar:

  • Comunicación con todas las partes del proyecto: Desde que se empieza un nuevo proyecto, es necesario comunicar los objetivos y las metas de todas las personas que trabajarán en el proyecto.
  • Reunión de inicio del proyecto: Consiste en incluir a todas aquellas personas que vayan a participar en el proyecto. Lo que se busca es que las expectativas se gestionen de antemano. Para evitar problemas, lo mejor es tenerlas controladas cuanto antes.
  • Plan de trabajo detallado: Formalizar el plan de trabajo del proyecto es fundamental para cumplir los plazos y alcanzar las metas.
  • Documentar todo: Es muy importante que tras cada paso dado, se quede documentado para poder acudir a ella ante cualquier duda que nos pueda surgir.
  • Reunión de cierre: Tras la finalización del proyecto, es buena práctica reunirse todo el equipo para comentar y evaluar el trabajo realizado y de esta forma poder mejorar aquellos puntos en los que se flaqueado.
También te puede interesar:
El Códec Apple Lossless es ahora de código abierto

Ya sabéis, si queréis alcanzar el éxito con vuestros trabajos, nada como llevar a cabo estas buenas prácticas para la gestión de proyectos.