Apple celebra el Sant Jordi en España… sin libros

Este viernes se celebra la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Es un día también conocido como el día de la rosa y el libro, donde tradicionalmente, las mujeres regalan un libro a los hombres, y estos, una rosa a las mujeres. En Catalunya la festividad se celebra con un sentimiento de identidad propia y única, en la que a menudo se mezclan otras ofertas culturales que van más allá del puro “mercantilismo” que empuja a comprar libros y rosas como si fuera el fin del mundo. Esta tradición ha sido adaptada por varios países , y es un día en que en España, es habitual ver paradas de rosas y libros en las calles.

Apple ha habilitado un espacio especial en iTunes en el que recopila música 100% catalana, una música que fuera de Catalunya es difícil promocionar. Muy posiblemente, las discográficas y artistas catalanes saldrán mínimamente beneficiados de esta deferencia temporal de Apple con motivo de Sant Jordi, y hay que aplaudir acciones como esta porque no son, para nada, habituales. Pero por otra parte, coincide algo muy curioso.

No deja de ser curioso que Apple saque a la luz una festividad de tanta resonancia en Catalunya como esta, cuando con el paso de los años se ha convertido, como ya comentamos, en el día de la rosa y el libro, cuando en Catalunya, Apple no vende libros. Ni en España. Solo falta observar el logotipo que encabeza este artículo. Y eso, teniendo en cuenta que estamos a las puertas de recibir el iPad, el dispositivo mágico y revolucionario que introduce los iBooks… pero NO en España.

Por supuesto, el objetivo más que loable de Apple es sacar partido de iTunes con la festividad; por algo es una empresa, no una ONG. Y por supuesto, los artistas incluidos en el apartado temporal seguramente se beneficiarán de ello. Pero por otra parte, estamos a punto de comprar un producto en el que uno de los contenidos estrella son los iBooks, y estamos apunto de pagar lo mismo -o más- que en Estados Unidos, para tener menos que en Estados Unidos.