Apple celebra el Sant Jordi en España… sin libros

Apple celebra el Sant Jordi en España... sin libros 3

Este viernes se celebra la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Es un día también conocido como el día de la rosa y el libro, donde tradicionalmente, las mujeres regalan un libro a los hombres, y estos, una rosa a las mujeres. En Catalunya la festividad se celebra con un sentimiento de identidad propia y única, en la que a menudo se mezclan otras ofertas culturales que van más allá del puro «mercantilismo» que empuja a comprar libros y rosas como si fuera el fin del mundo. Esta tradición ha sido adaptada por varios países , y es un día en que en España, es habitual ver paradas de rosas y libros en las calles.

Apple ha habilitado un espacio especial en iTunes en el que recopila música 100% catalana, una música que fuera de Catalunya es difícil promocionar. Muy posiblemente, las discográficas y artistas catalanes saldrán mínimamente beneficiados de esta deferencia temporal de Apple con motivo de Sant Jordi, y hay que aplaudir acciones como esta porque no son, para nada, habituales. Pero por otra parte, coincide algo muy curioso.

No deja de ser curioso que Apple saque a la luz una festividad de tanta resonancia en Catalunya como esta, cuando con el paso de los años se ha convertido, como ya comentamos, en el día de la rosa y el libro, cuando en Catalunya, Apple no vende libros. Ni en España. Solo falta observar el logotipo que encabeza este artículo. Y eso, teniendo en cuenta que estamos a las puertas de recibir el iPad, el dispositivo mágico y revolucionario que introduce los iBooks… pero NO en España.

Por supuesto, el objetivo más que loable de Apple es sacar partido de iTunes con la festividad; por algo es una empresa, no una ONG. Y por supuesto, los artistas incluidos en el apartado temporal seguramente se beneficiarán de ello. Pero por otra parte, estamos a punto de comprar un producto en el que uno de los contenidos estrella son los iBooks, y estamos apunto de pagar lo mismo -o más- que en Estados Unidos, para tener menos que en Estados Unidos.

Scroll al inicio