Apple pierde un juicio sobre Siri en China

Malas noticias para Apple en su pasaje por los juzgados de China. El juicio sobre la patente de Siri en el país asiático ha terminado con un resultado desfavorable para la empresa de la manzana mordida de Cupertino. Las patentes siempre han sido un arma de doble filo, existen patentes de soporte físico y patentes de software, y sobre una de estas últimas perdió el juicio que se estaba llevando a cabo en China.

La historia es la siguiente, en 2012 Apple presentó el sistema de asistente y control mediante voz Siri. Había una empresa china llamada Zhizhen Network Technology que estaba trabajando en un asistente similar llamado Xiao i Robot bastante antes. Finalmente, los chinos denunciaron a Apple y la empresa se defendió indicando que no conocían la existencia del asistente de Zhizhen cuando empezaron a trabajar en Siri.

siri

La justicia china le dio la razón a Zhizhen Network Technology y ahora la empresa de Cupertino deberá llegar a un acuerdo económico ya que de lo contrario los próximos dispositivos tendrán que llegar sin Siri, algo que al día de hoy parece muy poco probable ya que los usuarios se han acostumbrado a las posibilidades que ofrece tu propia asistente mediante voz en la tablet o el móvil.

Parece que después de varios desempeños positivos ante la ley, Apple se ha encontrado con una respuesta negativa y tendrá que pagar varios millones de dólares para seguir adelante. Habrá que ver si hay nuevos cambios o si Apple empieza a desarrollar su propia tecnología o patentes específicas para un asistente de voz que no caiga en la facilidad de las denuncias por parte de otros fabricantes.

¿Te imaginas como cambiaría la experiencia Apple si desaparece Siri? Es muy poco probable, pero podemos hacer el ejercicio y ver como sería la vida sin Siri para el usuario de iOS.