Apple podría estar obstruyendo la liberación del iPhone

iPhone_ES_operadoras

El tema que más debate ha generado -y genera- de un tiempo hasta hoy es el de la liberación del iPhone, y la posibilidad de usar el terminal con la operadora que el usuario le de la gana; nada que ver con el jailbreak. Como sabéis, el iPhone está bloqueado al uso de la operadora en exclusiva  en cada país, y aunque teóricamente es posible desbloquear el terminal por lo legal, Apple podría estar bloqueando esta opción no aposta, pero sí conscientemente. Y sería interesante saber porqué, más cuando su negocio no peligra en ningún momento. También podríamos decir que Apple tal vez tenga la solución y que la podría ofrecer como soporte al producto -que no a los servicios- pero entraría en conflicto de intereses con la operadora exclusiva de cada país. Luego, el problema sólo existe si el usuario desea usar el terminal con una operadora no exclusiva, algo que en el caso de España choca frontalmente con la teórica libertad del usuario de utilizar el proveedor de servicios que quiera mientras cumpla el contrato con la que toca. La cosa se complica cuando nos enfrentamos a la realidad y a las explicaciones de Apple, en absoluto convincentes, y a menudo falsas.

Pero lo mejor de todo es que la liberación supone la pérdida de algunos servicios del iPhone; Apple lo sabe, y lo hemos comprobado…

En España, cualquier terminal móvil puede ser desbloqueado a instáncias de su usuario, por ley, cuando ya ha pasado un año desde la compra subvencionada, aunque el contrato de permanencia no haya finalizado. Otra cosa es que la compañía acate la ley, pero ejerciendo un poco de presión a la amable teleoperadora, se consigue; comprobado. El caso es que, teniendo en cuenta que el iPhone se lanzó en España el 11 de julio del 2008, y que los primeros compradores de las primeras unidades ya han cumplido un año de contrato, han intentado liberar su terminal con o sin éxito; no importa sin lo han conseguido o no, porque total, la solución es solamente parcial.

No tiene la más mínima importancia que un iPhone con contrato a medio cumplir sea liberado; de hecho tiene poco sentido, porque aun y así hay que finalizar el acuerdo firmado con la operadora. Pero si a pesar de esto el usuario quiere liberar el terminal, no va a poder utilizar gran parte de sus funciones; eso es culpa de Apple, y lo hemos comprobado.

Las versiones anteriores de iTunes permitían el inyectado de un código no firmado con los parámetros de la operadora que el usuario quisiera. O podía editar los archivos de configuración manualmente -si sabía hacerlo- o bien bajarse el archivo listo de la red; lo inyectaba en el iPhone mediante una combinación de teclas, y listos, a funcionar con una operadora no exclusiva.

Pero con iTunes 9 y la última versión del software iPhone eso ya no es posible. Primero, porque iTunes ya no permite la inyección de archivos independientes de la aplicación, es decir, que no es posible seleccionar un archivo que no esté bajo la tutela de iTunes. Y segundo, porque si el archivo no está firmado, el iPhone no se lo quiere tragar.

Así, en las entrañas del iPhone tenemos un archivo firmado de la operadora exclusiva, gestionado por iTunes, y respaldado por la operadora por un lado, y por Apple por otro. Entonces, si el terminal solo acepta archivos firmados de la operadora exclusiva, ¿cómo se configura un iPhone liberado?

Esta es la pregunta que hicimos al servicio técnico de Apple, y más concretamente, a 5 operadores de la compañía. La respuesta fué que en un iPhone liberado, cuando se conecta a iTunes, el programa descarga el archivo de la operadora y prepara el terminal para funcionar con normalidad. Falso. iTunes no hace nada. Es la tarjeta SIM la que permite usar los servicios básicos de la operadora, pero no funciones propias del terminal como el tethering, el buzón de voz visual, los mensajes MMS, el correo, o cualquier tipo de navegación por la red. Insistimos, que estamos hablando de liberación por vías legales, no de jailbreak. De todas formas, preguntamos si Apple está dando respaldo a otras operadoras que no sean las oficiales, puesto que iTunes descarga, según la compañía, los archivos de dichas operadoras. No obtuvimos respuesta en ninguno de los 5 casos; simplemente que iTunes lo hace todo. Y aquí surge una gran incógnita, pero ya es motivo de este otro post.

Como el servicio técnico de Apple no nos dio una respuesta convincente, hablamos con representantes de la compañía, pero a un nivel superior. La respuesta que obtuvimos fué que en España Telefónica vende el iPhone, y es Telefónica la operadora en exclusiva para dicho país. Fué la misma respuesta que nos dieron cuando mentamos a otras operadoras, al igual que cuando mentamos lo que especifica la ley en España.

Así pues, la liberación del iPhone en España por vías legales sigue siendo casi absurdo, no por el contrato que hay que cumplir con el terminal libre o no-libre, sino porque en las entrañas de cada iPhone español sigue habiendo un archivo firmado por Telefónica Movistar, con sus datos de configuración, que no se puede sacar, ni borrar, ni substituir por otro. Veremos qué ocurre cuando haya millones de iPhone sensibles a ser liberados por ley en todo el mundo, porque cuando eso ocurra, el archivo firmado de la operadora en exclusiva, insustituible, seguirá estando en las entrañas de cada terminal… o no, al menos ahora mismo depende de la scene, claro que esta alternativa ya no es ir por lo legal, pero en fin, que cada usuario haga lo que crea conveniente. A lo que voy es que Apple no me puede decir cómo y con quien puedo utilizar un terminal, que desde que lo he pagado es mío, y no de la compañía, y cumplo con las condiciones aceptadas en su momento con la operadora exclusiva.

¿Hay soluciones legales sin tener que pasar por el jailbreak? Si; pero ya es motivo de otro artículo.

2 Comentarios

Comments are closed.