La manifiesta enemistad de Apple hacia Adobe -y no sólo por Flash– ha quedado de nuevo patente con la inclusión de un nuevo punto en las condiciones para los desarrolladores del software beta iPhone OS 4.
La nueva documentación especifica que solamente se pueden programar las aplicaciones susceptibles a subirse a la App Store usando Objective-C, C, C++ o Javascript, y compilada mediante APIs documentadas por Apple, aunque este último punto no es nuevo. Lo que si que es nuevo también es que no se permiten las traducciones desde otro software que no sea el documentado por Apple, bajo aviso que serán automáticamente rechazadas de la tienda de apps.
El próximo lunes Adobe presentará el compilador para apps destinadas al iPhone, CS5, algo que se había rumoreado en los últimos días, pero que la compañía mantiene a pesar de este varapalo. Efectivamente, el golpe a Adobe llega 3 días antes del lanzamiento de su nuevo software. Si es casualidad o no, ya queda a juicio de cada uno.
No sólo Adobe se queda fuera del negocio del iPhone, ya que quedan excluidos otros compiladores como MonoTouch o Unity3D.