“Tu aparato no soporta multitarea, pero puedes usar el resto del iPhone OS 4, que es lo que nos da pasta”

Hay una série de casualidades que tanto si las llamamos estratégia de márketing para vender como si debemos decir que es normal, forma parte de la evolución de los productos no gustan a la muchos usuarios. Pero es que además, estas casualidades dejan de lado de gran parte del iPhone OS 4 a muchos usuarios cuando, el resto de novedades, son una fuente de ingresos para Apple. Cuanto menos, curioso.

Copiamos literalmente de la nota de prensa de Apple:

  • Algunas características pueden no estar disponibles en todos los productos. Por ejemplo, Multitarea requiere un iPhone 3GS un iPod touch de tercera generación (modelos de finales de 2009 con 32 GB o 64 GB)

Y ahora, copiamos parte de lo que decíamos durante la keynote, bastante más concreto y clarificador que lo que dice Apple…

  • El iPhone 3G y el modelo anterior NO podrán correr gran parte de las novedades, como la multitarea.
  • El iPod touch 2G y los modelos anteriores, tampoco, incluída la multitarea.

Entonces, de qué disfrutarán los usuarios que no podrán correr en sus dispositivos la función estrella del iPhone OS 4, que es la multitarea? Atención, que no tiene desperdicio, a menos que Apple concrete más en un futuro cercano…

  • Plataforma publicitaria iAD: Todo un lujo de publicidad servida “de otra manera” a la que estamos acostumbrados, y sin salir de la aplicación que estemos utilizando: interactiva, emotiva, con vida propia. El 40% de los beneficios de esta publicidad se la embolsa Apple.
  • iBooks: La plataforma de libros electrónicos del iPad se abre al iPhone. Si, también habrá libros gratis, pero parte de los beneficios de las ventas de libros se los embolsa Apple.
  • Carpetas: Con las que se multiplica exponencialmente el número de aplicaciones que podemos llevar en nuestro dispositivo, y donde el espacio no es un problema. Más motivos para comprar más aplicaciones. El 30% de los beneficios de las aplicaciones se la embolsa Apple.
  • ¿Queréis todo lo nuevo? Tocará compraros un nuevo dispositivo, o el que ya existe, o el que pueda venir. Gran parte de los beneficios se los llevará Apple.
  • ¿Rizamos el rizo? Nadie ha dicho que el iPhone OS 4 sea gratuito para todo el mundo y para todos los dispositivos. Los beneficios se los llevaría Apple en su totalidad.

Casualidades o no, curioso. Muy curioso.


31 Comentarios

  1. No se si has entendido que Apple es una empresa y que como tal su fin ultimo es ganar dinero.

    Y por cierto, de las aplicaciones Apple se lleva el 30% no el 40%.

  2. entonces no es de tercera generación… lo siento

    La cosa es que además estás malinformado, idas no funcionará en el 3G, por qué??
    porque necesita multitarea

    cuando abres un iAd, en realidad estás haciendo Fast App-Switching al ad y cuando vuelves recuperas el estado en el que estabas.

    Muy mal artículo.

  3. Aunque es una noticia que se está extendiendo, yo creo que el iPhone 2G no va a tener siquiera soporte para 4.0. Vamos… ni se ha mencionado en la Keynote ni aparece el firmware en la sección de developers para testear.

    En cuanto al soporte Multitask para iPhone 3G, yo creo que ya sospechábamos que eso no iba a ocurrir. Podría funcionar, pero se relanzaría demasiado y esa no es la experiencia de usuario que una empresa como Apple vaya a ofrecer. Ten en cuenta que habitualmente tenemos 40MB libres de RAM en el iPhone como máximo.

    A mi también me gustaría tener la opción de “sacrificar la experiencia de usuario” en pro de mas funcionalidad, pero sabemos lo que hay con Apple, esa no es una opción. Nunca lo será. Al menos no de cara a la galeria. Para eso te “dejan” (de tapadillo) hacer jailbreak, porque saben que hay una comunidad de “power user” que, sin eso, se olvidarían del iPhone en pro de Android.

    Ten en cuenta que quedan muchas funciones de las que podremos beneficiarnos (aunque claramente nos están “invitando” a cambiar de terminal), por ejemplo: Teclado Bluetooth, Mejores en Mail, Mejoras en “Fotos”, WiFi permanente, etc…

    Ademas… somos los que terminamos permanencia XDD. Así que, que mejor target para el iPhone 4 Gen

  4. Pues Chus, querido, qué quieres que te diga, con todo el cariño… bájate del guindo, macho.

    Parafraseando tu estilo: *Apple es una empresa, no una ONG*

    Creo que lo han dicho claro en la Keynote: la multitarea ha tardado tanto en llegar al iPhone porque el hardware es limitado, y porque ha habido que optimizar el OS para evitar atascos (que nos conocemos, y la mayoría de la gente no cierra las aplicaciones que no usa ni aunque les maten). Para mí tiene todo el sentido del mundo, y además coincido: prefiero no tener la experiencia que tener una experiencia, frustrante o limitada. En un universo alternativo eso se conoce como “esperar 2 minutos desde que hago click hasta que se abre la ventana, a.k.a. Windows”

    Los dispositivos anteriores (Edge, 3GS e iPod Touchs antiguos) no soportarán ésta característica: simplemente, no tienen hardware suficiente.

    ¿Cuál es el problema? ¿Qué no puedo correr 20 aplicaciones en un móvil de hace 3 años? ¡Joer, si hace 8 ni siquiera podía correr una! Cachis en la mar, acabo de darme cuenta de que en mi Vic20 del 82 no puedo correr el MAME porque sólo tengo 3k de RAM…

    No nos pongamos en plan neoludita, hombre… Si algo saben los usuarios de la manzana es que Apple corta características, evoluciona los productos hacia adelante y no mira hacia atrás. Si no fuera por eso todavía estaríamos usando el Macintosh original (para conservar la disquetera), o el 386 (para conservar el puerto paralelo), o el Windows XP (para conservar el IE6)… Ooops, ésto último todavía lo hacen el 22% de los usuarios, navegar con un browser del 2001! ;-)

    ¿Que forma parte de una estrategia de venta? ¡Por supuesto! ¡Es una empresa! Lo que no podemos es hacer análisis de chichinabo y, hablar en general de “todo lo nuevo” como vedado a los pre-3GS. ¿Las 100 nuevas funcionalidades, así a lo bruto?

    Quizás sería mejor esperar a “que Apple concrete más en un futuro cercano” y no ser tan amarilista hombre, que a veces parece que te sulfuras tú sólo con sólo pensar el poco caso que te hace Apple ;-)

    Con todo el cariño y el respeto ;-)

  5. Hola Zzero;

    En primer lugar, debo decir que bajo mi punto de vista, tienes razón. En segundo lugar, en mi defensa, te diré que yo también tengo razón. Pero no porque yo lo diga, sino porque Apple así lo dice, al menos, en lo que a compatibilidad se refiere. No miente en ese aspecto, pero tampoco dice ‘la otra parte’ del tema, que ciertamente, no gusta a todos los usuarios.

    No, Apple no es una ONG. Es una empresa, cuyo objetivo primordial es hacer dinero, por encima de cualquier cosa, como cualquier empresa. Pero este hecho, no quita lo que apunto en el post. Y todo esto es, cuanto menos, curioso.

    Gracias por el aporte; sobra decir que es evidente todo lo que apuntas, y repito, que estoy totalmente deacuerdo. Pero NO está gustando. Y ojo, que a mi personalmente NO me afecta en los aparatos que tengo. Pero por otra parte, es lo que hay.

  6. Lo pone aquí:
    —–
    “El iPhone 3G y el modelo anterior NO podrán correr gran parte de las novedades, como la multitarea.”
    […]
    Entonces, de qué disfrutarán los usuarios que no podrán correr en sus dispositivos la función estrella del iPhone OS 4, que es la multitarea?
    […]
    Plataforma publicitaria iAD: […]El 40% de los beneficios de esta publicidad se la embolsa Apple.
    —–

    Creo que lo pone bien clarito! Lo has escrito tú y no te acordabas?? jajaja

  7. Pues mira Gndolfo;

    Precisamente algunos desarrolladores están apuntando que algunos de sus dispositivos que Apple dice que son compatibles, NO toleran el software. Pero como es una beta, esperaremos a ver que pasa.

    Cierto; el 11 de julio se terminan las primeras permanencias de los primeros 3G vendidos en España, y en “verano” se lanza el iPhone OS 4. Parece “casualidad” que coincidan tantas cosas, verdad? ;)

  8. Si nos ponemos asi Apple nos sacó los cuartos creando una tienda de aplicaciones para el iPhone cuando todos sabemos que gracias a esa tienda nuestro telefono nos gusta más.

    Incluso podríamos decir que Apple nos sacó los cuartos cuando creo el iPhone, es más podríamos llegar al punto de decir que Apple nos sacó los cuartos creando los MACS, pero lo cierto es que Apple ha conseguido un buen equilibrio entre obtener beneficios y ofrecer productos de calidad.

    Como ves todo depende del enfoque y el de este articulo es muy obtuso.

  9. Como accionista y cliente de apple me parece correctesima su postura, como accionista estan maximizando el valor de mis acciones, como cliente me ofrecen la mejor experiencia de usuario.
    La tecnologia actual cambia rapido, y durante los ultimos 20 años cada vez que microsoft lanzaba una nueva version de su mierdisistema operativo los equipos antiguos iban muy muy lentos, apple prefiere simplemente no fastidiarnos a los usuaruios ofreciendonos un sistema operativo impecable y decirnos donde puede y no puede funcionar y al que no le guste ya sabeis ahi teneis android, windows 7 series, nokia y todas esas pachangas

  10. A mi no me parece “curioso”, me parece “logico”. Apple se lleva parte del pastel de todo porque lo controla todo. Con las cosas buenas y las malas.

    Las buenas: calidad y sencillez para los usuarios y facilidad para los desarrolladores (una tienda donde vender, añadir publicidad sin preocuparse de nada o el nuevo gamecenter).

    Las malas: menos apps y mods para el usuario y menos beneficios para el desarrollador.

    De todas formas si la idea de iAd les sale bien, saldremos ganando todos. Los usuarios porque habria aplicaciones mas baratas (y con publicidad mas bonita y util, que lo que hay ahora hasta molesta de lo “feo” que es), los desarrolladores porque ganan pasta, Apple porque gana pasta y las empresas porque tienen publicidad. Eso si sale bien claro xD

  11. Hola enostrum;

    Mal informados creo que estamos todos, al menos de momento. Por eso (al menos por mi parte) espero que Apple vaya siendo mas concreto en algunos ‘claroscuros’.
    Mientras eso no ocurra… puedes decirme donde pone en el artículo que iAD funcionará en el 3G? Por eso no he concretizado en este sentido. Es un post genérico y general en base a lo poco que se sabe, y lo que se sabe, y que hemos puesto en el post, es correcto. Habrá tiempo para hacer otro con los matices… espero ;)

  12. Hola Chus,

    Gracias por la respuesta. Está claro que debemos esperar un tiempo para desgranar qué funcionalidades irán a los teléfonos antiguos (en realidad al 3G, que es el que yo tengo, porque el Edge no cuenta). Y asumir que los usuarios de Apple no tendremos lo último de una compañía que se mueve tremendamente rápido si no nos actualizamos tan frecuentemente como ellos.

    Sólo te aconsejo, si aceptas mi humilde sugerencia, que cuides el estilo y contrastes los *datos*. Para muestra un botón, entrecomillar un titular como el que has puesto es cuanto menos confuso y/o (prentendidamente?) tendencioso. ¿O es que estás citando verbatim a algún representante de Apple?

  13. Enostrum; creo que no me he explicado bien; en mi respuesta, no en el post …

    En el post pone exactamente lo que has citado. En el post, NO pone que el iPhone 3G pueda correr iAD. Y tampoco, que NO pueda correr iAD.
    El hecho de que iAD dependa exclusivamente de la multitarea, es algo que A) No puede comprobarse por parte de cualquier usuario, y B) Apple no ha dicho nada concreto al respecto.

    Por eso, una vez más, creo (y sólo creo) que hay que esperar a que Apple sea más concreto en todos los sentidos. Pero por lo poco que se sabe hasta el momento, el sentimiento de muchos usuarios es el que describe el post.

    De todas formas, ahora que caigo… cual es la nueva API que se utiliza para iAD, si requiere multi-tarea?

  14. Hola, pues a mi punto de vista, los usuarios de iphone 2g y 3g , no se hayan sentido como lo están si apple en lugar de ponerle como nombre al iphone 3gs otro nombre , como pasa con las demas empresas de celulares, sacan un modelo y luego otro mas avanzado y al mas avanzado y mas características y funciones y no por nada los usuarios con modelos mas anteriores se ofusquen porque en sus modelos no hay tales novedades .Apple saca diferentes modelos , bajo el mismo nombre “iphone” , “Imac”, “Macbook”, y eso confunde a los usuarios, si pusieran otros nombres la gente no reclamaría como lo hacen.

  15. Pues a diferencia de muchos aqui, yo no estoy de acuerdo con apple, es mas cada vez me decepciona mas primero porque el ipod touch por lo menos de segunda generacion creo que si podria correr la multitarea, despues que no hay ninguna esperanza del flash, y le cierra mas las puertas a los desarrolladores para que sus aplicaciones se compilen desde las herramientas que apple proporciona que solo existen para mac, esta bien que apple sea una empresa y su objetivo sea ganar dinero, pero esto mas que un abuso para los usuarios me parece un insulto.

  16. Como bien se ha dicho aquí:
    MAC no es una ONG,.. es una empresa y por lo tanto gana dinero.
    Prefiero dar el dinero de mi beneficio a MAC que a la SGAE en mis libros,.. pagar para obtener nuevos desarrollos ESTABLES que pasarme a microsoft,… y si no te gusta mac,… no lo compres,.. nadie te obliga, eres libre de elegir, esto no es el comunismo donde te obligan a todo,.. tienes a Microsoft,.. a PALM,.. y muchos más.
    Pero todo esto de proteger tu propio mercado y sus herramientas así como estrategias de donde ir o no ir,…como empresa lo hizo antes IBM,… SAP, ORACLE, MICROSOFT,.. y otras empresas,… no es nada nuevo y al que le gusta,… ya sabe,… tiene alternativas. Para unos será un “insulto”,.. para otros una alegría de no ver FLASH, FLOSH, FLISH, y demás.

    La verdad que lo que más siento es no tener acciones de MAC,… mientras que esté en la cresta de la ola,….¿O tu no?

  17. No hay de que preocuparse, ya esta hecho el jailbreak del 4.0, lo que queda es que en la versión final appple no modifique la vulnerabilidad y de esta manera el 3G va a poder tener multitarea, aunque probablemente con su limitación de hard no va a ser una experiencia confortable, yo tampoco puedo en la PowerBook correr snowleopard, cuando lo quise tuve que actualizarme, nada es eterno. Por otra parte diganme que teléfono de hace 3 años mantiene tanta vigencia como un 2g

  18. A ver si alguien me aclara por que estoy un poco confundido.
    Yo tengo el iphone 3gs de 16gb podre correr o no el multitarea por que ahí se habla del 32 y 64??

  19. Si podrás. Eso a lo que te refieres es al iPod Touch.

    Por otro lado valla artículo más amarillista.

    ¿Que estrategia comercial hay detrás de unificar los inbox de varias cuentas?
    ¿Y detrás de que Spotlight busqué directamente en la web y en wikipedia?
    ¿Y de que photos tenga la utilidad de caras y lugares? ¿Que es para que recuerdes donde hicistes las fotos, te pongas nostalgico y compres una aplicación bonita no?

  20. Diego;

    Al margen de la capacidad que tenga tu 3GS, según Apple, si, podrás correr multitarea. Las capacidades las usa Apple para referenciar modelos concretos de iPd touch.

  21. gracias al jailbreak van a ver q es posible poner multitarea en el iphone 3g y hasta en el 2g van a ver es verdad q el 3gs es mejor q el 3g pero igual se pueden correr todo el pplestore menos unos juegos q son para el 3gs tal vez la multitarea no soporte 20 aplicaciones abiertas pero lo hara con 8 van aver q si y callaran todas las bocotas q han hablado y lo de dar soporte debe ser algo basico a todos su modelos me decepciona apple q no apoye alos q le dieron la mano

  22. Hombre si os comprasteis el iPhone por echarle una mano a Apple entonces entiendo que esteis molestillos.

    Desde luego….

    A veces me da miedo responder a una noticia como esta, porque aunque lo haga con la mejor intención al final la gente acaba machacando al tema y al autor aunque no se lo merezca como en este caso.

    En fin, Chus, que lo siento.

    Y a los que ayudais a sustentar Apple (que no os compráis el telefono porque sea una pasada, es solo por ayudar) pues que lo siento igualmente :D

  23. Sinceramente Chus tu análisis salta a conclusiones demasiado rápido. No te ofendas pero suena mas a pataleta que a un análisis en profundidad, como de alguien que tiene el iPhone 2G y ve que ya no puede actualizarlo y se ha llevado un chasco.

    Apple responde a sus accionistas, te recomiendo que inviertas en ellos, e iAds es su forma de decir que el dinero que se llevan terceros por un framework malo es mejor k lo hagamos nosotros llevandonos encima el 40% y mejorando la experiencia de usuario.
    Si en los últimos años Jobs tiene mayor control monetario y de APIs se lo debemos a Google, que es de quien ha aprendido. O pensáis que Google es una ONG y no gana dinero. Jobs sale en la portada del Time como el mejor CEO del año por algo no crees Chus?

  24. Pokoko;

    Ni por asomo es un análisis en profundidad, falta mucho por saber todavía, y a pesar de que algunos puntos son conclusiones precipitadas en base a lo que se ha desvelado hasta ahora, otros son lo que hay. Lo que en el fondo parece una pataleta te lo parece a tí. Pero solo te lo parece. Al igual que mi parecer en el post.

    Nunca he tenido un iPhone 2G

Comments are closed.