Apple se enfrenta a una prueba de fuego en cuanto al aguante de sus servidores

nab_apple

A las 17:30h del viernes 11 de julio del 2008, en el área VIP de la flagship store de Telefónica, en plena Gran Vía madrileña, frente a mi estaba un directivo de la operadora. Tenía la corbata con el nudo flojo, sudaba y estaba nervioso. “Los servicios de iTunes se han caído en todo el mundo, y ahora mismo no podemos dar de alta ningún nuevo iPhone vendido. Los servidores de Apple no han podido soportar tantas solicitudes simultáneas procedentes de todo el mundo. Nos han jodido bien”.

Para la operadora, aquel día fue fatídico a todos los niveles, y cuando me comunicaron lo de iTunes pensé en fin, ya no viene de una más. La cuestión es que aquel día y durante un rato, Apple lo pasó muy mal, y le llovieron críticas procedentes de todas partes.

Desde todo el mundo se hacía millones de solicitudes de alta y activación del iPhone 3G, se intentaban dar de alta en periodo de prueba del servicio MobileMe, se actualizaban iTunes y aparte, la tienda de música y vídeo seguía funcionando normalmente. Los servidores de Apple no pudieron aguantar tanta demanda simultánea y terminaron cayendo.

La compañía se enfrenta hoy y durante los próximos días a la misma prueba de fuego que hace poco menos de un año. Dudo que haya hecho una inversión multimillonaria para abastecer una demanda online que se producirá en contadas ocasiones en la historia de Apple; así que tal vez este sea el motivo de los lanzamientos escalonados de estos días, y sino, fijaos…

Hoy se lanza el software iPhone 3.0; los servidores aguantarán tal y como lo hacen cuando hay una actualización de software. El viernes se lanza el iPhone 3G S y se harán muchas solicitudes de alta y activación, pero ojo, solo en 8 países donde se lanzará el terminal. Y en julio, lo mismo pero para otros países. Resumiendo, en esta ocasión se suman varios lanzamientos en relativamente pocos días, que someterán a más trabajo del habitual a los servidores de Apple. ¿Porque no hacerlo todo a la vez como el año pasado? Pues a mi entender, parece ser que el aguante de los servidores ha jugado un papel de mayor o menor importancia en este calendario.

2 Comentarios

Comments are closed.