Apple y ¿un truco deshonesto para vendernos más iPhone?

Apple es una de las fabricantes de móviles más salientes del mundo, y una de las compañías mejor vistas a lo largo y a lo ancho del planeta, y eso hace que como ya hemos mencionado, muchas veces sea eje de distintas polémicas. Ahora, la última que salpica a la compañía de Cupertino tiene que ver de nuevo con el debate de la obsolescencia programada, es decir, el hacer que los móviles se vuelvan más viejo para vendernos otros nuevos.

Apple y la obsolescencia programada

En efecto, aunque como decíamos se trata de una discusión que viene de larga data, la misma se ha reavivado esta semana a partir de una nueva investigación publicada en el blog de The New York Times, denominado “The Upshot”. Allí se explicaban muchas de las teorías de los usuarios, como de algunos especialistas, acerca del uso constante que hace Apple de la obsolescencia programada, y que con la llegada del iPhone 6, vuelve a estar sobre el tapete. Apple venta iPhone secretos Metiéndonos de lleno en la investigación, podemos decir que una estudiante de economía de Harvard se ha servido de Google Trends, la famosa herramienta que explora las tendencias de búsqueda en Google, para darse cuenta de que el crecimiento del interés del público por resultados como por ejemplo “iPhone slow”, coinciden sistemáticamente con la llegada de nuevos terminales Apple al mercado, como ahora.

Aunque desde luego eso no es una prueba en sí misma de la manipulación del sistema operativo iOS de Apple justo cuando están por llegar nuevos terminales de la compañía, si estaríamos ante una consecuencia evidente de ello. Desde luego, el que Apple controle tanto la fabricación de dispositivos, como el desarrollo de sus sistemas operativos, no juega a favor de las buenas intenciones de la firma.

También te puede interesar:
TomTom planea fabricar un Car-Kit específico para el iPod Touch

Apple niega las acusaciones

Más allá de que con una pequeña pizca de mala intención solamente, ya podemos dar por hecho que Apple retoca de alguna forma los sistemas operativos iOS para obligarnos a cambiar nuestros dispositivos iPhone, los ejecutivos y desarrolladores han asegurado que no existe ninguna conspiración al respecto, sino que los propios usuarios muchas veces, sugestivamente, buscan excusas para cambiar sus terminales cuando sale una nueva versión de iPhone. Fuente: La Vanguardia