Apple ya usa la alternativa a Adobe Flash y Air llamada Gianduia, que no es nueva

Durante las últimas horas en la red se ha levantado otra polvareda al respecto de que Apple está trabajando en una nueva alternativa a Adobe Flash y Adobe Air llamada Gianduia. Lo cierto es que no es correcto llamarlo nuevo sistema, como tampoco es correcto decir que la tecnología es nueva; pasa que hasta ahora otras alternativas le habían hecho sombra, o visto desde otra perspectiva, es el momento de darle bombo para hacer frente a lo que ocurre con la batalla contra Adobe. Pero lo cierto es que Apple ya hace tiempo que la está usando.

Presentado por Apple en la WWDC del año pasado, pero en un evento independiente del propio programa de la conferencia de desarrolladores, Gianduia responde a al nombre de un bombón de chocolate compuesto básicamente por avellana y los frutos secos que se deseen. A partir de aquí, se consigue dotar al bombón de los sabores más variopintos. Si trasladamos estas particularidades a la tecnología de Apple (y que de hecho no es “propia” de Apple) obtenemos un framework con el que es posible crear aplicaciones web muy enriquecidas y complejas, sin la necesidad de utilizar código propietario. En base, se trata de un compendio de Core Data y Web Objects escrito en Javascript, y todo ello, basado en Cocoa. También se ha incluido un framework Javascript llamado SproutCore, que Apple usa para sus interfaces web de aplicaciones que sólo funcionan el la red, como es el caso de MobileMe.

Por otra parte, ciertos servicios de Apple y sus tiendas online orientados al usuario final también se gestionan mediante Gianduia, por lo que no es equivocado decir que Apple está usando Gianduia desde hace bastante tiempo, y tal vez ahora era el momento previsto para empezar a publicitar las bondades de un sistema libre de propiedades, sobretodo, teniendo en cuenta que Gianduia podría ser el caballo de batalla de iAD entre otros.

Buena prueba de las bondades de Gianduia -aunque no necesariamente sea siempre gracias a Gianduia en su totalidad- es que cualquier pagina de Apple puede verse en su totalidad desde cualquier plataforma y dispositivo, y si no, comprobadlo.