Bofetada a Apple: Google Voice ya disponible en Cydia, pero hay más

gv_mobile_iphone

Después de que Apple rechazara la aplicación Google Voice y retirase la aplicaciones basadas en la misma tecnología, los desarrolladores no se han quedado de brazos cruzados y han dado un paso más allá, poniendo la aplicación disponible en Cydia, y al alcance de cualquier iPhone con jailbreak.

La historia de todo este asunto está cogiendo un color un tanto extraño. Todo el mundo sabe que Apple y Google van de la mano en cuanto al iPhone, pero también todo el mundo sabe que en este terreno cada empresa tiene su propio sistema operativo para terminales, por lo que hasta cierto punto son competencia. Lo que si que tengo muy claro es que Google tiene los suficientes recursos como para plantar cara a Apple, y así lo ha hecho. Y es que a ningún desarrollador le gusta trabajar en una aplicación para que al final se quede encallada en el proceso de aprobación de la compañía, perdiendo así todo el trabajo. Y es que, no nos equivoquemos, la aplicación en cuestión colgada en Cydia (GV Mobile) no es de Google, pero está basada en su tecnología. Quiero decir, que Google no ha dicho nada al respecto, porque le interesa.

No debemos olvidar que Google tiene su propio roadmap en cuanto a tecnologías móviles, y no habrá Apple que le frene. De hecho, Android -su propio sistema- ya tiene Google Voice, e incluso están saliendo aplicaciones basadas en dicha tecnología para Palm Pre, y para otras plataformas podría ser cuestión de tiempo.

Opera Mini ataca a Safari y Apple la rechaza; Skype ataca al modelo de negocio y Apple la rechaza; y ahora Google Voice rechazada por… por lo mismo vaya, porque a Apple y a las operadoras no les gusta tener invitados en su fiesta para que se coman su pastel. Esto no puede seguir así por mucho tiempo, o cada iPhone será jailbrokeado. No es de recibo que el smartphone que presume de ser el mejor no permita una aplicación rompedora de la mejor compañía de la red. Y ojo, que quien tiene menos que perder es Google, solo imaginad que Google dice “se acabó el implementar nuestra tecnología en el iPhone”; solo parad a pensar esto un momento y en las consecuencias para Apple. La auténtica perdición de Apple son las operadoras. Gracias a ellas gana muchísimo dinero, tanto como dolores de cabeza. Imaginad un iPhone libre lo que se vendería, en un momento que su tecnología ya puede ser usada por casi cualquier operadora telefónica del mundo. Apple se queda con el beneficio del terminal, y punto. Y las operadoras con el beneficio de los servicios. Y si con esto se le suma el hecho de que Apple no se hace responsable del uso que se haga de las aplicaciones para iPhone -Apple solo vende el producto, que es el iPhone, pero no los servicios, que los venden las operadoras- otro gallo cantaría. No es tan complicado, a mi entender. Pero poca gente pagaría unos 700€ por un terminal móvil, y de ahí las subvenciones, los contratos y en base, el truco.

A partir de aquí, no sería nada extraño que Apple empezara a predicar que algunas compañías fomentan el jailbreak en su beneficio, como tampoco sería nada sorprendente que a partir de esto, Apple iniciara una campaña para frenar el jailbreak con el fin de mantener el control sobre su sistema. Vaya, parece que ya ha empezado.

1 Comentario

Comments are closed.