Cómo saber si comprar una tablet o un ordenador

Decidir entre una tablet o un ordenador puede ser complejo y se basa en las necesidades de cada usuario. Comparar una tablet con un ordenador de sobremesa no tendría sentido pues se trata de dos dispositivos completamente diferentes. Por un lado hablamos de un ordenador pensado para ser ubicado en un sitio fijo no transportable y por otro lado tenemos un pequeño dispositivo que podremos transportar cómodamente.

Sin embargo, si dudamos entre una tablet y un ordenador portátil ya nos pueden surgir más dudas y es precisamente lo que veremos aquí. Veamos diferentes aspectos a comparar entre ambos dispositivos y sea cual sea tu decisión, te invitamos a revisar el portal es.collected.reviews donde encontrarás tiendas online y perfiles donde adquirir estos y otros dispositivos basados en las valoraciones de miles de usuarios.

Método de entrada

Dado que las tablets se basan únicamente en una interfaz de pantalla táctil para la entrada de texto pueden presentar desafíos a la hora de escribir. Cierto es que hay tablets en el mercado 2 en 1 que vienen con un teclado desmontable pero estos modelos aún no alcanzan la experiencia de un ordenador portátil debido a que su tamaño es más reducido y su diseño más restrictivo. Si añades un teclado Bluetooth externo además de añadir costes ya añades un periférico que debes llevar junto a tu tablet. Lo que la haría menos portátil y transportable y cambiaría el concepto del mismo.

Tamaño

Aquí realmente no hay discusión. Las tablets son más pequeñas incluso que los portátiles más pequeños. También pesan menos y el motivo principal es que el perfil del teclado y el trackpad ocupan un espacio adicional. Los ordenadores portátiles más potentes que incluyen componentes que requieren de refrigeración adicional también aumentan su tamaño.

En resumen, en cuanto a tamaño y peso, una tablet es mucho más fácil de transportar que un ordenador portátil a la hora de viajar. Como hemos mencionado al inicio, el ordenador de sobremesa directamente no entraría en la comparativa de este aspecto y aunque algunos lo mataron hace 10 años, seguirá firme en su nicho de mercado.

Duración de la batería

Dado que tienen requisitos bajos de energía en sus componentes de hardware, las tablets están diseñadas para ser eficientes y su batería dura más que la de los ordenadores portátiles. Es más, la batería ocupa la mayor parte del interior de una tablet. En ordenadores portátiles, al usar un hardware más potente la batería ocupa un porcentaje mucho menor del espacio necesario para sus componentes internos.

Por tanto, ni siquiera la batería de mayor capacidad de un ordenador portátil es comparable en duración a las tablets pues estas últimas son capaces de soportar hasta diez horas de uso web antes de requerir de una recarga. Por otro lado, el promedio de duración en ordenadores portátiles es de entre cuatro y ocho horas.

Software, rendimiento y capacidad

La realidad es que podemos hacer más cosas con ordenadores portátiles que con tablets ya que los portátiles económicos cuestan lo mismo que las tablets de gama media y pueden hacer mucho más. Son más potentes, tienen mayor capacidad y su rendimiento es muy superior. Además, muchas tablets tendrán limitaciones de software y gadgets tecnológicos.

En cuanto a su capacidad, oscila entre 16 y 128 gigabytes mientras que cualquier ordenador portátil tendrá 500 GB.

Las tablets se utilizan principalmente para navegar por internet, leer libros electrónicos, escuchar música, jugar ocasionalmente y otras actividades pasivas. Por otro lado, los portátiles están creados para la productividad, es decir, enviar correos electrónicos, crear documentos y usar software potente. Para el gaming son la única opción que podrá mover los juegos más exigentes (con permiso de los ordenadores de sobremesa, por lo general, mucho más potentes que tablets y portátiles).

A menos que te guste sentarte en tu sofá, en una cafetería en el exterior o tener muy a mano un dispositivo fácilmente transportable en tus viajes, ten claro que con una tablet estarás muy limitado en muchos aspectos aunque su movilidad y reducido tamaño puede ser un gran punto a considerar para muchos usuarios. La elección es tuya.

Ir arriba