Consejos para conseguir tus primeros mil usuarios de tu app

Para una aplicación móvil, de poco sirve tener un rendimiento excelente si no hay usuarios que la utilicen. Alcanzar la cifra de mil usuarios para una app puede parecer una tarea titánica, pero existen ciertas acciones que nos pueden ayudar a conseguir este objetivo. Desde AppsFlyer han lanzado una serie de recomendaciones para que este proceso sea más sencillo.

Consejos para conseguir tus primeros mil usuarios de tu app 5

Poner el foco en los medios propios

La forma más eficaz de empezar es canalizar los esfuerzos hacia los canales que ya se “poseen”, conocidos como “medios propios”, a través de los cuales probablemente ya haya comunicación con los usuarios existentes y potenciales. Normalmente los medios propios incluyen las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, TikTok), listas de correo electrónico, usuarios existentes que pueden invitar a otros usuarios, e incluso la propia web.

La tarea será emparejar cada uno de los canales con las herramientas de adquisición de usuarios (plataformas y mecanismos que ayudan a obtener instalaciones de tu app) que impulsarán las instalaciones ofreciendo una mayor probabilidad de compromiso con la app y generación de ingresos.

Crear una experiencia de usuario

La experiencia de usuario debe ser el centro de toda la estrategia. Si los usuarios no consiguen instalar y usar la aplicación fácilmente, sin ningún contratiempo en el camino, difícilmente la conservarán en sus dispositivos.

En el marketing de aplicaciones móviles, se busca conseguir que los usuarios instalen las aplicaciones sin contratiempos (sin “fricciones” o “fisuras”), es decir, que lleguen de un lugar (por ejemplo, un correo electrónico) a otro (por ejemplo, una página específica dentro de la aplicación) sin ningún tipo de dificultad.

No importa el canal o dispositivo que se utilice para llegar a los usuarios. El mecanismo que conduce al usuario desde un enlace en alguno de los canales a la tienda de aplicaciones donde puede instalar y utilizar la aplicaciónse llama redirección; el usuario hace clic en el enlace y es redireccionado a la tienda. Si la ruta del enlace se ve comprometida por una mala experiencia del usuario, es decir, al hacer clic el enlace no funciona o se le envía a un sitio equivocado, eso se denomina “fricción”, y es muy probable que ese usuario no vuelva.

La redirección constituye una serie de estrategias de adquisición de usuarios, libera de tener que preocuparse por la construcción y manutención de la infraestructura y, a largo plazo, ayuda a medir, repetir y mejorar cualquier estrategia de adquisición de usuarios elegida.

Si se buscan nuevos usuarios, habrá que familiarizarse con los deep links, que se producen después de la redirección y hacen que el viaje del usuario sea fácil desde la primera impresión de la aplicación hasta la acción e incluso la compra in-app, un viaje que puede incluir contenido personalizado. Básicamente, el deeplinking asegura que cuando un usuario abre una aplicación, sea direccionado a una página específica dentro de ella en lugar de a la página de inicio.

Por ejemplo, si se entra en contacto con posibles nuevos usuarios (a través de cualquier canal) y se les ofrece un descuento si se descargan la aplicación, hacen clic en el enlace, son direccionados a la tienda, descargan la aplicación y al abrirla les aparece la promoción esperada, se podrá saber de dónde ha venido la instalación, por ejemplo, de la web móvil o de un SMS.

Pero la importancia de los deep links no está sólo en el contenido personalizado y en la fluidez de la experiencia del usuario, sino también en la atribución. Si todo sucede como debiera, el deeplinking hace que la experiencia del usuario sea atractiva y libre de fricciones, proporcionando al desarrollador de la aplicación los datos (atribución) para saber de dónde vino el usuario y qué hace una vez que se descarga la app.

La buena noticia es que hay herramientas poderosas que, con un poco de inversión de tiempo, pueden crear fácilmente los múltiples enlaces necesarios para que los usuarios instalen la aplicación y se comprometan con ella, sin importar de dónde y desde qué dispositivo, plataforma o aplicación lo hagan. La clave de todo ello es que cada uno de esos enlaces lleve al contenido correcto y sea creado por la misma herramienta.

Consejos para lograr las primeras 1.000 instalaciones de una app

Campaña en redes sociales

Las redes sociales son un canal de crecimiento increíblemente fuerte porque por lo general un usuario solo sigue una marca si está interesado en ella, por lo que es bastante posible que incluso ya conozca suapp.

Sin embargo, las aplicaciones de redes sociales a menudo rompen los universal linksde aplicaciones que son los que redirigen a la página en particular que esté buscando el usuario. Estos enlaces rotos se convierten en obstáculos para el usuario cuando al hacer clic en el enlace de la red social, no ocurre nada o es dirigido a una página no deseada. Para evitar este problema es fundamental familiarizarse con las opciones de deeplinking que ofrecen soluciones alternativas.

Campaña de correos electrónicos

El marketing por correo electrónico o e-mail marketing ha sido durante mucho tiempo uno de los canales más confiables para adquirir y retener usuarios por su precio económico, facilidad de uso y eficacia. Si a esto le sumamos que la mayoría de los usuarios abren el correo electrónico desde su móvil, la redirección del email a una aplicación puede resultar relativamente libre de fricciones.

Sin embargo, el uso del marketing por correo electrónico para instalar aplicaciones también presenta desafíos. Mientras que los proveedores de servicios de correo electrónico adaptan los enlaces, reduciéndolos automáticamente, las aperturas de los correos son monitorizadas (métrica crucial para el seguimiento) y dicha adaptación en particular puede romper los enlaces de iOS y Android en algún momento.

Invitaciones, boca a boca y SMS

Las recomendaciones son muy útiles para que una app llegue a convertirse en viral, adquiera tracción y empiece a crecer de forma exponencial. En este caso los deep links tienen un valor excepcional ya que, con un solo enlace, se puede medir y atribuir qué usuario originó cada nueva instalación y, a su vez, cada acción dentro de cada nueva instalación, al tiempo de asegurar que el enlace mantiene un contenido personalizado para atraer, comprometer y retener a los nuevos usuarios.

El SMS es uno de los mejores canales de referencias y captación de usuarios: un usuario de una aplicación puede invitar a otros usuarios a través de los contactos de su teléfono utilizando deep links, sin necesidad de saber si el otro usuario tiene un dispositivo Android o iOS.

El hándicap del SMS es el escaso espacio en la pantalla del que se dispone. Para ello, una buena solución de deeplinking puede marcar la diferencia. Además, cuando se trata de atraer de nuevo a los usuarios existentes, un deeplink entregado a través de SMS ofrece un reengagement sin fricciones.

Por tanto, conseguir los primeros 1.000 usuarios en una aplicación es posible, sólo se necesita una estrategia clara y trabajar enfocado en los resultados. Una vez alcanzados estos benchmarks, las herramientas inteligentes y un conocimiento profundo de la experiencia de los usuarios servirán para crear un impulso mayor.

Ir arriba