El beneficio que Apple saca a un iPod Shuffle es muy superior a su coste de fabricación

nuevo_ipod_shuffle_mar09_app

En iSuppli, segun refleja Business Week, se han entretenido a calcular lo que cuesta cada componente integrado en el nuevo iPod Shuffle de 4 GB, y concluyen que el chip cuesta 5,98 dólares, 6 dólares la memoria Flash, 1,20 dólares la batería, y si sumamos auriculares, carcasa y envoltorio, el coste rondaría los 21,77 dólares la unidad, sin contar otros gastos como distribución, publicidad, etc. No se mencionan otros gastos como el mantenimiento de las cadenas de montaje, la posible mano de obra, el diseño, los royalties por tecnologías no propias de la marca, etc.

Lo que sí que está claro es que si al valor calculado se le suma a título orientativo todo lo que hemos mencionado y que el estudio no incluye, bien podríamos superar los 40 dólares por unidad, cuando su precio de venta es de 79 dólares. Ahora la cuestión está en saber -bajo el punto de vista de cada usuario- si el coste del reproductor para el usuario es o no ajustado y competitivo, e incluso nos podríamos meter a debatir si Apple gana demasiado con su nuevo reproductor. Lo que ahora mismo la red parece obviar es que si no nos gusta lo de Apple, el mercado nos ofrece muchas otras alternativas, casi ninguna de estas curiosamente, ha sido blanco especulativo -lo que no significa que sea incorrecto- de su coste de fabricación.

2 Comentarios

  1. si queres q te la den (por el precio) pero ir rapida y eficazmente… usa una apple con mac OSX,
    si queres algo barato pero lento y pedorro usa una pc con windows,
    si queres algo baratisimo e incluso a veces gratis, eficaz y rapido, pero un poco feo… usa linux….
    ¿¿¿o no???

  2. He leido muchos post sobre este asunto. Algunas cosas para destacar:
    -el valor es subjetivo. Cada cosa tiene un valor determinado para cada persona en particular en un momento dado. Y ese valor es independiente del costo de produccion.
    -seria interesante descontados todos los costos de distribucion, diseño, marketing e impuestos saber cuanto gana apple. Solo por curiosidad, nunca para criticarlos. A fin de cuentas Apple es una empresa que compite en mercados libres.
    -finalmente, nunca escuche a nadie publicar un post cuestionando cuanto se gana, por ejemplo, con una taza de cafe. Y no hable de starbucks, sino de cualquier bar. 200%? 300%??

Comments are closed.