El error 3200 en iTunes causó pánico entre los usuarios que deseábamos actualizar a iOS 5 ayer por la tarde

El error 3200 en iTunes causó pánico entre los usuarios que deseábamos actualizar a iOS 5 ayer por la tarde 3

El día más esperado por muchos de nosotros, para algunos se convirtió en una verdadera pesadilla. Todo comenzó cuando la gente empezó a desesperar pensando que Apple pondría el iOS 5 disponible para descarga muy temprano; cosa que no sucedió, puesto que fiel a su costumbre, los primeros reportes de disponibilidad, comenzaron a las 19 Horas en España, 12 Horas de la Ciudad de México, o lo que es lo mismo, las 10 horas de San Francisco. Una vez que estuvo disponible, la lentitud de descarga me confirmó que éramos demasiados usuarios utilizando los servidores de actualización de Apple.

La espera fue bastante larga. Una vez que muchos ya obtuvimos el archivo, lo siguiente por hacer era respaldar el dispositivo, para luego comenzar el proceso de actualización del sistema operativo. Pero cual sería la sorpresa de miles y miles de usuarios que, al tratar de actualizarlo, iTunes arrojaba un «Error 3200» que realmente está muy poco documentado. Personalmente, al recibirlo, traté de mantener la calma y buscar en Internet de que se trataba. Tan poco documentado está el error que muchos especularon (correctamente por cierto) que sólo se trataba de una saturación de los servidores de actualización y activación.

La mayoría de nosotros obteníamos ese error después de que, aparatentemente, el proceso de actualización comenzaba correctamente después de que iTunes hacía una copia del contenido del terminal. Luego comenzaron los problemas dado que después de varios intentos, iTunes no era capaz de actualziar el iPhone. Afortunadamente, recurrí a los foros de discusión de la propia Apple y gente que había tenido el mismo problema comenzó a reportar que era cuestión de paciencia y de seguir intentando hasta lograrlo. Así pasaron infinidad de intentos y, finalmente, la actualización prosiguió con éxito.

Desafortunadamente Apple no se pronunció al respecto durante varias horas, sino ya muy entrada la tarde en San Francisco, se supo que, efectivamente, el error 3200 está directamente relacionado con la cantidad de personas que trataban de actualizar su dispositivo y la incapacidad de los servidores de Apple de cumplir con la cantidad de accesos que recibían. Una buena cantidad de personas reportan que no tuvieron problemas al descargar el archivo de actualización, pero sí cuando trataron de aplicar la actualización.

Los más afortunados, que fuimos mayoría, sólo seguimos intentando aplicar la actualización para lograrlo varios minutos después. Sin embargo, hay reportes de que hubo gente que en sus intentos por actualizar dejaron inservibles sus dispositivos al grado de no poder accesar a los mismos. Otros, aparentemente habían realizado la autenticación con éxito, pero resultó que no pudieron accesar al dispositivo después de que iTunes mostró un aviso de que el dispositivo no pudo accesar los servidores de activación. En las Apple Store de Estados Unidos, se reporta que cientos de personas acudieron para que los empelados ayudaran a «revivir» una cantidad enorme de terminales.

Al parecer, para esta hora de la mañana, la carga de los servidores de actualización ya se ha normalizado y la gran mayoría de usuarios que intentan actualizar sus dispositivos, lo están logrando con éxito. Aunque hay una minoría que todavía reporta que la descarga toma más tiempo de lo normal o en su caso, la copia que realiza iTunes del contenido del dispositivo en el ordenador toma más de 3 horas, cuando el tiempo normal debería de ser de aproximadamente 1 hora con 15 minutos.

Otro error, aunque muy esporádico es el 3004, que igualmente deja inservible el dispositivo y que igualmente está relacionado con la incapacidad de los servidores de activación y actualización de cumplir con la cantidad de intentos de la gente por actualizar, pero de éste hay bastante menos información. Reitero, en los foros de discusión de Apple hay bastante información al respecto que te podrá sacar de dudas. La gente de Aple señala que en este momento es seguro hacer la actualización, aunque personalmente recomiendo que si no has hecho la actualización, mejor esperar algunas horas más para comenzar el proceso que, de por sí, es bastante tardado.

En cuanto a Apple, sus portavoces sólo se han limitado a externar que el problema será corregido en su totalidad en «unas cuantas horas«, sin dar mayores detalles. En resumen, el primer día de disponibilidad del iOS 5 generó un verdadero caos en Apple y entre los usuarios, bastará con decir que hay reportes de personas que tardaron más de 9 ó 10 horas en dejar en óptimas condiciones su dispositivo a partir de que comenzaron el proceso de actualización, hasta que se concluyó con éxito el respaldo de información en iCloud.

Con información extraída de AppleInsider

Últimos artículos

Scroll al inicio