El iPad 3G podrían venderlo todas las operadoras telefónicas

El rotativo británico The Times explica que durante esta semana personal de Apple se desplazará al Reino Unido para negociar con varios proveedores de telefonía los planes de precios del iPad en su versión 3G, en lo que es un proceso rutinario y obligado en casos como este, en vistas de que el dispositivo se comercialice a finales del próximo mes en gran parte de Europa.

En vistas de esta intención, y de hecho es el propio The Times el que asegura que Apple ya ha mantenido conversaciones con varios proveedores de dicho país, es fácil pensar que el iPad 3G podría no ser distribuido por una sola operadora en exclusiva, sino que simplemente, cualquiera podría venderlo junto a sus planes de datos siempre y cuando se ciñan a las exigencias de Cupertino. De hecho se ha apuntado en varias ocasiones que la posibilidad de ofertar módulos en modalidad de prepago podrían ser una buena opción.

Hace meses que parece que en Cupertino pretenden desprenderse de tratos de exclusividad en beneficio propio, al multiplicar sus puntos de venta, pero también en favor del usuario final. Pero esto puede tener un arma de doble filo escondida en una guerra de precios para captar el número máximo de usuarios.

En España ya tenemos la tradición de que los planes de datos y tarifas del iPhone no se hacen públicos hasta muy poco antes de que el aparato se ponga a la venta. En el caso del iPad, si varias operadoras pueden venderlo junto a sus planes no sería nada extraño que todas cerraran filas para evitar que la competencia mejorase su oferta. Esto implicaría que, en el momento que una anunciase sus planes, muy probablemente horas antes de su puesta de largo, saliese otra con una oferta mejor, lo que puede provocar que muchos usuarios se acojan a unos planes que pueden contratarse a un precio menor.

Evidentemente estamos especulando, peto no estaría de más tener en cuenta esta posibilidad, ni que sea por si acaso.