Los resultados financieros presentados por Apple hace unas cuantas horas así lo demuestran. Hace aproximadamente un mes, hablaba precisamente sobre si el iPhone sigue siendo atractivo para los usuarios. Y a simple vista, así parece. Sin embargo, una pérdida en cuanto a clientes de poco más de 9 millones es bastante preocupante para la compañía y para los fanáticos de la marca. Para los que poseemos un iPhone podría derivar en una pérdida de interés por parte de Apple por seguir ofreciendo a sus clientes un terminal lo suficientemente funcional y atractivo como lo es hasta ahora.
Aunque nos cueste admitirlo, Android junto con una pléyade bastante grande de fabricantes, están ofreciendo terminales que fácilmente dejan atrás al iPhone 4S y sus «deslumbrantes» características. Cuando el iPhone 4S salió al mercado, lejos estábamos siquiera de suponer que el iPhone registraría pérdidas en cuanto a ventas, éstas similares a las que trimestre con trimestre vemos con el iPod. No se si ese «boom» que el 4S registró en cuanto fue presentado a finales del año pasado tuvo que ver con el fallecimiento de Steve Jobs, pero actualmente es una realidad que aquellos que se decantaron por un iPhone 4S todavía continuarán con el terminal por unos cuantos meses más, pero seguramente optarán por un smartphone que llene sus expectativas, y ese seguramente no será el iPhone de próxima generación si las cosas siguen así.
Los fieles al iPhone, que cada vez somos menos, esperaremos con entusiasmo para ver que nos depara en el futuro cercano, pero aquellos que buscan más y mejores prestaciones no dudarán ni un instante en tratar de adquirir un Nexus o un Galaxy S III. Y es que, bastará con ver los vídeos que abundan en Internet que nos demuestran que poco es el tiempo de vida que le resta al iOS si no se reinventa a sí mismo. Millones de usuarios de productos Apple esperábamos con ansias lo que tenía que ofrecer durante el WWDC 2012, pero la gran mayoría, aunque no lo hayamos expresado, nos encontramos muy decepcionados.
Tal y como lo he dicho en distintas oportunidades, las nuevas características que el iOS 6 incorporará serán bienvenidas y les sacaremos todo el provecho pero, ¿Realmente son suficientes como para mantener el liderazgo en el mercado que Apple pretende? No hay que perder de vista que se trata del dispositivo que ha hecho resurgir a Apple de sus propias cenizas, es el producto que ha hecho de Apple la compañía más valiosa del mundo durante el pasado 2011, es el terminal que significó un parte aguas en el segmento de los smartphones. A partir del iPhone, Apple y Android se han convertido en lo que ahora mismo representan.
Si bien hasta cierto punto es justificable la cerrazón de Apple con respecto al iOS y a su App Store, también es de reconocerse que la apertura de Google con la mayoría de las terminales que incorporan Android, es precisamente lo que atrae a millones y millones de usuarios a dicha plataforma. Es un hecho que aunque Apple copia a Google y viceversa, en esta ocasión es prudente por el bien de la propia Apple que se incorporen características y prestaciones que hasta ahora los de Cupertino se han negado a presentar en sus terminales móviles y que los que incorporan Android sí ofrecen.
No es la primera vez que se ha hablado en este blog con respecto a que Apple debería, de una vez por todas, incorporar widgets al iOS, lo que para muchos podría sonar a tontería pero créanme, no lo es. Bastará con mirar un iPhone con el jailbreak aplicado para darnos cuenta de lo que el iOS es capaz de hacer. Las prestaciones del sistema operativo son óptimas para competir con Ice Cream Sandwich o incluso con Jelly Bean. Pero Apple, con el afán de mantener la simplicidad y la versatilidad del iOS está sacrificando aspectos que a mediano plazo podrían significar su muerte.
Recuerda que los diferentes terminales, sean iPhone o no e independientemente de sus características técnicas, pueden resultar en un smartphone totalmente común y corriente, aún tratándose de un terminal de gama alta, si éste no incorpora las aplicaciones que cada uno de nosotros considera como indispensables. Los desarrolladores de la App Store de Apple tienen que cumplir con excesivos lineamientos para lograr que sus aplicaciones logren pasar el estricto filtro que Apple impone, ahora imagínate que sucederá si el iOS no evoluciona lo suficiente como para competir hombro con hombro con Android.
Apple todavía está a tiempo de recapacitar y de desarrollar algo verdaderamente competitivo. Apple y sólo Apple será quien escriba su destino. Esperemos que sea para bien.