¿El iPhone ha pasado de moda?

iPhone

Los resultados financieros presentados por Apple hace unas cuantas horas así lo demuestran. Hace aproximadamente un mes, hablaba precisamente sobre si el iPhone sigue siendo atractivo para los usuarios. Y a simple vista, así parece. Sin embargo, una pérdida en cuanto a clientes de poco más de 9 millones es bastante preocupante para la compañía y para los fanáticos de la marca. Para los que poseemos un iPhone podría derivar en una pérdida de interés por parte de Apple por seguir ofreciendo a sus clientes un terminal lo suficientemente funcional y atractivo como lo es hasta ahora.

Aunque nos cueste admitirlo, Android junto con una pléyade bastante grande de fabricantes, están ofreciendo terminales que fácilmente dejan atrás al iPhone 4S y sus “deslumbrantes” características. Cuando el iPhone 4S salió al mercado, lejos estábamos siquiera de suponer que el iPhone registraría pérdidas en cuanto a ventas, éstas similares a las que trimestre con trimestre vemos con el iPod. No se si ese “boom” que el 4S registró en cuanto fue presentado a finales del año pasado tuvo que ver con el fallecimiento de Steve Jobs, pero actualmente es una realidad que aquellos que se decantaron por un iPhone 4S todavía continuarán con el terminal por unos cuantos meses más, pero seguramente optarán por un smartphone que llene sus expectativas, y ese seguramente no será el iPhone de próxima generación si las cosas siguen así.

Los fieles al iPhone, que cada vez somos menos, esperaremos con entusiasmo para ver que nos depara en el futuro cercano, pero aquellos que buscan más y mejores prestaciones no dudarán ni un instante en tratar de adquirir un Nexus o un Galaxy S III. Y es que, bastará con ver los vídeos que abundan en Internet que nos demuestran que poco es el tiempo de vida que le resta al iOS si no se reinventa a sí mismo. Millones de usuarios de productos Apple esperábamos con ansias lo que tenía que ofrecer durante el WWDC 2012, pero la gran mayoría, aunque no lo hayamos expresado, nos encontramos muy decepcionados.

También te puede interesar:
iPhone 5s: así podría ser el botón Home del nuevo terminal de Apple

Tal y como lo he dicho en distintas oportunidades, las nuevas características que el iOS 6 incorporará serán bienvenidas y les sacaremos todo el provecho pero, ¿Realmente son suficientes como para mantener el liderazgo en el mercado que Apple pretende? No hay que perder de vista que se trata del dispositivo que ha hecho resurgir a Apple de sus propias cenizas, es el producto que ha hecho de Apple la compañía más valiosa del mundo durante el pasado 2011, es el terminal que significó un parte aguas en el segmento de los smartphones. A partir del iPhone, Apple y Android se han convertido en lo que ahora mismo representan.

Si bien hasta cierto punto es justificable la cerrazón de Apple con respecto al iOS y a su App Store, también es de reconocerse que la apertura de Google con la mayoría de las terminales que incorporan Android, es precisamente lo que atrae a millones y millones de usuarios a dicha plataforma. Es un hecho que aunque Apple copia a Google y viceversa, en esta ocasión es prudente por el bien de la propia Apple que se incorporen características y prestaciones que hasta ahora los de Cupertino se han negado a presentar en sus terminales móviles y que los que incorporan Android sí ofrecen.

No es la primera vez que se ha hablado en este blog con respecto a que Apple debería, de una vez por todas, incorporar widgets al iOS, lo que para muchos podría sonar a tontería pero créanme, no lo es. Bastará con mirar un iPhone con el jailbreak aplicado para darnos cuenta de lo que el iOS es capaz de hacer. Las prestaciones del sistema operativo son óptimas para competir con Ice Cream Sandwich o incluso con Jelly Bean. Pero Apple, con el afán de mantener la simplicidad y la versatilidad del iOS está sacrificando aspectos que a mediano plazo podrían significar su muerte.

También te puede interesar:
Cómo responder a una llamada con SMS en tu iPhone con iOS 6

Recuerda que los diferentes terminales, sean iPhone o no e independientemente de sus características técnicas, pueden resultar en un smartphone totalmente común y corriente, aún tratándose de un terminal de gama alta, si éste no incorpora las aplicaciones que cada uno de nosotros considera como indispensables. Los desarrolladores de la App Store de Apple tienen que cumplir con excesivos lineamientos para lograr que sus aplicaciones logren pasar el estricto filtro que Apple impone, ahora imagínate que sucederá si el iOS no evoluciona lo suficiente como para competir hombro con hombro con Android.

Apple todavía está a tiempo de recapacitar y de desarrollar algo verdaderamente competitivo. Apple y sólo Apple será quien escriba su destino. Esperemos que sea para bien.

10 Comentarios

  1. Lamentablemente este artículo está muy mal realizado y con poca investigación y conocimiento, este blog es de mis favoritos y me decepcionan este tipo de artículos.
    En primer punto si la ventas salieron más “bajas” no fue prque Apple perdió su magia, por lo contrario con respecto al mismo periodo en el año pasado se aumentaron las ventas, y eso no quiere decir que perdieron simplemente los analistas estimaron mal las ventas (agentes externos a Apple), otra cosa a considerar es que en este periodo año tras año es el más bajo ya que la gente no compra iphone’s porque están esperando que salga un nuevo dispositivo en esta ocasión el iPhone “5” o como le llamen, y después las ventas aumentas ese es el ciclo de ventas de Apple y siempre lo ha sido, los que tienen que cambiar un poco y decidir su rumbo son ustedes con la calidad de artículos. Un saludo

  2. Android es inseguro, lleno de malware, super fragmentado, todos tienen diferente sistema operativo que si gingerbread, honeycomb, Jellybean, y no todos se actualizan al mismo tiempo, Lo que hace mas rentable es iOS porque las apps de exito llegan promero al iPhone y luego emigran a Android: ejemplos Instagram, Flipboard, etc.

  3. Felix , lei tu articulo sobre iphone y me llevo en el tiempo a hace mas 20 años cuando todo mundo deciamos que las mac estaba muertas porque el SO de ellas no se licenciaba y sabes que, las mac aun estan ahi y el SO no se licencia ni dejan que le metan mano, como veras tu articulo dice lo mismo que hace 20 años deciamos de las mac y te puedo decir puede que el hard o soft sean mejor que IOS o iphone lo que te puedo decir ningun android va a ser tan estable como un iphone y la respuesta es porque solo hay un solo productor por eso las cosas salen mejor que en un android donde muchos le meten mano y te lo digo porque he usado un android y me tuve que regresa a ios, me molestan los equipos que su desempeño no sea el que espero aunque tecnologicamente sean mejores y me digan que hacen mil cosas. Como ves este es otro punto de vista y es el que apple a usado todos estos años y la verdad no se ha equivocado, es como windows vs linux si me preguntas cual me gusta te digo linux, si me preguntas de cual como te digo windows, el asunto es cuestion de negocios y por eso prefiero windows el cual me da de comer, lo que linux no hara jamas y eso que lo he intentado y aun intento.

  4. @Elvys: De ningún lado, es una opinión personal, también los que escribimos en este blog tenemos derecho a opinar, aunque no estés de acuerdo con lo que aquí se exprese…

    @Joselmg: El hecho de que no estés de acuerdo con lo que se expresa en el artículo, no te da derecho a atacar a quien escribe. Los números son puros y duros y no se necesita ser un experto para darse cuenta que urge que Apple se replantee su estrategia en cuanto a dispositivos móviles. Por lo visto, muchos lectores como tú creen que sólo sus opiniones son válidas y el hecho de que se escriban artículos “diferentes”, saca de sus casillas a muchos. Estoy de acuerdo que este blog está pensado para “fanboys” de la marca, pero tampoco es bueno cerrar los ojos ante lo que sucede en otros entornos…

    @Alvaro: Muy cierto, saludos.

    @Marco: Completamente de acuerdo contigo, ningún smartphone tan estable como el iPhone. Sin embargo, y como bien dicen algunos, el iPhone no deja de ser un negocio para Apple que deberá de reinventarse a sí mismo pronto si no quiere que su principal fuente de ingresos se vea afectada de manera importante. Saludos

  5. Asi es Felix, pronto sabremos si el ingles Ive cabe en los zapatos de Steve ….. ojala que si. Salu2

    Pd. ser minimalista es ser un genio.

  6. Totalmente de acuerdo con el comentario de que este artículo no tiene ni pies ni cabeza.

    Se comentan cosas verdaderas y falsas, pero todas sacadas de contexto, no tratadas debidamente y sin información real.

    Un artículo penoso y sin fundamento. Daña la imagen del blog.

    Un saludo.

  7. Es un articulo sin fundamentos, ya q, aunque sihay una perdida de 9 millones de usuarios,algo normal en este trimestre, pero hay una ganancia de 26% mas que en el mismo trimestre del año pasado, mostrando nada mas que ha mejorado en uno de los trimestres con mas decreimiento

  8. Sinceramente, soy de la opinión de que iOS debe reinventarse. El primer IPhone nos sorprendió, el 3G fue la consolidación del iPhone original, y para mi la cima llego con el iPhone 4. El 4S espero que solo sea un “break” entre el 4 y algo nuevo, distinto. Soy desarrollador, y llevo más de un mes con la beta 3 de iOS 6. Cumple a la perfección, pero nada nuevo “espectacular” a la vista.
    Soy de la opinión de que el iPhone es la mejor plataforma, y la App Store la mejor apuesta para el mercado. Que tiene defectos, esta claro, pero también virtudes.
    El descenso si que se produjo, pero creo que también se tiene que ver en cuanta gente ya tiene iPhone y en cuanta no. Si tienes un 4, como es mi caso, porque cambiarse a un 4s? En mi caso mejor adquirir un iPad. Esta leve bajada creo que también es debida a que mucha gente esta a la expectativa. El setiembre pasado esperábamos una renovación con el iPhone 5, y no sucedió así. Será esta la ocasión? Yo sinceramente en estos meses de verano no compraría un nuevo iPhone sabiendo que entre setiembre y octubre saldrá una nuevo. Yo esperaría, eso tal vez explique el descenso.
    Por lo demás lo que decía, espero que Apple nos presente tarde o temprano un nuevo iOS, que rompa un poco con el actual, que ya esta bien, pero quiero algo nuevo. No se en que dirección o que deseo exactamente. Pero como fan de Apple me gustan las sorpresas. Y creo que dentro de Apple hay talento de sobra para que nos sorprendan.

  9. Totalmente de acuerdo Rodri. Esto si es comentar cosas con sus respectivos argumentos.
    Siento lo mismo que tu en cuanto al iOS. Está muy bién, cumple, pero le falta renovarse.
    En cuanto a los dispositivos físicos, creo que no hay novedades en cuanto a ningún terminal quitando las pantallas. Parece ser que los smartphone se han estandarizado y todos son similares. Lo verdaderamente diferente es ahora el software y es donde hay que innovar.
    Puede que en un futuro un buen sistema NFC (software+hardware) o alguna otra cosa sea la novedad.
    Un saludo.

Comments are closed.