El ITC comienza una investigación formal a Apple con respecto a la violación de patentes tecnológicas de Nokia

En lo que se podría considerar una victoria temprana en la primera batalla de la guerra que están llevando a cabo Nokia y Apple, la U.S. International Trade Commission (ITC), ha comenzado a investigar a Apple como respuesta a la demanda que el fabricante de móviles finlandés interpuso en contra de la compañía fabricante del iPhone.

La ITC ha comenzado la investigación formalmente el pasado Lunes, para dilucidar si es que Apple ha violado las patentes de Nokia en la fabricación de su terminal móvil y de algunos iPods. La demanda está interpuesta desde Diciembre y hasta ahora, ha sido cuando las autoridades norteamericanas han decidido comenzar la investigación.

Nokia ha acusado a Apple de violar 7 patentes que tienen que ver con la interfaz de usuario, la cámara, la antena y la gestión de energía. La gente de Nokia asegura que Apple ha violado esas patentes para mejorarlas sin ser licenciatarios de las mismas.

De acuerdo a Reuters, si la ITC encuentra culpable a Apple, podría prohibirle vender sus productos en los Estados Unidos. Por su parte Nokia, por medio de un portavoz ha declarado que la compañía está satisfecha por el hecho de que la ITC haya comenzado a investigar.

Cabe señalar que poco después de que Nokia demandó a Apple, la compañía de Cupertino también interpuso una demanda contra Nokia por la supuesta violación de 13 patentes, lo que se podría traducir en que la ITC investigará a ambas compañías. Pero toda vez que Nokia demandó primero, la ITC seguramente optó por investigar a Apple antes que a Nokia.

El analista de  CSS Insight, John Jackson, considera que la decisión de investigar primero a Apple fue una “victoria táctica de Nokia“. Sin embargo, afirma que debido al tiempo que suelen durar este tipo de pleitos, el impacto de esta investigación no se sabrá hasta dentro de mucho tiempo.

Nokia busca que Apple le pague cerca de $1,415 millones de Dólares por las supuestas violaciones de sus patentes, pero según expertos de la industria, no lo podremos saber hasta dentro de aproximadamente, 3 años. Apple ya ha declarado que se defenderá vigorosamente de los reclamos de Nokia, pero hasta el momento, no se sabe cual será la postura de Apple para hacerlo.

Todos sabemos que el iPhone es muy popular en el mercado de las terminales móviles, lo que se ha traducido en que Nokia haya perdido cierta cuota de mercado. Sin embargo, aún así sigue siendo el líder en ese segmento. Finalmente, muchos delos expertos creen que se trata de una simple estrategia de Nokia para intentar que Apple no obtenga más cuota de mercado en el segmento de los Smartphones.

Vía | AppleInsider