Especial Mac OS X Snow Leopard: Las mejoras que sí son apreciables

mac_os_x_snow_leopard_web_zet

Otra entrega de nuestro Especial Mac OS X Snow Leopard; en esta ocasión vamos a dar un repaso a las que posiblemente sean las mejoras que serán apreciables por todos los usuarios. Recordad que el nuevo sistema operativo de Apple tiene todas las mejoras de forma interna, y lo que es visible es prácticamente nulo; aún y así, hay algunos elementos en los cuales observaremos que han cambiado, y mucho, para mejor, a medida que vayamos usando el sistema. De hecho, algunos nuevos aspectos ya los disfrutaremos durante los primeros pasos en el nuevo entorno, que será visualmente el mismo que en Mac OS X Leopard, pero solo en apariencia.

Apagado, salida de reposo y conexión Wi-Fi más rápidos. El sistema ahora se apaga un 75% más rápido que antes, y un 50% más rápido al salir del estado de reposo cuando el bloqueo de pantalla está activado. Ahora, conectarse a las redes inalámbricas tarda poco menos de la mitad de tiempo que antes.

Nuevo diseño del menú Servicios. En Mac OS X existen servicios que nos ayudan a configurar aspectos como la conexión a internet, redes, impresoras, etc. Estos servicios se muestran actualmente “en global” de forma que es posible acceder a todos ellos al margen de lo que se esté configurando, tanto si los necesitamos, como si no. En Snow Leopard sólo se muestran los servicios acorde con el aspecto del sistema o aplicación que estemos configurando. Además, es posible, mediante Automator, crear menús de servicios personalizados y a nuestro gusto.

Actualizaciones de controladores de impresoras automáticas. Nada mas conectar una nueva impresora, Snow Leopard busca en la red los últimos controladores disponibles y ofrece la posibilidad de descargarlos e instalarlos. El sistema comprobará frecuentemente que tenemos los últimos controladores disponibles.

La primera copia de Time Machine tarda menos de la mitad de tiempo. La primera copia de Time Machine hace un volcado de todo el sistema, una tarea que a menudo puede prolongarse varias horas. Ahora esta copia tarda un 80% menos de tiempo, si se realiza con Time Capsule. Esta mejora de tiempo es una aproximación, por lo que si se usa un disco duro normal tarda también menos, pero no se han especificado por ahora los márgenes de tiempo requeridos. Evidentemente el hecho de estar conectado al disco por cable o por red también puede repercutir en la duración.

Indicadores de intensidad de la señal de las redes detectadas vía Airport. Airport muestra las redes inalámbricas que detecta, pero simplemente eso, de forma que no es posible conocer la intensidad de cada una de ellas. Snow Leopard muestra la intensidad de las redes detectadas, de forma que visualmente podemos descartar los puntos mas lejanos y con menor intensidad, y seleccionar alguna de las que mejor cobertura nos ofrezcan.

Lee desde Windows tu partición Mac OS X. Boot Camp ahora puede leer HFS+, de manera que desde Windows puedes acceder a tu partición de Mac OS X, pero no modificarla. De esta forma a Mac OS X no le puede afectar cualquier cosa rara de Windows, como un virus, por ejemplo. De todas formas, siempre puede guardar cualquier archivo en la partición de Windows, y acceder a dicho archivo desde Mac OS X.

Escribe en chino, literalmente. Con tus dedos y el trackpad Multi-Touch de tu portátil, puedes escribir carácteres chinos. El sistema detecta los trazos que realices con el dedo, y te muestra una lista de caracteres recomendados a partir de dicha detección, ademas de otras sugerencias en base al que hayas elegido.

Aunque entre en reposo, sigue trabajando. Si tu Mac hace de servidor de archivos y entra en reposo, seguirá compartiendo archivos mientras duerme, siempre y cuando esté conectado a una estación Airport Extreme o Time Capsule. Se desconoce si esta función también es posible realizarla con otros dispositivos de otras marcas, como tu router.

Automator tiene ahora nuevos puntos de partida. El creador de flujos de trabajo Automator ahora tiene nuevos puntos de partida para acciones diversas, servicios, aplicaciones, etc. Si hasta ahora crear rutinas automáticas era sencillo, ahora lo será mucho más.

Nuevos tipos de letra. Uno de los mayores orgullos de Steve Jobs en Mac OS X son los elegantes tipos de letra del sistema. Ahora se añaden 4 nuevos tipos: Menlo, de espaciado fijo para usarse en aplicaciones del sistema como Terminal, Chalkduster, Heiti J, K, SC y TC y por último, Hiragino Sans GB.

Sincronización para todos. Cualquier usuario a partir de ahora, tenga o no un iPhone, podrá sincronizar sus contactos con MobileMe, Google y Yahoo!, además de otras opciones.

Digital Asset Exchange desde Vista Previa. Los archivos *.dae se usan generalmente para compartir modelados y escenarios 3D entre aplicaciones. Ahora Vista Previa también muestra este tipo de archivos en su totalidad, por lo que se pueden rotar las imagenes, realizar zooms, reproducir animaciones, imprimir la imagen, cambiarla de formato de imagen o vídeo mediante exportación o simplemente, echarle un vistazo con Vista Rápida.

Texto bidireccional. Si escribes en árabe o hebreo, Snow Leopard puede intercalar texto cuya escritura se realiza de derecha a izquierda. El cursor ahora apunta a la dirección correcta, ya sea a la izquierda o a la derecha.

Gamma por defecto: 2,2. El valor gamma por defecto pasa de 1,8 a 2,2 con el fin de estar a la altura de las necesidades cromáticas de los usuarios que trabajan a diario con material digital.

Ventana de Terminal dividida por sesiones. Cuando ahora tengamos que teclear líneas de comandos en Terminal, será posible dividir la pantalla en varias sesiones del programa, con el fin de poder comparar diferentes actividades del sistema simultáneamente.

Substitución de texto automática. Ahora es posible reemplazar texto mediante atajos de teclado para substituir frases y nomenclaturas de uso frecuente. Las mas usadas ya se incluyen en el sistema pero todas son opcionales, de forma que por ejemplo al escribir (c) aparecerá automáticamente el símbolo de Copyright, fracciones (1/2 , 1/3 , etc). En cuanto a las frases, totalmente configurables, podemos programar algo tipo “CVA” para que aparezca automáticamente “Chus Vilallonga – Appleismo” o a la inversa. Las posibilidades son ilimitadas si extendemos esta función al tipo de escritura de mensajes SMS: “TQM” podría “te quiero mucho”, o “PQ” podría ser “porque”.

Fecha en la barra de menús. Mirando al lado del reloj ahora sabemos que día de la semana es, pero no el día del mes en el que nos encontramos. Con Snow Leopard la fecha ahora puede mostrarse al lado del día de la semana, lo que evita tener que hacer click en el reloj para que se muestre la fecha completa.

Última edición de tesauro. La más reciente versión del Oxford American Writer’s Thesaurus está incluída en Snow Leopard. Ahora es posible distinguir entre palabras que se pueden confundir entre ellas y se muestran opciones alternativas y aceptadas oficialmente como términos de escritura correctos, además del contexto y la etimología de la mano de conocidos autores.

¿Snow Leopard lleva antivirus?. Esta opción ha asaltado la red en las últimas horas, aunque no se ha confirmado nada al respecto. Se han detectado mensajes de advertencia de Snow Leopard cuando el sistema localiza archivos potencialmente dañinos, y nos avisa antes de proceder en operaciones como descompresión, instalación, etc. Lo que hay ahora mismo en la red es una captura ante la detección de un troyano, oculto dentro de un programa descargado de la red.