Especial Mac OS X Snow Leopard: Nuevos iChat y TextEdit

ichat_web

iChat y TextEdit son dos aplicaciones que durante mucho tiempo han estado relegadas a un segundo plano en Mac OS X. La primera, porque durante mucho tiempo la aplicación de chat por exceléncia ha sido MSN, cuyas cuentas no son compatibles con iChat. Cuando ya fue posible utilizar cuentas GMail / GTalk el panorama empezó a cambiar, pero lo cierto es que sigue habiendo muchos usuarios que se decantan por otras aplicaciones de mensajería instantánea que soportan varios tipos de cuentas, como Adium, por poner un ejemplo.

TextEdit por su parte es tratado muy a menudo como algo parecido al WordPad de Windows, cuando en realidad, es un editor de texto más que aceptable y capaz de llevar a cabo las tareas más comunes, a pesar de que muchos usuarios siguen decantándose por suites de ofimáticas a la hora de escribir.

Pues bien; en Snow Leopard también se han añadido mejoras a iChat y a TextEdit, y es en estas aplicaciones sobre las que nos vamos a centrar en esta nueva entrega del Especial Mac OS X Snow Leopard.

ichat_web_cutiChat – Conexiones más seguras. En Snow leopard se resuelven muchos problemas de compatibilidad con los routers durante las videoconferencias. Si no es posible establecer una conexión directa con un contacto, el programa utilizará el servidor de transmisión AIM, que actúa como intermediario entre los equipos de los usuarios.

iChat – Menos ancho de banda requerido. El nuevo iChat solo necesita un tercio de banda ancha de subida para ofrecer videoconferencias; Leopard necesita 900 Kb/s, pero Snow Leopard solamente 300 Kb/s.

iChat – Videoconferencias a mayor resolución. Las videoconferencias ahora tienen una resolución de 640 x 480, similar a la del DVD, al igual que las videoconferéncias con iChat Theater; eso supone 4 veces la resolución en Mac OS X Leopard.

iChat – Vista rápida de un archivo. Cuando un contacto te envíe un archivo por iChat, puedes echarle un vistazo al momento con Vista Rápida.

iChat – Muestra conversaciones anteriores automáticamente. Ahora iChat puede mostrar automáticamente los últimos 5, 25, 100 ó 250 mensajes de la última conversación con otro contacto cada ve que vuelvas a hablar con él, siempre y cuando configures el programa para que guarde las conversaciones.

iChat – Transcripciones con fecha y hora. Ahora es posible, mediante configuración en el menú Edición, que aparezca la fecha y hora de los mensajes.

iChat – Cuentas diferentes, estados diferentes. Con Snow Leopard es posible en iChat que cada cuenta que tengas abierta muestre un estado de conexión diferente. Esto es, que por ejemplo puedes estar Ocupado para tus amigos en tu cuenta personal, y Disponible para tus compañeros de trabajo en tu cuenta de trabajo.

iChat – Nuevo menú de identificación de envío / recepción. Ahora podremos escoger entre los identificadores de las cuentas para el envío y recepción de los mensajes desde un menú ubicado en la ventana de chat.

iChat – Búsqueda de contactos y mensajes con Spotligth. Así de simple; Spotlight ahora se agrega a Buscar del menú Contactos.

iChat – Cierre de conversaciones con un click. Ahora podremos cerrar todas las conversaciones excepto la que estamos utilizando mediante Control + click sobre la ventana activa, así se cerrarán todas menos la activa.

textedit_web_cutYa hemos apuntado que TextEdit no tiene nada que envidiar a los procesadores de textos creados para este fin, pero aún y así, hay dos importantes mejoras, una de las cuales también hemos comentado, y que comparte con Mail.

TextEdit – Corrección ortográfica automática. Mientras escribes, TextEdit te corregirá los errores ortográficos mientras escribes, pero no solo los fallos más comunes, sino también errores gramaticales.

TextEdit – Detección de datos. Esta es la función que comparte con Mail. TextEdit ahora detecta fragmentos como citas (fecha, hora, lugar), direcciones físicas, o datos personales, y puede ejecutar varias acciones de un solo click: un nuevo contacto, una nueva dirección, crear un evento en iCal, etc.