Hemlis y la mensajería contra espías

Estados Unidos vigila a sus ciudadanos, sus mensajes, llamadas telefónicas y otros tipos de datos. No es sorpresa, y también lo hacen otras naciones, por eso una aplicación como Hemlis puede ser una excelente herramienta para demostrar nuestro descontento.

Se trata de un programa de mensajería instantánea con altos niveles de encriptación que dificulta la lectura de nuestros mensajes por parte de espías y terceras personas en general. El proyecto Hemlis está cargo de Peter Sunde, uno de los creadores del gigante de las descargas Thepiratebay.

Hemlis 1(1)

El nombre de la aplicación se puede traducir del sueco como ‘secreto’, por eso estamos ante una aplicación cuya principal propuesta es defender los contenidos del usuario de la lectura por parte de espías y desconocidos, ya sean parte del gobierno o piratas informáticos.

Consultado sobre su objetivo, Sunde dijo que Hemlis busca ser una aplicación lo suficientemente segura para evitar a los espías de Prism y NSA. Es un momento muy delicado para la privacidad y las aplicaciones de mensajería instantánea. Incluso iMessages, una aplicación reconocida por su buen sistema de encriptación, está dentro de Prism y por lo tanto nadie se fía que los contenidos no sean espiados.

De momento Hemlis todavía está en etapa de desarrollo y financiación. Han conseguido un 35% de la cifra solicitada y las donaciones se aceptan tanto a través de Paypal como en formato Bitcoin. El diseño que se ha visto hasta la fecha tiene corte minimalista y se adapta a las líneas del nuevo iOS 7. La idea es una interfaz despejada, con colores para identificar distintas herramientas, pero fácil de navegar entre unas y otras.

Hemlis 2(1)

Lo interesante de Hemlis es que si logra mucha popularidad podría convertirse en un nuevo estándar para aplicaciones de mensajería, tomando como pauta que los usuarios no quieren que sus contenidos sean espíados.

Ir arriba