Si bien los usuarios de dicha región pueden descargar libros de la iBookstore, éstos son todos gratuitos y en su mayoría textos que fueron escritos hace muchos, muchos años. Esto podría cambiar durante las próximas semanas toda vez que, al parecer, Apple está buscando un distribuidor de eBooks que haga el trabajo que se necesita para que los actuales editoriales que ofrecen libros electrónicos puedan comenzar a vender sus productos por medio de la tienda virtual de Apple.
Según información recientemente revelada, Libranda el mayor distribuidor de libros electrónicos de habla hispana, es la encargada de esto y ha pedido a diferentes editoriales que cambien o completen la información que requiere Apple para que sus libros puedan cumplir con lo estándares que la iBookstore pide. La fecha límite para que se cumpla esto es el 30 de Agosto de este año. Esto podría significar, al final de cuentas, que Apple podría presentar con bombo y platillo la iBookStore en América Latina durante su próximo evento.
Por su parte Libranda, cuyos propietarios son las tres grandes editoriales en Español (Planeta, Random House Mondadori y Santillana) no ha querido dar mucha información a este respecto. Incluso, aceptan que hay negociaciones con Apple pero se rehúsan a comentar sobre un posible lanzamiento de la iBookstore en América Latina. Por su parte, Apple tampoco ha querido dar mucha información, pero se dice que está trabajando para que la tienda virtual de libros electrónicos sea capaz de recibir diferentes monedas tales como el Dólar Norteamericano, la Libra Esterlina y el Peso Mexicano.
Esto podría, en principio, causar algunos problemas a Libranda ya que varias de las tiendas virtuales afiliadas a dicho distribuidor aceptan otras monedas y los tipos de cambio podrían variar significativamente y causar pérdidas a ciertas tiendas. Otra fuente cercana a Libranda, asegura que Apple y Libranda se encuentran en negociaciones para poner disponible la tienda en 9 diferentes monedas y tipos de cambio para que las afectaciones sean pocas en la medida de lo posible.
Asimismo, se sabe que Libranda se ha visto obligada por las circunstancias a encontrar una solución provisional dado que Apple está presionando para que convenza a sus afiliados para entregarle su catálogo de libros lo más pronto posible. Sin embargo, vendedores de eBooks en Colombia y Argentina podrían salir afectados dado que es probable que Apple todavía no tiene planeado lanzar su tienda de libros virtual en dichos países aunque hay varias tiendas que ya ofrecen una gran cantidad de ebooks de diferentes editoriales.
Las tres grandes editoriales se encuentran nerviosas por el tipo de negociaciones que se están llevando a cabo ya que según su percepción no se pueden dar el lujo de permanecer más tiempo fuera de la iBookstore ya que según creen, están perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales. Según se ha filtrado, estas editoriales estiman que durante las negociaciones se ha improvisado mucho, algo que al final podría perjudicar a todos los involucrados, incluida Apple. Hay que tomar en cuenta que el mercado más fuerte para las «tres grandes» después de España, es precisamente América Latina.
Para que nos demos una idea de cuan importante es para las grandes editoriales entrar a la iBookstore lo más rápido posible, América Latina representa el 30% de ventas de eBooks. Finalmente, se cree que la base de operaciones de la iBookstore de América Latina estará en Madrid España hasta que la compañía encuentre una mejor opción.
Vía | Publishing Perspectives