iPad: El porqué del ancho marco y la falta de cámara

Dos de los puntos más discutidos sobre el iPad es el ancho marco que bordea la pantalla, y la total ausencia de cámara. Basta con mirar -que no solamente ver- la imagen superior para darse cuenta de que Apple ha puesto el marco por motivos de peso -nunca mejor dicho- y que no ha puesto cámara para que el usuario se sienta más cool.

Si toda la pantalla es multitouch, toda la pantalla es sensible a que los dedos ejecuten acciones sobre esta, ni que sea de forma involuntaria. Pero si a esta pantalla le pones un marco, tienes un punto de sujeción que te permite precisamente eso: sujetar el dispositivo. Si el marco fuese también pantalla, la única alternativa para sujetar el iPad sería como si este fuese una bandeja, recostado sobre la mano, lo que implica que se pierde (más) estabilidad a la hora de escribir o tocar en alguna parte, por no decir que con la inlcinación de la mano para facilitar la visión, el aparato podría estrellarse contra el suelo. De todas formas si la intención es sujetar con una mano y escribir y tocar con la otra, la estabilidad es más bien escasa. pero no debemos olvidar que el iPad incorpora acelerometros para por ejemplo, usar videojuegos, como en la imagen. Necesitamos algo por donde sujetar el aparato con ambas manos.

Hablemos de la cámara. ¿Donde la queremos? ¿En el frontal para realizar videoconferencias, o en la parte posterior, como el iPhone, para hacer fotos? Vamos con la primera opción.

Estamos hablando de una media de 700 gramos de peso. Y sobra decir que queremos dar una buena imagen a cualquiera con el que queramos videoconferenciar. ¿Aguantaríamos toda la charla sujetando el aparato a la altura de la cara?¿Ofreceríamos estabilidad de imagen si lo sujetamos -por el marco, es decir, con pinzas– con una mano, mientras hacemos cualquier otra cosa con la otra? Plan B: nos ponemos el iPad en el regazo. De esta forma, ofrecemos un fabuloso  plano contrapicado de fosas nasales con papada incluída a nuestro interlocutor, y si mucho me apuráis, con barriga cervecera de regalo. O eso, o lesión de cuello y espalda, que de todas formas conseguiremos si escribimos de forma prolongada con el aparato. Esto no es cool. Y Apple es cool y quiere que sus usuarios nos sintamos cool.

Cámara en la parte trasera. Insisto: coger el iPad con una mano pero sin hacer pinza para tener toda la imagen a punto de capturar a la vista, y con la otra pulsar el botón de realizar la foto. No hay estabilidad: Son alrededor de 700 gramos de peso en suspensión. Y si la hay, se va al carajo en el momento que pulsemos en la pantalla. Eso si; probablemente podríamos realizar vídeos a la altura de una steadycam.

Apple pretende que quien quiera hacer fotos para salir del paso tiene el iPhone o algún iPod reciente. Quien quiera calidad y estabilidad, debe comprarse una cámara. Y quien quiera realizar videoconferencias, iChat ya ofrece todo lo necesario y más para mostrar lo mejor de cada uno, con un Mac.

El día que Apple cree un dispositivo que pueda hacer de todo, y diseñado como todos queremos y al precio que consideramos correcto, se hundirá como compañía. Mientras eso no ocurra, soñar es gratis.


14 Comentarios

  1. Y si la webcam se encuentra detrás de la pantalla????
    Es decir, cuando estemos en mitad de una videoconferencia miraríamos a los ojos de la otra persona. Apple tiene esa patente, así que muy raro no sería.

    Sólo es una idea, pero ya podría ser verdad…

  2. Sinceramente amo lo q hacen en appleismo pero ahora mismo estan sonando como fanboys en la realidad que uso le dara l ipdad? es muy incomo para andar con el por q es muy grande y muy pequeño como para tirarlo en tus bultos con otras cosas que pueden apretarlos (por ejemplo junto con libro)

    en verdad el ipad no es mas que un iphone pero mas grande para eso mejor ando con mi iphone q ya tiene camara y voip y cuando llegue a casa uso la laptop mas asi tengo mas movilidad. no crees?

    ahora tengo q contradecir lo que dices al final “El día que Apple cree un dispositivo que pueda hacer de todo….se hundira ocmo compañia” eso ahi es totalmente mentira al contrario apple nada mas cuenta una base determinadas de fans fieles que compraran todo sus productos no importa que.

    Pero si apple sigue tirando dispositivos que en verdad no sirven para nada y a la vez dispositivos demasiado caros para lo que en verdad se va a usar, chin en chin iran perdiendo esos fans y al final se quedaran con nada.

    por ejemplo. lo minimo que el ipad cuesto es 499 por la mitad de eso puedes comprarte un netbook que tiene mas velocidad, y lo mas importante de todo es Multitasking!!!! puedes hacer varias cosas en esa netbook lo cual no puedes hacer en el ipad y cosa que decisite omitir en este articulo. no me miren mal yo soy un fan de apple pero sinceramente ahi que dejar de pareces medio ignorante y ver en realidad lo que nos estan ofreciendo.
    >.0

  3. Hola Luís, gracias por tu aporte.

    Respeto tu modo de pensar cuando dices que parezco medio ignorante. Hay un hecho irrefutable, y eso no es una opinión, sino una realidad imbatible, y es que tú, estás escupiendo sobre un artículo mezclando temas que NO se tocan en el post, lo que significa, simple y llanamente, que no te enteras. El ‘multitasking’ como dices, amigo, ha sido uno de los 15 puntos analizados en otro artículo. Te invito amablemente a que lo busques y, si lo crees conveniente, también escupas en él. Pero en este post, no, porque se tocan otros palos.

  4. Toda la razón con lo del marco, es una cuestión de usabilidad, pero lo que dices de la cámara no hay por donde cogerlo.
    Osea que el ipad es muy pesado para aguantarlo en una videoconferencia, pero no para ver una peli de hora y media o para leer un libro, pues no lo entiendo.
    Y con respecto a la cámara trasera, es cierto que es un dispositivo muy grande para llevar encima como cámara de fotos, pero en mi opinión, es un dispositivo perfecto para la realidad aumentada que esta tan en auge.
    Otra cosa cuando apple saque dentro de un año un ipad con cámara ¿seguirás pensando igual ;-)?

  5. Hola Raultxi, gracias por tu aporte.

    Pongo la mano en el fuego que ningún futuro usuario aguantará el iPad en suspensión para ver una película, o para leer un libro. Pero para hacer -o hacerse- una foto, debe aguantar en suspensión el aparato, y la prueba está en cualquier cámara digital actual (las convencionales es evidente, por otra parte). Para hacer una foto con una cámara con pantalla (que NO con visor) el usuario lleva la cámara hasta la altura de los ojos, lo que significa que la mantiene en suspensión. Pero cuando observa como ha quedado, es la cabeza del usuario la que ‘baja’ porque la cámara ya ha ‘bajado’ a una altura más cómoda para los brazos de quien la sujeta…. como si viese una película. Esa es la diferencia.

  6. Tengo un iPod Touch y lo que me resulta más molesto es algo que la iPad aparentemente también tendrá y es la imposibilidad de utilizarlo como un disco más. El tener que sincronizar con la biblioteca de iTunes y no poder borrar por ejemplo canciones es insoportable.

    Saludos para todos.

  7. El que no se consuela es porque no quiere…
    Me quedo con mi “mini-ipad 3GS”… que puedo hacer lo mismo y con cámara!!

    Espero que saquen un p*** iphone nuevo con todas las carencias solucionadas en junio o estos de apple quedarán vetados de por vida…

    Lo más importante que he presentado en mi vida….por favorrrrr

  8. ….
    Pues si, parece que el marco es útil. La cámara me parecía inútil, para videoconferencias apple te vende el macbook no el ipad.

    a mi me convence bastante, para lo que esta pensado.

    Las siguientes versiones con suerte -y si existe ya la tecnología- espero que sean con tinta electrónica a color… aunque me temo que queda mucho para que esta tecnología tenga la frecuencia de refresco de una pantalla led… pero soñar es gratis :P

  9. Creo que tienes toda la razón, yo creo que siempre salen muchos AGORERS en esta vida.
    Envidia, falta de pasta…., el caso que es un dispositivo totalmente distinto a todo lo que hemos visto-utilizado hasta la fecha.

    Al tiempo, pero creo que este invento (porque lo es) acabará con parte del sector de ordenadores portátiles de gama media-baja (vamos el de la gente que no necesita grandes prestaciones), el iPad tiene mucha capacidad de desarrollo y mejora.
    Pensar que puedes conectarle un teclado físico para cuando necesites hacer un trabajo (llamalé, informe para la empresa, colegio, instituto o universidad), además es importante que también puedes leer el periódico, libros, etc…
    Incluso simplemente para cuando te sientas en tu sofá un domingo para leer el periódico o te apetece ver una peli tumbado en la cama sin tener que tener encima el mamotreto del portatil.
    En fin, no quiero seguir porque podría estar toda la mañana.

    Estoy seguro que todas las empresas que le critican acabarán sacando clones del iPad.

  10. Hola Fer;

    Yo creo que se están mezclando demasiadas cosas y se empiezan a crear ‘bandos’ de detractores y alabadores del iPad, cuando no tiene porque ser necesariamente así.
    En Appleismo llevamos un par de días que muchos apuntan que no se puede criticar el producto y, en otro artículo, cantarle las bondades. Me gustaría saber porqué.
    Y volviendo al tema de los ‘agorers’, yo creo que lo del marco tiene sentido, pero no me gusta como queda, a pesar de que no le veo otra salida para poder coger el iPad…

  11. Amigo perdon tu que dices al respecto de esto??? http://www.youtube.com/watch?v=4TkBm-s-PHw
    ojo estamos en el 2010 y cada uno se la arreglara para sostener o mostrar mocos eso es lo de menos deve de traer hoy en dia este famoso ipad las dos camaras incluidas la camara web y la camara minimo de 3 megapix y es lo minimo por lo que estamos pagando ojo es para sostener que no has sostenido una lap y has andado con ella mientras estas en conferencia seve inceible ( la pad esta hecha para tenerla en las manos y si hay tecnologia un saludo todo esto es cuestion de mercadotecnia

    YO LE DOY UN AÑO A LA iPAD PARA QUE TENGA LAS CAMARAS

Comments are closed.