Apple permite las comunicaciones VOIP, y el iPad tiene funciones para realizar llamadas

Muchos intuíamos que esto acabaría ocurriendo, pero reconozco que no me lo esperaba tan rápido. Sólo dos días ha tardado Apple en plantar cara a Google en su propio terreno y ha liberado las reestricciones que no permitían usar comunicaciones de voz sobre IP en el software del iPhone.

Esta es la teoría, pero la realidad es que el nuevo SDK permite crear aplicaciones VOIP para iPhone e iPod touch en redes 3G y no solo sobre Wi-Fi como hasta ahora, según han desvelado los responsables de iCall, aplicación que ya está disponible en la App Store después de una rapidísima actualización que se ha completado en un tiempo record. Parece -a falta de una comprobación por nuestra parte- que la aplicación funciona desde ya, lo que significa que el problema no estaba en el software del iPhone. Ahora faltará ver como reaccionan las operadoras cuando se sientan directamente atacadas en el núcleo de su negocio, pero las cosas están siguiendo el curso lógico en este sentido. iCall es la primera aplicación oficial que ofrece llamadas de voz sobre IP, pero muy probablemente habrá más dentro de muy poco.

No dejemos de lado las llamadas, porque en el iPad se han descubierto amagos de que podría manejar llamadas (imagen inferior). Cuando decimos manejar nos referimos a que se incluye la barra Regresar a la llamada como la del iPhone, por lo que no tendría demasiado sentido algo así en un aparato con el que no se puede llamar… a menos claro, que se trate de un resíduo del antiguo software del iPhone.

Parece que Apple está empezando a desmarcarse de las operadoras, de las exclusividades y de los contratos, que tanto atacan al coste del producto sobre el usuario final. Recordemos que junto a las llamadas VOIP llega el iPad, que se vende con subvención de operadoras telefónicas, pero también y opcionalmente libre. Falta ver si el iPad con 3G solamente se podrá adquirir mediante subvención.