Jefe o líder, la batalla entre poder y liderazgo

Son muchas las personas que lideran algún equipo de trabajo pero eso no les convierte en líderes, debido a muchas carencias en esta faceta. Un liderazgo ineficaz puede resultar un mal desempeño para todo el equipo. Por otro lado tenemos la figura del jefe, que hay que saber diferenciarla del líder. Un jefe puede ser un líder, pero no siempre ocurre así.

Cuando hablamos de jefe se nos viene a la cabez aquella persona que tiene un elegante y bonito despacho al final del pasillo. Un líder puede ser tu supervisor o el colega que se sienta al lado y comparte tu misma mesa. Por este motivo, no siempre es posible afirmar que jefe y líder es lo mismo.

¿Cómo saber si eres jefe o líder?

No siempre es fácil saber su una persona es líder, jefe o ambas cosas, pero para que sea más fácil esto, hoy os queremos compartir la siguiente infografía donde se detalla algunos aspectos que caracterizan a cada perfil.

Jefe o líder: la batalla interminable entre poder y liderazgo
Infografía ofrecida por Wrike – Herramientas Para La Gestión De Proyectos

En el caso del jefe, todo el mundo se le viene a la cabeza esa persona mandona que no entra a razones y que antepone sus ideas a las del resto del equipo, aunque no siempre sean las mejores. Algunos de sus rasgos más característicos son: intimidación, da órdenes, se desentiende del trabajo o agobia a los trabajadores.

Por otro lado, el líder suele tener un carácter más afable, aunque también debe tener mano dura para cumplir con los objetivos solicitados. Los líderes deben ser capaces de inspirar al resto del equipo, enseñar y formar a que su equipo mejore, ser capaz de escuchar las propuestas de los miembros que están bajo su mando o colaborar siempre que sea necesario.

También te puede interesar:
10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Una vez que has visto esta infografía, ¿te consideras líder o jefe?