La canibalización del mercado de los ordenadores por parte del iPad se ha pausado

La canibalización del mercado de los ordenadores por parte del iPad se ha pausado 3

Los resultados de una reciente investigación de mercado, señalan que la canibalización del mercado de los ordenadores con Windows por parte del iPad de cierta manera se ha pausado, gracias a que los actuales poseedores de un dispositivo tablet como lo es el iPad, están comenzando a reconsiderar la adquisición de un ordenador con más prestaciones que las que incorpora el dispositivo de Apple. Los resultados fueron dados a conocer en un comunicado de prensa de NPD que se tituló: «El mercado de consumo de los ordenadores está débil pero no a causa del iPad«.

De acuerdo a los más reciente resultados, sólo el 12% de los más recientes propietarios de un iPad han abandonado la idea de comprar un ordenador, a comparación del 14% que desistió de hacerlo hace más de 6 meses. Ahora bien, es importante mencionar que el grupo de investigación de mercados NPD durante la investigación, no tomó en cuenta el reciente lanzamiento del iPad 2. Ya que los últimos resultados de la misma fueron recabados durante el cuarto trimestre fiscal del 2010.

Como ya lo sabemos la mayoría de nosotros, el mercado de los ordenadores fue el más golpeado después del debut del iPad el año pasado ya que las ventas de ese tipo de electrónicos de consumo, decrecieron en un 50%  de acuerdo a las tendencias que se mostraban en aquel tiempo. Por el contrario, en el segmento de las netbook con Windows y cuyo precio no sobrepasaba los $500 Dólares, la demanda aumentó un 21% entre Septiembre del 2010 y Marzo del 2011.

También te puede interesar:
El iPod o el iPhone son "obligatorios" en la Universidad de Missouri

En resumen y según el estudio, «La gran cantidad de ordenadores con Windows 7 que se ofrecían, junto con el incremento en la oferta ordenadores ultra-portátiles en aquel tiempo, ayudaron mucho a que el mercado de los ordenadores ‘normales’ se encareciera mucho y no toda la culpa es del iPad«. A grandes rasgos, concluyen que el iPad ahora se comienza a ver y a considerar como un complemento de un ordenador tradicional y no como un sustituto, por lo que las ventas comenzarán a repuntar más temprano que tarde.

Por otro lado, en cuanto las ventas de ordenadores sufrieron una contracción importante durante el primer trimestre calendario de este año, muchos analistas y expertos le atribuyeron al iPad dicha contracción, a lo cual  responden que es parcialmente falso. Se basan en el hecho de que el segmento verdaderamente canibalizado, es el de las tablet. Y es que aquellos propietarios de un iPad aseguran que no tienen planeado comprar absolutamente nada más (Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab, etc).

Finalmente, se confirmó algo que ya se sospechaba desde hace mucho tiempo; los consumidores finales prefieren la conectividad Wi-Fi por sí sola a una alternativa que implique un gasto extra (iPad Wi-Fi +3G): «El consumidor final, generalmente es indiferente a la conectividad 3G (en una tablet) ya que no le ven mayor utilidad«. El estudio también insinúa que hay varios aspectos que Apple tieie que mejorar tanto en el aspecto técnico del dispositivo, como en el de marketing; pero aún y con sus errores, sin duda ha acertado al crear un nuevo nicho de mercado.

También te puede interesar:
Intel utiliza iTunes para realizar sus evaluaciones comparativas de hardware

Vía | NPD

Ir arriba