La música de The Beatles en iTunes ha ayudado a revertir la decadencia del mercado de la música

Después de una década de constante decadencia, la industria de la música finalmente tienen razones para celebrar“. Esto según una reciente investigación llevada a cabo por Nielsen Soundscan en Estados Unidos. Los resultados mostraron que las ventas de música en territorio norteamericano aumentaron un 1.6% gracias a las ventas digitales de música. Esto se traduce en que la venta de álbumes completos en formato digital aumentó un 16.8%, mientras que la venta de canciones sueltas aumentó en un 9.6%.

Por su parte, los álbumes físicos en su formato tradicional siguen en franca decadencia ya que las ventas han decrecido un 8.3%, mientras el formato del disco compacto ha visto una contracción del 8.8%. Ahora bien, el aumento en las ventas digitales de música es atribuido directamente a la mítica banda de rock The Beatles, ya que esta tendencia a la alza se comenzó a presentar precisamente cuando todos los álbumes del cuarteto británico llegaron a iTunes.

En lo que va del 2011, “las ventas de álbumes completos en la iTunes Music Store han crecido un impresionante 5.4%, en parte, gracias a que Apple comenzó a distribuir la música de The Beatles digitalmente desde el año pasado“. Aún y cuando estos porcentajes no llamarían la atención a mucha gente, los ejecutivos de la industria discográfica están por demás satisfechos debido a que, de una vez por todas, se logró revertir una tendencia que poco a poco estaba matando a dicho mercado.

Según los expertos, es una prueba fehaciente de que el futuro se encuentra precisamente en la comercialización de los formatos digitales de música, mientras que los formatos que todos conocimos hace algunos años ya son decadentes y próximos a quedar total y absolutamente obsoletos. Además de que se demuestra que The Beatles sigue siendo de los favoritos entre los melómanos,  muy a pesar de que sus críticos y detractores no hace mucho, aseguraban el inminente fracaso de este negocio entre Apple y la discográfica que representa los intereses de la agruapción.

También te puede interesar:
El iPad ha 'canibalizado' las ventas de los MacBook de gama baja

Otro detalle que ha mantenido entusiasmado a más de uno, es el hecho de que, si se concreta el rumor que apunta a que Apple ofrecerá el servicio que ahora mismo todos conocemos como “iTunes en la nube” en el futuro cercano, la sola presencia de The Beatles en dicho servicio, “legitimará de una vez por todas a este tipo de negocios“.

Vía | Nielsen