La ruptura de Google con Huawei supondrá un gran problema para los usuario

El veto de Google a la marca china Huawei ha traído consigo una gran incertidumbre entre todos sus usuarios. ¿Se imaginan no poder utilizar aplicaciones como Google, Youtube, Gmail o Google Maps, además de no tener acceso a Google Play? Todo parece que esto será lo que ocurra si finalmente Google sigue adelante con el veto anunciado a Huawei. Sin duda, las consecuencias serían dramáticas para el fabricante chino. Esos no solo dejarían de tener acceso a algunas de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, sino que tardarían mucho tiempo en poder utilizar otras similares.

Según un estudio realizado por Smartme Analytics, empresa especializada en tecnología observacional, en España y dentro del mercado Android, Huawei tiene una cuota del 19,9% del mercado de dispositivos móviles, detrás de Samsung, que lo lidera con el 32,5% y por delante de Xiaomi, cuya cuota de mercado se sitúa en el 12.9%.  Aunque efectivamente los usuarios de Huawei se verían perjudicados,  a tenor de los datos en menor medida que los de Samsung y Xiaomi que utilizan aún más los servicios de Google.

Apps de Google más utilizadas

Si nos centramos en la penetración de las apps de Googe, Chrome es el navegador más utilizado con una cuota del 85,5% en los usuarios de Huawei, del 84% de los de Xiaomi y del 82,2% de los de samsung. Según el estudio de Smartme, YouTube es la segunda App de Google más utilizada por los usuarios de Android. La usan el 72,4 de los usuarios de Samsung, el 71,5% de los de Xiaomi y el 61,4% de los usuarios de Huawei. La tercera de las grandes apps móviles de Google es Gmail, con una penetración del 71,4% entre los usuarios de Xiaomi, del 61,9% entre los de Samsung y del 59% entre los de Huawei. En el caso de Google Maps, los usuarios de Xiaomi lideran su uso, con el 59,9%, seguidos por los usuarios de Samsung, con el 51%,  y por el 43,3% de los tienen un Huawei. Finamente, Google Drive es utilizada por el 56,8% de los propietarios de un móvil Xiaomi, por el de los 46,2% de los que eligieron un Samsung y por el 42,4% de los que utilizan un Huawei.