LANrev elimina la activación remota de la cámara web a raíz de lo sucedido en Pennsylvania

A finales del mes pasado os contamos que un distrito escolar de Pennsylvania se encuentra bajo investigación del FBI por presunto espionaje de los alumnos mediante la cámara web de los MacBook prestados por la escuela. Dicha accion se realizó con el software LANrev que permite entre otras funciones, la activación a distancia de la cámara web de cualquier portátil. Esta posibilidad será eliminada del software durante esta semana, según ha asegurado la compañía propietaria de la aplicación, Absolute Software.

La compañía está mandando una nota a los clientes en la que explica que “Sabemos que las imágenes de las webcams son una herramienta eficaz en la búsqueda de la ubicación de un equipo robado. Tomar fotografías de usuarios de ordenadores sin su permiso legal, y al margen de la ley, es contrario a las políticas de nuestra empresa […] En base a los acontecimientos recientes, hemos recibido muchas preguntas de clientes que están preocupados y que quieren asegurarse que sus organizaciones no están involucrados en un incidente similar.” La empresa ya ha lanzado una actualización que elimina la activación remota de una cámara web, e insta a todos sus clientes a que se actualicen a la última versión del software.

Bajo mi punto de vista, es muy triste que una compañía tenga que alterar el comportamiento de su producto por el simple hecho de que una reducida parte de sus clientes han hecho un uso indebido de sus funciones, al margen de lo diga la ley.