Las razones para cerrar AppGratis

appgratis

Hace unos días publicabamos que AppGratis fue eliminada de la tienda de aplicaciones App Store de Apple, y ahora finalmente surgen las razones y algunas declaraciones de las partes involucradas.

Parece ser que AppGratis infringía no una, sino varias de las normas establecidas para la publicación de aplicaciones y software en App Store. Ahora son miles los usuarios que se quedarán sin su notificación diaria de que una aplicación se puede descargar gratis, pero yendo al eje de la cuestión ¿qué tiene que hacer AppGratis para volver a estar en línea?

AppGratis infringía la norma 2.25 que impide la publicación de aplicaciones que promuevan o recomienden las ventas de otras aplicaciones. También infringía la norma 5.6 que ataca a las notificaciones Push para hacer promociones o marketing directo de cualquier tipo.

AppGratis había logrado cerrar un acuerdo de financiacón por 13.5 millones de dólares, pero ahora que la presencia en App Store queda descargada los desarrolladores deberán buscar otra forma de monetizar el negocio.

 

Pero AppGratis no sería la única afectada, según fuentes Apple estaría mirando cuidadosamente a otras aplicaciones para evitar cualquier tipo de acción similar a la de AppGratis, lo que se traduce en la imposibilidad para los usuarios de acceder a aplicaciones a menos que sea por descargas en portales ilegales o navegando el extenso catálogo de App Store hasta dar con algo interesante.

El destino de AppShopper y AppGratis da cuenta de la pelea directa de Apple con este tipo de servicios, pero habrá que ver si logran adaptarse o si definitivamente la aplicación quedará vedada de la App Store.

Como usuario, es una noticia muy triste porque el modelo de negocio de AppGratis era muy atractivo, permitía al usuario probar aplicaciones normalmente de pago totalmente gratis por un día y eso era muy valorado, llegando a duplicar las ventas de muchas aplicaciones.e

Ir arriba