Lo mejor de la entrevista a Steve Jobs en All Things Digital

En Estados Unidos se ha celebrado en las últimas horas una nueva charla de All Things Digital, un encuentro informal donde expertos tecnológicos hablan y preguntan a los que están en la cabeza de la tecnología a día de hoy. En la última entrevista el invitado fue el CEO de Apple Steve Jobs.

Era previsible que Jobs no se saltase la política de la empresa y no desveló nada trascendental. Pero una vez más, de las palabras del directivo se puede sacar conclusiones muy interesantes, y se puede entrever por donde pasa el futuro de la empresa, sin olvidar un repaso a los últimos acontecimientos que han tenido -y tienen- a Apple en el ojo del huracán.

A continuación os ofrecemos lo que creemos que ha sido lo más interesante de la entrevista…

Kara Swisher y Walt Mossberg del Wall Street Journal -este último también amigo íntimo de Steve Jobs- fueron los que mantuvieron la charla con el CEO de Apple. Mencionamos la afinidad de Mossberg con Jobs porque podría parece que ha habido una especie de pacto antes de la entrevista, pero lo cierto es que el entrevistado tuvo que salir por la tangente en varias ocasiones, y alguna vez no pudo evitar decir abiertamente que no puede hablar de eso. Si había una especie de acuerdo previo a la entrevista, bajo mi punto de vista estaba muy disimulado.

Sobre la capitalización bursátil de Apple, ya superior a la de Microsoft. Jobs quitó hierro a la importancia que el público y los medios le hemos dado al hecho de que Apple haya sobrepasado ya a Microsoft en capitalización de mercado bursátil. “No es lo que nos hace venir a trabajar cada mañana, no es importante, e incluso un poco surrealista”.

Sobre la controversia del cierre de Flash a la plataforma iPhone: Se le preguntó si era justo para los consumidores que Apple haya sido tan brusca en su postura contra Flash.“Apple es una empresa que no tiene los recursos de que disponen los demás. Elegimos que caballos tecnológicos montar, y buscamos tecnologías que tienen futuro. La tecnología funciona en ciclos, y luego se van a la tumba. Si uno elige sabiamente, se ahorrará una enorme cantidad de trabajo.

Apple finiquitó el disco de 3’5 pulgadas. Fuimos uno de los primeros en librarnos de las unidades ópticas, con el MacBook Air. Y cuando hacemos estas cosas, a veces la gente nos llama locos. Flash ya tuvo su momento, pero está de caída, y HTML5 parece que está por venir.”

“Nuestro objetivo es muy sencillo: hemos tomado una decisión tecnología. No vamos a hacer un esfuerzo para poner esto [Flash] en nuestra plataforma. Le dijimos a Adobe que nos mostrase algo mejor, y nunca lo hicieron. No fue hasta que llegó el IPAD cuando Adobe comenzó a montar un escándalo al respecto. Y después, cansado de la prensa, que no cesaba en sus ataques contra Apple y la postura de Flash, escribimos el texto de Thougs on Flash.

Sobre Flash en el iPad: “En un producto hay cosas buenas, y otras malas. Si el mercado nos dice que estamos tomando malas decisiones, vamos a hacer cambios. (Nótese que se contradice con su respuesta anterior) Sólo estamos tratando de hacer grandes productos. Si lo conseguimos, los clientes lo compran. Si no, pues no lo compran. Y parece que a la gente le gusta cómo hacemos el iPad. Estamos vendiendo un iPad cada 3 segundos.”

Sobre las relaciones con Google: La pregunta apuntaba a la competición de Apple contra varias plataformas en el pasado, como Microsoft, mientras que ahora apunta al mercado de los móviles.“Nosotros nunca vimos una ‘guerra con Microsoft’; posiblemente por eso, tal vez perdimos. Google decidió competir con nosotros y así lo está haciendo, pero no vamos a entrar en el mercado de las búsquedas. Mientras, estamos los terceros en el mercado de móviles, y Google está por debajo de nosotros. Tenemos productos y servicios de Google en nuestros teléfonos. No hay motivo para ser bruscos con ellos por el simple hecho de que estemos compitiendo.”

Sobre los problemas de AT&T y la exclusividad de las operadoras: “AT&T lo está haciendo bien, pero puede hacer más. Tiene problemas, pero es ahora mismo quien tiene la red más rápida y me gustaría que mejoraran en este sentido. Y hay que tener en cuenta que mueve más tráfico que otras operadoras”. Sobre si en este sentido podría haber ventajas si se contase con más de una operadora, respondió con un simple “podría ser”, y sobre si esto sucederá en un futuro próximo dijo directamente a Walt Mossberg “Sabes que no puedo hablar sobre eso”.

El caso del iPhone 4G y Gizmodo: “En fin, poco puedo decir… que hay una investigación en curso. Sin embargo, sí puedo decir lo que sí sé. Para hacer un producto se tiene que probar, y tienes que hacerlo fuera. Y uno de nuestros trabajadores llevaba uno. Hay un debate acerca de si lo dejó en un bar, o bien si fue robado de su bolso. En cualquier caso, quien obtuvo el teléfono primero habló con Engadget, y luego con Gizmodo. Esta persona conectó el teléfono a un ordenador propiedad de un compañero de habitación e intentó destruir pruebas. Entonces el compañero de cuarto [el propietario del ordenador, que NO quien tenía el prototipo] llamó a la policía. Así que esta es una historia increíble; tiene un robo, una venta de material robado, tiene extorsión [extorsión desde el punto de vista de Applee incluso estoy seguro de que hay algo de sexo incluso (risas) habría que hacer una película de todo esto!… todo es muy colorista. El fiscal está investigando, y que yo sepa, tienen a alguien dedicado sólo a este caso. No sé cómo va a terminar.

Prestad especial atención al enlace del tema de la extorsión de hace unas pocas líneas, porque en el mismo artículo está el informe oficial del caso. Fijaos que al margen de lo que diga el documento oficial y legal, Jobs pasa por encima de dicho informe legal dando su propia versión de los hechos. Es decir; a pesar del debate de si el iPhone fue olvidado o robado, la versión de la policía choca frontalmente con la versión de Jobs. O al revés, como perfirais. Pero eso no quita que, legalmente, el prototipo sea propiedad de Apple en cualquier caso.

Está convencido de estar ante el principio del fin de los ordenadores personales: Ha sido un camino muy largo y el usuario del PC tradicional se está inquietando; tocar este tema es incómodo, porque es hablar de la era Post-PC. Cuando éramos un país agrario, todos los coches eran camiones. (Personalmente creo que se refería a camionetas, pero por si acaso, hago la traducción literal de la palabra ‘trucks’)Pero como la gente se empezó a mover hacia los centros urbanos, comenzó a usar coches. Creo que los PC van a ser como esos camiones. Menos personas los necesitan. Y esto va a hacer que la gente esté inquieta. Yo no se si el concepto de “tablet” marcará el inicio de esta transición, pero está claro que será una transición incómoda puesto que el PC es genial, pero es también un trance inevitable”. Ojo porque Jobs se refiere a ordenadores personales (Personal Computers), no a pecés con Windows; y eso, incluye a los Mac)

Apple en ‘la nube’: “Uno quiere compartir el contenido que ha comprado, entre sus distintos dispositivos. Eso ya se puede hacer hoy en día mediante conectividad, pero no se puede hacer sin un cable. Tenemos que trabajar más duro en eso; tenemos que hacerlo mejor. Cuando podremos decir “pronto”? Por ahora, estamos trabajando en ello.”

Primero no fue el iPhone, primero fue el iPad. “Voy a contar un secreto. La verdad es que todo esto empezó con el ‘tablet’. Se me ocurrió eliminar el teclado y trabajar sólo con una pantalla multi-táctil y así lo propuse a mis empleados. 6 meses después me mostraron un prototipo, y semanas después me mostraron cómo usaban un dedo para desplazarse por inercia. Cuando lo ví pensé “Diós mío! Podemos hacer un teléfono con esto!. Así que se aparcó el proyecto del tablet y el foco se centró en crear el iPhone, que era más importante por aquel entonces.

El mercado televisivo y Apple TV. (Lo que Apple siempre ha dicho que es un hobby):  “Ahora mismo falla el modelo de mercado televisivo. Nadie quiere comprar una caja adicional para poner al lado de su televisor, como el TiVo, o el Apple TV, porque se terminas con un mueble lleno receptores y una mesa repleta de mandos a distancia. Hay que diseñar de nuevo el concepto desde cero. Sobre un posible acuerdo de Apple con una cadena de televisión para emitir contenido: “Aquí hay otro problema: cada país tiene su propia legislación, su sistema de cable, su propio sistema de distribución de contenidos, y una alianza a nivel mundial para ofrecer contenido sería demasiado… cómo decirlo… como una Torre de Babel. No, balcanizado. Esa es la palabra (Se refiere como balcanización a la fragmentación de, en este caso, el modelo actual y que supondría la división de un mercado en fragmentos más pequeños y muy posiblemente hostiles entre sí. Personalmente creo que Jobs apunta a que la unión del mercado televisivo y el del ‘contenido aparte’ en un sólo modelo sería un desastre, aunque la respuesta apunta más concretamente al mercado televisivo adaptado a cada país y la dificultad que supone crear un marco común) Por eso, de momento, el Apple TV es un ‘hobby’.

En fin, como decíamos al principio, se pueden sacar muchas conclusiones de las respuestas de Steve Jobs, y sobretodo hacia donde apunta el fturo inmediato de la compañía. De todos modos, las respuestas de Jobs parece que distan un poco de lo que parece que Apple va a hacer en breve en muchos sentidos. Así que puede -y sólo puede- que el futuro que deja entrever Jobs ya está más cerca de lo que creemos.

Vía | All Things Digital

1 Comentario

  1. En un principio las computadora eran verdaderos mostros, ocupaban habitaciones completas, quien las poseía?, las grandes empresas y una que otra universidad, a medidos de los años 70s Steve Jobs y su gran amigo Stephen nos dieron la posibilidad de tener una computadora en casa (APPLE-I), ahí se inició la era del computador personal (Era PC), esta inicio con computadoras de escritorio por lo general de tipo torre u horizontales, pero estas computadoras eran para quedarse en un solo lugar, luego aparecieron las computadoras portátiles que siguen siendo PCs.
    Ahora que es la (Era post-PC), las computadoras personales no desaparecen, han evolucionado en ultra portátiles muy delgados y sin periféricos de control de la era PC en especial el teclado físico, sin control por puntero (ratón o pad) y su principal característica es que son multitactiles para ser operadas por nuestras yemas de los dedos para la cual se requiere un nuevo tipo de OS
    Estoy de acuerdo con Steve Jobs al llamar “camiones“ a los computadores de la era PC, al igual que decimos “mostros” a las computadoras antes de la era PC, los computadores portátiles siguen siendo pesados, sus sistemas operativos controlados por puntero los hacen primitivos
    Aún existen computadoras que llenan habitaciones completas, seguirán existiendo computadoras fijas como servidores, estaciones complejas de trabajo, ratón, teclado, pero el usuario común utilizara en los próximos años solo computadoras ultraportátiles y multitactiles
    En resumen la era post-PC es un cambio en la forma de operación de nuestras PCs que implica operar la computadora tocando la pantalla con las yemas de los dedos y sistemas operativos que cumplan esta función
    WINDOWS-OS y otros OSs no “caben” en la era POST-PC simplemente porque son OS controlados por punteros, podríamos decir que con un lápiz táctil sí, pero la idea es cambiar a una operación multitactil
    Cuando Steve Jobs dijo que los PCs desaparecen se refiere más a la forma de operarlos que implica hacer cambios en hardware y software, Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, dijo que Steve Jobs está equivocado porque de lo contrario les tocaría reescribir WINDOWS-OS para que quepan en la post-PC

Comments are closed.