Los cambios que necesita iTunes para competir con Spotify

Hasta hace unos años iTunes era la plataforma para descarga digital de música más importante del mundo. Poco a poco fueron apareciendo otros servicios de streaming que han convertido a la tienda de Apple en obsoleta, principalmente porque ya no es atractiva la idea de comprar todo un disco solamente para escuchar dos o tres temas que nos gustan.

Spotify y Pandora son dos de los enemigos más importantes que encuentra iTunes en la actualidad, pero también hay otras restricciones propias de las políticas de exclusividad de Apple que tendrán que modificarse en caso de que los muchachos de Cupertino quieran seguir en la lucha.

iTunes Spotify 1

Lo primero que hay que cambiar son las restricciones. Si bien Apple tiene iTunes Radio, un servicio de descarga y música vía streaming que está funcionando relativamente bien, es exclusivo de Estados Unidos y todavía no se ha hecho internacional.

A esto hay que sumar los precios elevados para comprar discografía completa y el hecho de que iTunes es muy difícil de usar por fuera de iOS y OS X. Ahora hay rumores sobre la posibilidad de llevar iTunes a Android, pero habrá que ver si Google le da ese espacio a un competidor tan fuerte.

Ahora que los modelos de suscripción de pago para escuchar música vía streaming están creciendo de la mano de Spotify, iTunes debería modernizarse, aprovechar su extensa base de usuarios y ofrecer un servicio versátil y repleto de canciones.

iTunes Spotify 2

Mientras Apple siga apostando al viejo modelo de compra de álbumes difícilmente pueda recuperar el espacio perdido contra los servicios de suscripción. Además la empresa de la manzana tiene una gran cantidad de acuerdos con las principales empresas discográficas lo que permitiría lanzar precios aún más competitivos en las suscripciones y atraer a miles de usuarios desde otros servicios.

También te puede interesar:
Apple prepara un nuevo cable de conexión del iPod e iPhone al televisor

Pero aparece otra pregunta, ¿es realmente necesario que Apple también tenga una fuerte presencia en el mundo de la música vía streaming? Depende del tipo de modalidad que implemente, sería un gran aliciente contar con toda la discografía disponible mediante el pago de una mensualidad, pero queda por ver cómo hará Apple esta transición, si llega a suceder.