Los eBooks de Apple utilizarían el FairPplay DRM que se utilizaba para la música

Sin duda era algo que se esperaba pero nadie se había pronunciado al respecto. Desafortunadamente para muchos, Apple aplicará la protección anti-copia que anteriormente tenía la música en la iTunes Music Store. Esta noticia se ha dado a conocer mediante el diario norteamericano The Los Angeles Times.

Ahora bien, no todas las editoriales desean proteger su contenido, pero se verán obligadas a hacerlo gracias a que las editoriales más poderosas “necesitan” que su material esté protegido, para evitar que dicho material esté circulando por millones de ordenadores e iPads alrededor del mundo sin autorización.

Ahora que se ha confirmado que Apple protegerá las obras literarios de las grandes editoriales, la siguiente gran pregunta era ¿Que tipo de protección utilizará Apple para proteger las obras literarias de sus socios comerciales? ¿Utilizará la protección propia del formato ePub de Adobe? o se dedicará a crear un candado propio…

Según las páginas especializadas, Apple utilizará uno de los métodos de protección más eficaces que hay, el DRM Fairplay. Y el diario Los Angeles Times se pronuncia al respecto así:

“Los usuarios veteranos reconocerán los candados de FairPlay, un software de gestión derechos que en un momento dado limitaba la cantidad de copias que se podían hacer de determinada canción en varios ordenadores. Apple se deshizo deFairPlay hace poco más de un año y ahora vende música sin protección. El próximo mes, Apple desempolvará las esos candados digitales, de acuerdo a diversas fuentes de la industria editorial”.

Ahora, no es algo que nos deba de sorprender, Apple lo sigue utilizando en las películas y vídeos musicales que vende en iTunes, lo único que hará es incorporarlo a los libros. Insistimos, no se trata de una sorpresa, sino que la gran duda de los expertos consistía en enterarse que tipo de protección se utilizaría. La respuesta hasta ahora es FairPlay. Aunque todo podría cambiar muy pronto.