-

Mac OS X cumple hoy 10 años: Un repaso a la historia de nuestro sistema operativo




El 24 de marzo del 2001 Apple lanzó al mercado Mac OS X 10.0 Chetaah; hoy, el que se dice que es el mejor sistema operativo del mundo, cumple 10 años. Se trataba de la nueva etapa del sistema operativo de Apple coincidiendo con la décima edición (de ahí la “X”, “10” en números romanos) y que conllevó los primeros pasos hacia los grandes cambios en el entorno Mac hasta llegar al día de hoy, en el que han pasado por nuestros ordenadores hasta 6 versiones de sistemas operativos felinos diferentes, cada uno una evolución -o revolución, según se mire- que la anterior.

Si Cheetah era la decima edición y el principio de una nueva etapa, significa que antes que mac OS X 10.0 ha habido algo. Mac OS X está basado en el núcleo Mach. Ciertas partes de las implementaciones de UNIX por parte de FreeBSD y NetBSD fueron incorporadas en Nextstep, en el que se basó Mac OS X. Nextstep fue el sistema operativo orientado a objetos desarrollado por Steve Jobs en NeXT después de ser “expulsado” de Apple en 1995. Mientras Jobs estaba fuera de Apple, la compañía intentó crear un sistema de “próxima generación” a través de los proyectos Copland, Taligent y Gershwin, con escaso éxito.

Eventualmente, el sistema de NeXT fue seleccionado para ser la base del próximo sistema operativo de Apple, por lo cual la compañía de Cupertino adquirió NeXT en su totalidad coincidiendo con el regreso de Steve Jobs a Apple como CEO. Jobs impulsó la transformación del sistema que sería adoptado para el mercado primario de Apple, tanto a nivel particular como a nivel de empresa. El proyecto fue conocido inicialmente como Rhapsody y luego adoptó el nombre de Mac OS X.

Mac OS X Server 1.x era incompatible con el software diseñado para el Mac OS original y no disponía de soporte para puertos FireWire. Trajo consigo mayor compatibilidad y funcionalidad al incluir la API Carbon al igual que soporte para FireWire. Con la evolución del sistema, abandonó el legado de Mac OS hacia un énfasis de estilo de vida digital en las aplicaciones, tal como ocurrió con iLifeiWork por ejemplo, o como el media center Front Row. Cada versión incluía modificaciones en la interfaz general, como la apariencia metálica agregada en la versión 10.3, la barra de títulos sin rayas en la versión 10.4 y la sustitución en la versión 10.5 de la apariencia metálica en favor de un estilo de ventana unificado en gradiente. Y es que los cambios entre cada versión del sistema no son sólo aparentes y de diseño; ahí van los mas importantes…

  • El 13 de septiembre del 2000 Apple lanza la beta de Mac OS X Kodiack con el fin de obtener feedback de los usuarios. Incluía por primera vez la interfaz Aqua. El software costaba poco menos de 30 dólares -correcto, era una beta de pago- e incluía una camiseta, prenda de culto hoy día. Esta beta dejó de funcionar en la primavera del 2001, casi a la par del lanzamiento de la primera versión de Mac OS X no-beta.
  • El 24 de marzo del 2001 -hoy hace 10 años- Apple lanzó Mac OS X 10.0 Cheetah, un sistema incompleto, inestable y con escaso software, todo de terceros. Poco a poco  se fué puliendo y corrigiendo, pero en cualquier caso y a pesar de que se tildó de que no estaba listo para el gran público, supuso la base sobre la que se sentó el Mac OS X que conocemos hoy.
  • El mismo año, el 25 de septiembre, Apple lanzó Mac OS X 10.1 Puma, con una enorme mejora en rendimiento del sistema y con novedades como la posibilidad de reproducir discos DVD. Se lanzó en forma de actualización del malogrado Cheetah, con una edición especial para migrar desde Mac OS 9. Curiosamente, Apple se dio cuenta que con un disco de actualización se podían hacer instalaciones completas sin pasar por caja, simplemente borrando un archivo.
  • El 23 de agosto del 2002 Apple presenta Mac OS X 10.2 Jaguar con más mejoras de rendimiento -superando las 150 según la compañía- incluyendo Quartz Extreme, Agenda, iChat… y supuso “la muerte del Mac sonriente” (el actual icono del Finder) que durante 18 años caracterizó el arranque al ser sustituido por el logotipo de la manzana.
  • El 24 de octubre del 2003 llega al mercado Mac OS X 10.3 Panther que con un mejorado rendimiento llegó la actualización de la interfaz más grande de la historia del sistema, superando las mejoras del sistema predecesor. Llega un nuevo Finder, se introduce Exposé, iChat con videoconferencia, renderización mejorada de archivos PDF, soporte de Fax, mejoras de compatibilidad con Windows, FileVault, y una notable mejora en procesadores PowerPC G5. Esta versión empezó a ser incompatible con ciertos modelos antiguos de micros G3.
  • El 29 de abril del 2005 llega Mac OS X 10.4 Tiger con más mejoras, y se quedan fuera de juego todos los Mac sin Firewire. Existió una versión paralela para ser instalada bajo ciertas reestricciones en ordenadores no-Mac con procesadores Intel, versión que vio la luz oficialmente el 10 de enero del 2006 junto a los primeros Mac con procesadores Intel. Supuso la puesta de largo de Mac OS X en estos procesadores, aunque algunos (pocos) modelos Mac  se vendieron con el sistema adaptado para micros PowerPC.  Se introduce Spotlight, el Dashboard, Automator, Core Image, Core Vídeo, llega la tecnología a 64 bits, se actualizan aplicaciones Unix y se perfilan los controles de permisos de acceso y modificación de archivos y privilegios de usuario.
  • El 26 de octubre del 2007 Apple lanza Mac OS X 10.5 Leopard. La compañía no duda en tildarlo de “la mayor actualización de Mac OS X de la historia”. Más de 300 mejoras y novedades, soporte para PowerPC e Intel -pero quedan fuera de juego todos los Power G3 y parte de los G4 y es la última versión para PowerPC-, 64 bits al completo, nueva apariencia, nuevo Finder, se introduce Time Machine, Spaces, Boot Camp, Mail e iChat mejorados y nuevas características de seguridad. Las aplicaciones y el entorno Classic dejan de recibir soporte.
  • El 28 de agosto del 2009 surge el actual Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Se trata de una versión reescrita del sistema anterior que mejora más las entrañas que la apariencia y las novedades. Se incrementa el rendimiento, eficacia y estabilidad. Salta a la vista el escaso espacio de disco que requiere una instalación límpia. Finder ahora se basa en Cocoa, las copias de seguridad mediante Time Machine son más rápidas, e incluye una mejor Vista Previa y un renovado navegador Safari. Se introduce Grand Central Dispatch junto otros elementos que sacan todo el partido a la tecnología de 64 bits y al nuevo hardware. Llega el soporte para Microsoft Exchange Server en Mail, iCal y Agenda, un QuickTime X totalmente renovado y más funcionalidades para los usuarios de QuickTime Pro. Snow Leopard ya no tiene soporte para PowerPC, pero es posible ejecutar programas para esta arquitectura si instalamos Rosetta.
  • El 20 de Octubre de 2010 Apple repasa por encima el futuro Mac OS X 10.7 Lion, que se lanza en unos pocos meses. Se desvelan el gestor de aplicaciones Launchpad con un acusado estilo iOS y Mission Control, la integración de Dashboard, Exposé, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa. El 24 de Febrero los desarrolladores empezaron a trastear en el sistema, y surgieron otras características no desveladas oficialmente.
También te puede interesar:
Nota de Prensa Apple: Las descargas de Safari 4 alcanzan los 11 millones en tres días
También te puede interesar:
Chrome sigue siendo mejor que Safari durante Diciembre

Personalmente creo que en “solo” 10 años Mac OS X ha dado mucha guerra. Y lo que queda…


Lo último...

iPhone 12 y el iPhone 12 mini: una nueva era para el iPhone con 5G

Una nueva era ha dado comienzo en el mundo Apple tras el lanzamiento del iPhone 12 y el iPhone 12 mini con tecnología 5G....

iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max con 5G, los nuevos terminales de Apple

El iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Max son los últimos terminales presentados por Apple. Se trata de dispositivos que ofrecen una experiencia...

HomePod mini, el potente altavoz inteligente de Apple

HomePod Mini es el último miembro de la familia HomePod que ha lanzado Apple al mercado. Se trata de un dispositivo que ofrece un...

Cómo elegir la tarifa móvil que más nos conviene según el uso que le demos

Vivimos en una sociedad donde el teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable. Ya no solo para comunicarse con nuestros contactos, sino...

iOS 14 ya está disponible para iPhone y iPad

iOS 14 reinventa la experiencia en el iPhone con una pantalla de inicio totalmente renovada, fantásticos nuevos diseños para los widgets y la biblioteca...