Mac OS X Snow Leopard: La realidad de los 64 bits

64bit_icono_web

La semana pasada os explicamos qué son ‘los famosos’ 64 bits. Esta nomenclatura es la que Apple hace gala para vender Mac OS X Snow Leopard, el cual la compañía dice que tiene total soporte de 64 bits. En realidad esto no es así.

El soporte total de 64 bits implicaría que el kernel o motor principal del sistema arrancase por defecto a 64 bits, cuando en realidad, el kernel corre a 32 bits en la mayoría de los casos.El sistema por defecto arranca siempre a 32 bits, a excepción de los Mac XServer. Pero otra cosa es que el kernel de 32 bits sea capaz de mover aplicaciones a 64 bits, y en este grupo de máquinas y usuarios sí que podrías estar incluido, dependiendo de tu Mac. Evidentemente se puede forzar un arranque en modo de 64 bits, pero los cambios serían prácticamente inapreciables. Y de hecho, solo algunos Mac de a partir del 2008 toleran que se les fuerce su kernel a correr a 64 bits.

La realidad es que muchas aplicaciones del sistema han sido reescritas para que corran a 64 bits y así lo hacen. Ahora deben ser los desarrolladores los que actualicen y lancen nuevas versiones de su software para que sea capaz de correr a 64 bits, y eso es cuestión de tiempo, de ganas, y de dinero de cada compañía. Apple ya lo ha hecho, pero evidentemente, con lo suyo, y no con lo de los demás.

Puede que estés dentro del grupo de usuarios que o no necesitan o no pueden correr su kernel a 64 bits ahora mismo, porque el único motivo de peso para forzar a que tu Mac arranque a 64 bits es si el sistema debe mover más de 32GB de memoria RAM. ¿Es este tu caso? El nuestro tampoco lo es. Por lo tanto, ¿Para qué hacer malabares y probar aplicaciones para obligar a tu Mac a arrancar a 64 bits?

12 Comentarios

  1. Jamás había leído un artículo tan desinformado y medianamente errado. Los beneficios del 64bits se aprecian por encima de los 4GB de RAM que es donde está una de sus potenciales virtudes. La limitación de los CPU a 32 bits era precisamente que no podían pasar de 4GB de RAM.

    Aunque aciertas que el kernel del Mac OS X 10.6 “Snow Leopard” viene para bootear por defcto en 32 bits, existen dos formas de revertir esto siempre y cuando la Mac esté equipada para soportarlo. Todas la Macs con CPU Core 2 Duo y Xeon pueden arrancar con el kernel a 64 bits si su EFI Firmware está escrito para tal (todos los modelos posteriores al 2008 con algunos contados del 2007). Para saber si tu EFI lo permite haz lo siguiente:

    Abre TERMINAL, escribe (o copia y pega) lo siguiente:

    ioreg -l -p IODeviceTree | grep firmware-abi

    Debe decir “EFI32” o “EFI64”

    Otra manera de hacerlo sin usar Terminal es dejar presionadas las teclas “6” y “4” durante el arranque, pero debes hacerlo cada vez que reinicies. Para dejarlo permanente debes cambiar una línea de código en un archivo del sistema:

    Accede a la ruta: /Library/Preferences/SystemConfiguration/
    Localiza el archivo: “com.apple.Boot.plist”
    Una vez localizado, abrelo con TextEdit y busca esta linea de código:
    Kernel Flags
    Añade la linea “arch=x86_64” entre ambos strings de forma que quede así:
    Kernel Flags arch=x86_64

    La razón por la que Apple no deja libre el camino para arrancar en 64 bits no obdece a planes siniestros o engaños. Es mientras tanto las aplicaciones de terceros se ponen al día ya que dejarlo en modo 64 bits por defecto provocaría una avalancha de programas actuales que no serían compatibles. Pero una vez lo estén, uno de los futuros updates 10.6.x reestablecerá el arranque en ese modo de manera permanente.

    Para quienes pueden ejecutar el kernel-64 ahora y se arriesgan con sus aplicaciones actuales, pueden activarlo sin problemas sólo que los beneficios dependerán de las aplicaciones y de la cantidad de RAM que dispongan por encima de 4GB. Eso de “si el sistema debe mover más de 32GB ” es una aseveración errada. Aparte que todas las Macs Intel van a apreciar mejoras independientemente de sus bondades técnicas, la retrocompatibilidad y alternabilidad entre las aplicaciones de 64bits y el kernel de 32bits es sin costuras o emulación.

    Saludos

  2. Corrigiendo las instrucciones sobre cambiar la línea de código debido a que interpretó ciertos caracteres “” como comandos de HTML los cuales reemplazo por “[ ]”:

    Accede a la ruta: /Library/Preferences/SystemConfiguration/
    • Localiza el archivo: “com.apple.Boot.plist”
    • Una vez localizado, abrelo con TextEdit y busca esta linea de código:
    • [key]Kernel Flags[/key] [string][/string]
    • Añade la linea “arch=x86_64” entre ambos strings de forma que quede así:
    • [key]Kernel Flags[/key][string]arch=x86_64[/string]

    Disculpen.

  3. Despues de hacer la actualizacion a Snow Leopard en mi iMac comprada a principios de 2009, comprobe mediante un programa que sin hacer ninguna modificacion, el sistema ya habia arrancado a 64 bits, la efi esta a 64bits y el kernel tambien a 64. Otra cosa en mi macbook blanca, el cual me indicaba que por defaul arrancaba a 32bits y el kernel a 32.

    Creo que si el equipo es completamente compatible, el sistema tiene la capacidad de activar los 64 bits por si solo y sin hacer nada mas.

    Saludos.

  4. Yo no soy capaz de guardar el fichero una vez modificado, me dice que no tengo permiso.

    Lo intento hacer desde el usuario administrador siempre

  5. Carlos David:
    el ((com.apple.Boot.plist”))
    Copialo primero al escritorio, modificalo y después lo reemplazas.

  6. lo que no me queda claro, es que tengo mi imac de 20″ puede encender a 64 bits.. y estoy a punto de comprar mas ram, en si solo tengo 1gb no le eh modificado nada.. puedo meterle mas de 4gb de ram a mi imac si enciende a 64 bits..?

  7. Pues es cierto que no hace falta forzarlo para nada. De hecho las preferencias de Sistema corren a 64 bits si no entendí mal, porque cuando instalar alguna aplicación que se instala en preferencias y es de 32 bits, Snow leopard tiene que reiniciarse para ejecutarse en modo 32 bits.
    Mi macbook es el late 2008 y creo que no hace falta iniciarlo en 64 puesto que no va a servir de nada.
    Lo que corre en 64 bits según entiendo la hace y ya.

  8. PERO .. LA GRAN PREGUNTA !!!!

    Yo he hecho los cambios para tener la EFI a 64. Incluso por si acaso he arrancado el Imac con 6 y 4 pulsados.

    Se supone que estoy en 64.

    PERO… con LOGIC.. 9.1 (que se supone que es la primera versión para funcionar a 64 bits, según indica la web de Apple), no arranca a 64 bits. De hecho en el arranque ya dice que es a 32 y cuando abro el monitor de actividad aparecen varias aplicaciones que indica un 64 bits pero Logic no (se deduce que sigue a 32).

    Así que…. qué está ocurriendo aquí ??

  9. Hola Rubén;

    Personalmente no uso Logic, pero tal vez estés corriendo una versión que NO va a 64 bits. Yo miraría la letra pequeña en la web de Apple, e incluso miraría si te falta alguna actualización; nunca se sabe…

  10. Hola Chus.

    Acabo de dar con la solución.

    No se trata de la versión de Logic pues como digo, la 9.1 está preparada para 64 bits.

    Era una cuestión de decirle a Logic que funcione a 64 bits.
    Para ello, según pone la página web de Apple, debemos darle a Obtener informacón (Cmd + I) en el icono de la aplicación Logic. Y en la pestaña que indica que se abra a 32 bits, debemos desactivarla. Con eso, Logic abrirá a 64 bits.

    Al menos tu comentario me ha hecho investigar en la web de Apple y es donde he encontrado de forma oculta este Tip que ahora comparto.

    Un saludo a todos.

    (Ahora me surge una nueva duda. Con solo 2 Ggas de RAM por qué se comenta por aquí que no sirve de nada correr la aplicación a 64 bits ??? )

  11. Señores.. una pregunta, COMO SABER SI iMAC ESTA CORRIENDO A 32 A 64 BITS.. favor sean mas explicito. Me la compre en octubre de 2009.

  12. Estimados, acudo a ustedes con unas preguntas…

    Hace unos días adquirí un MacBook 5.2 creo que early 2009, la cosa es que no me funciona la iSight y estoy sacando conclusiones que puede ser por tema de los 64 bits, ya que veo el monitor del sistema e indica muchos procesos a 64 bits, por lo que aclaro que no he echo nada para que parta en kernel 64 bits.

    El tema es que me dice (En el perfil del sistema, USB) Dispositivo no configurado en los perfiles del sistema, Dispositivo específico del fabricante, dejando mi iSight inutilizable.

    Tengo toda la impresión de que se trata de la arquitectura x64.

    ¿Alguien podría orientarme?

Comments are closed.