Mac OS X Snow Leopard: La realidad de los 64 bits

64bit_icono_web

La semana pasada os explicamos qué son ‘los famosos’ 64 bits. Esta nomenclatura es la que Apple hace gala para vender Mac OS X Snow Leopard, el cual la compañía dice que tiene total soporte de 64 bits. En realidad esto no es así.

El soporte total de 64 bits implicaría que el kernel o motor principal del sistema arrancase por defecto a 64 bits, cuando en realidad, el kernel corre a 32 bits en la mayoría de los casos.El sistema por defecto arranca siempre a 32 bits, a excepción de los Mac XServer. Pero otra cosa es que el kernel de 32 bits sea capaz de mover aplicaciones a 64 bits, y en este grupo de máquinas y usuarios sí que podrías estar incluido, dependiendo de tu Mac. Evidentemente se puede forzar un arranque en modo de 64 bits, pero los cambios serían prácticamente inapreciables. Y de hecho, solo algunos Mac de a partir del 2008 toleran que se les fuerce su kernel a correr a 64 bits.

La realidad es que muchas aplicaciones del sistema han sido reescritas para que corran a 64 bits y así lo hacen. Ahora deben ser los desarrolladores los que actualicen y lancen nuevas versiones de su software para que sea capaz de correr a 64 bits, y eso es cuestión de tiempo, de ganas, y de dinero de cada compañía. Apple ya lo ha hecho, pero evidentemente, con lo suyo, y no con lo de los demás.

Puede que estés dentro del grupo de usuarios que o no necesitan o no pueden correr su kernel a 64 bits ahora mismo, porque el único motivo de peso para forzar a que tu Mac arranque a 64 bits es si el sistema debe mover más de 32GB de memoria RAM. ¿Es este tu caso? El nuestro tampoco lo es. Por lo tanto, ¿Para qué hacer malabares y probar aplicaciones para obligar a tu Mac a arrancar a 64 bits?

Ir arriba