Mejorar la ciberseguridad clave para proteger nuestra información

Vivimos en una sociedad que está continuamente conectada al mundo digital lo que hace que nuestros datos estén más expuestos a ser robados por los ciberdelincuentes. Mejorar la ciberseguridad es algo fundamental, tanto para las empresas como para los particulares, que están expuestos a una gran cantidad de peligros que pueden causar daños considerables. A la hora de garantizar la seguridad informática de los usuarios, se puede recurrir a numerosos medios, destacando entre todos ellos el uso de antivirus en los equipos informáticos como los que encontramos en el portal Bitdefender.es. Pero además de herramientas y programas con los que poder protegernos, recibir explicaciones de los peligros que nos podemos encontrar en la red puede ser una práctica muy recomendable.

¿Qué es la ciberseguridad?

Cuando hablamos de ciberseguridad nos estamos refiriendo a todos aquellos ataque que podemos sufrir cuando utilizamos la red. Son muchos los peligros a los que nos podemos enfrentar, sobre todo debido al aumento del número de dispositivos capaces de conectarse a la red. Para hacernos una idea solo es necesario pararse a pensar cuántos datos son procesados a diario desde nuestros ordenadores, tablets o teléfonos  móviles. Por medio de estos dispositivos ponemos en riesgo tanto nuestros datos personales como información bancaria o de acceso a ciertas plataformas. Todos estos datos son susceptibles de ataques y sin protección están expuestos a las acciones de los cibercriminales, que los utilizan para sus propias necesidades.

Los expertos estiman que la mayoría de los usuarios serán víctimas al menos una vez en su vida de algún tipo de ciberataque. De ahí la importancia de estar preparados cuando ocurra y saber como actuar en todo momento.

Recomendaciones para mejorar vuestra ciberseguridad

Por suerte, podemos llevar a cabo ciertas acciones que nos ayudan a estar más protegidos frente a cualquier ataque digital, aunque el uso del sentido común puede ser nuestro mejor aliado. Veamos algunas recomendaciones  que pueden sernos de gran utilidad.

Uso de antivirus

Se trata de una de las medidas más importantes que todo el mundo debería tener en cuenta para estar protegido, pero que no todo el mundo utiliza. Es importante tener instalado un buen antivirus que nos proteja de todo malware y que sea compatible con el sistema operativo de nuestro equipo. Por ejemplo, en el caso de Apple, podemos optar por Bitdefender Antivirus for MAC. Además de tenerlo instalado, es muy importante que esté siempre actualizado a la última versión.

Copia de seguridad

Una buena práctica es realizar cada cierto tiempo un backup de toda nuestra información para que en caso de sufrir algún problema, poder restaurarla. De esta forma, siempre tendremos los datos a nuestro alcance ante cualquier desastre, evitando tener que pagar por su recuperación.

El sistema siempre actualizado

No hay nada mejor para proteger nuestra información ante posibles ataques que tener actualizado nuestro sistema siempre a la última versión disponible. Con cada actualización, se solucionan posibles problemas de seguridad que se hayan detectado.

Cuidado con el phishing

El phishing es la técnica que utilizan los cibercriminales con la que se hacen pasar por entidades de confianza para conseguir robarnos nuestra información. Es importante verificar los enlaces que suelen ir en los correos que envían para asegurarnos de que realmente se tratan de los que dicen ser.

Uso de la WiFi pública

En el caso de tener que utilizar una red WiFi pública, es importante tomar precauciones ya que estas son una fuente potencial de infecciones.

¿Qué medidas utilizáis vosotros para protegeros de los ciberataques? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!