¿Por qué Apple paga impuestos tan bajos en España?

Apple es una de las marcas más importantes del mundo, como ya hemos visto esta última semana en un informe realizado ni más ni menos que por la revista Forbes. En esta ocasión, sin embargo, queremos detenernos especialmente en ese aspecto, para fijarnos en una cuestión que tal vez pase de largo pero no debería en estos tiempos de crisis financiera: la compañía de Cupertino paga impuestos realmente bajos en España. ¿Por qué?

Apple elude impuestos en España

De acuerdo a las cifras que se han dado a conocer en estas horas con respecto al año pasado, Apple y Google pagaron 3,6 millones de euros y 1,7 millones de euros en impuestos en España el año pasado, cifras que si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que les ha ingresado en ventas durante el mismo período, prácticamente es insignificante.

Fuente: Voz Populi
Fuente: Voz Populi

Más allá de lo que suceda con Google, en este caso en especial queremos en enfocarnos en Apple, sobre la cual hay que decir que eludir impuestos es algo legal, no así evadirlos, y el periódico El País ha explicado esta semana que las tiendas físicas en las que le compramos sus productos, son España que a su vez son sucursales de otras filiales creadas en países como Irlanda, donde las tasas fiscales son mucho más bajas para estas empresas.

La mayor parte del beneficio se deriva a la delegación irlandesa, pues está vende a la española los productos a un precio alto para que el margen de beneficios se quede en Dublín”, explica en este sentido la mencionada fuente, al detallar que en el caso de España, Apple opera a través de Apple Retail, por supuesto dependiente de una sucursal que se encuentra radicada directamente en Irlanda.

También te puede interesar:
Adobe ya no dará soporte a Flash en las Power PC

¿Te parece bien que Apple eluda impuestos en España? ¿Le penalizarías de alguna forma?

1 Comentario

Comments are closed.