Lo que ayer era tendencia, hoy puede que esté completamente desfasado. El mundo se mueve a una velocidad de vértigo, cambiando todo a nuestro alrededor. El mundo laboral no iba a ser menos. Hace más de una década, el correo electrónico y la mensajería instantánea empezaban a sustituir a las llamadas telefónicas y a las reuniones como los principales medios de comunicación. Pero el paso de los años, ha traído consigo nuevas tendencias dentro del mundo laboral. Veamos a continuación algunas tendencias que marcarán el futuro en el trabajo.
Infografía ofrecida por Wrike – Aplicaciones Para Gestión De Proyectos
Tendencias que marcarán el futuro en el trabajo
Aquellas empresas que quieran triunfar en el futuro, deberían tener muy presente las siguientes tendencias que marcarán la forma de trabajar en los próximos años.
Los límites entre la oficina y el hogar se difuminan
Las aplicaciones de colaboraciones están allanando el camino para los autónomos, contratistas y equipos remotos, convirtiendo a la oficina tradicional en algo del pasado.
La tecnología se convertirá en una ventaja estratégica
La tecnología será la encargada de ir marcando el ritmo de nuestra jornada. Se utilizarán redes sociales internas que permitirán la colaboración entre los trabajadores, así como el uso de asistentes digitales como Siri y Cortana.
La gestión del trabajo ya no es una tarea puntual
En lugar de mejorar los productos y los procesos, las empresas adoptarán un planteamiento de experimentación y calcularán los riesgos. Las grandes empresas adoptarán estilos de gestión horizontales como la holocracia, que da a los trabajadores más libertad que los cargos formales establecidos.
Dominio de la inter-disciplinariedad y las habilidades interpersonales
La inteligencia cultural será imprescindible para un liderazgo y una colaboración eficaz. Los trabajadores tenderán a cambiar de puesto de trabajo cada 2 o 3 años en busca de dominar nuevas habilidades.
Aumentará el trabajo remoto
Las oficinas serán un espacio de colaboración, ya que los empleados solo acudirán a elas cuando tengan que trabajar conjuntamente. El resto de la jornada lo podrán hacer desde casa.
La cultura definirá el éxito
En lugar de revisiones anuales del rendimiento, las organizaciones harán hincapié en la formación, el desarrollo de las habilidades y la definición de objetivos propios entre los empleados.
Además de lo visto a lo largo de este artículo, ¿qué otras tendencias pensáis que destacarán en un futuro? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!