¿Qué aplicaciones usan tus datos de localización?

De acuerdo a los permisos que le otorgamos a cada aplicación, hay algunas que pueden detectar nuestra ubicación geográfica y utilizar esa información para hacer publicidad específica o indicarnos lugares cercanos que nos pueden interesar. ¿Pero cómo podemos saber que aplicaciones usan nuestros datos de ubicación?

En Mac, al igual que en iOS, existen estos datos de ubicación y hay numerosos programas que se aprovechan de nuestros permisos para guardar esta información y venderla en forma de paquetes a otros fabricantes. En OS X Mavericks podemos gestionar y administrar fácilmente las aplicaciones que tienen acceso a nuestros datos de ubicación.

Aplicaciones datos de localización 1

En la barra superior del menú de OS X aparece la pequeña flecha que indica nuestra ubicación geográfica, si la presionamos obtendremos una pista sobre las aplicaciones que usan los datos de localización de nuestro equipo. Algunas aplicaciones utilizan los datos y es algo obvio, como las relacionadas con mapas y búsqueda de lugares o actividades, pero cuando descubrimos que nuestro reproductor de video también usa nuestros datos de localización, ahí podemos empezar a preocuparnos ¿Qué otras aplicaciones que a simple vista no lo necesitan, usan nuestros datos?

OS X te pregunta cada vez que una aplicación quiere usar tus datos de localización, aparece un cuadro de diálogo donde aceptamos o no el compartir esa información. Solo aquellas aplicaciones con autorización serán las que hagan aparecer la flecha de localización en el menú.

Aplicaciones datos de localización 2

Entrando en Preferencias de Sistema – Seguridad y privacidad – Privacidad encontraremos el apartado de configuración de los datos de localización. Desde allí podremos verificar que aplicaciones tienen permiso para usar nuestros datos.

También podemos entrar a este apartado de configuración directamente desde el icono de la flecha. Es una forma más rápida pero solo disponible para aplicaciones que tengan permiso para usar los datos.

También te puede interesar:
Beta: Paralells Server