Se estima que Apple ha perdido cerca de $450 millones de Dólares gracias a la piratería

Apple y todoas aquellos desarrolladores que crean aplicaciones para el iPhone y para el iPod touch, han perdido un estimado de $450 millones de Dólares debido a la piratería de las aplicaciones, según varios analistas de Wall Street. Aún y cuando son más de 3 mil millones de aplicaciones descargadas en dicha tienda, todavía hay quienes prefieren descargar programas ilegales.

Y es que según Toni Sacconaghi de Bernstein, sólo entre un 13 y un 21% son aplicaciones de pago. Se estima también que el precio promedio de las aplicaciones pagadas que se han descargado en la AppStore, apenas llega a los $3 Dólares. Tomando en cuenta estos datos, se cree que Apple solamente ha tenido ingresos que van desde los $60 hasta los 110 millones de Dólares cada trimestre, cuando en realidad debieron ser muchos más.

Como era de esperarse, la tasa de piratería en el iPhone se ha incrementado de manera alarmante, sobre todo, por la facilidad que implica hacer el jailbreak al terminal y encontrar software ilegal. Aunque también hay que decir que este incremento es directamente proporcional a la cantidad de aplicaciones de la AppStore, es decir, entre más aplicaciones haya, más se notará la piratería.

Contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de los usuarios del iPhone no tienen el jailbreak aplicado en sus terminales. Esto se debe a que muchos de ellos, aunque desearían ‘jailbreakear’ el terminal, no lo hacen por miedo a estropearlo o por falta de conocimientos técnicos. Sin embargo, para infortunio de Apple, el proceso de jailbreak cada día es más sencillo de hacer, orillando a muchos a recurrir a él.

Aunque es difícil contabilizar cuantos iPhones tiene el jailbreak aplicado, Jay Freeman, el pricipal responsable de la existencia de Cydia, ha informado que, durante 2009, dicha “tienda“, ha recibido a más de 4 millones de visitantes ‘únicos. Para que te des una idea, se trata de aproximadamente un 10% de todos los iPhones e iPods touch que había hasta el término del año 2009.

Las estimaciones de los analistas van más allá, se cree que actualmente, hay cerca de 7.5 millones de dispositivos con jailbreak en el mundo. Sin embargo, tal y como lo hemos dicho en diferentes oportunidades, no todo aquel usuario que aplica el jailbreak, puede ser considerado pirata. Esto basado en reportes de Pinch Media, que aseguran que sólo el 40% de los iPhones con jailbreak utilizan software pirata.

Una solución que han encontrado bastantes desarrolladores es “obligar” a su aplicación, a comunicarse con su creador para informarle de dicha práctica. El problema, es que estos desarrolladores no han encontrado la manera de hacer que sus aplicaciones dejen de funcionar para aquellos que han pirateado su software. Un ejemplo son los desarrolladores Neptune Interactive Inc y Smells Like Donkey Inc, que reportan que el 90% de las descargas de sus aplicaciones, son piratas.

Y lo más impresionante;  uno de esos desarrolladores reportó que su aplicación fue pirateada en menos de 40 minutos, es decir, el mismo día de su lanzamiento, ya había sido alcanzada por los piratas informáticos. Otro claro ejemplo, es TomTom para Estados Unidos y Canadá, este producto que tiene un precio de $79.99, es el segundo archivo más descargado en piratebay.com.

Para finalizar, los analistas estiman que el aproximadamente el 75% de las descargas de aplicaciones para el iPhone son piratas. Esto significaría que por cada descarga legal de cierta aplicación, hay 3 descargas piratas. Si estos resultados son certeros, las descargas ilegales de aplicaciones para el iPhone ascienden a 1,530 millones y a más de $450 millones de Dólares en pérdidas. Apple al sólo recibir el 30% de las ganancias de la AppStore, se estima que ha perdido “tan sólo”, $140 millones, el resto es en detrimento de los desarrolladores.

Vía | 24/7 Wall Street

3 Comentarios

  1. No son pérdidas. No pueden perder un dinero que nunca han tenido, simplemente han dejado de ganar ese dinero.
    Es cuestión de verlo desde otro punto. Con lo forrados que están, ya les vale.
    No me compro ni una aplicación, ni de coña! A piratear se ha dicho!

  2. Si de las 10.000 personas que se han bajado un programa pirata solo hay 1.000 que pagarían los 2$ que vale si no pudieran conseguirlo gratis, y ya me parece exagerar, las pérdidas son 2.000 $, no 20.000 $

    Claro que hacer el cálculo así es mucho más difícil y a la hora de protestar por la piratería, cuanto mayores sean las “pérdidas” mucho mejor.

  3. ME COBRO LO QUE APPLE ME ROBÓ… ENTONCES MIENTRAS APPLE SE PONGA NECIO, YO ME PONGO NECIO Y DEJO EL TELÉFONO A MI GUSTO AUNQUE ESO IMPLIQUE HACKEARLO… … UNAS POR OTRAS

    Quizás es cierto, las aplicaciones no son tan caras, pero la verdad es que aquí en México por ejemplo, TELCEL, que es la operadora que maneja el iPhone en el país vende el teléfono a precios absurdos; el iPhone 3GS de 32 gb cuesta poco mas de $12,500 pesos (unos $1,250 dlls) y se está convirtiendo en un teléfono popular, que cualquier hijo de vecina trae, por cierto. Pero a lo que voy es que, finalmente no quedan ganas de seguir gastando en el teléfono, por que después sigues con las micas para pantalla, protectores y funditas por que se te raya hasta con verlo.

    El Iphone sin duda es una maravilla si le sacas provecho con las aplicaciones que hay a rededor de él y estoy a favor del jailbreak por que Apple no ha hecho nada por regular los precios a los que venden el equipo los proveedores (hablando de mi país y podrían decir que se arregla no comprando el teléfono, pero a mi me gusta y no hay opciones); TELCEL desactiva una de las funciones innovadoras como es el Tethering; otra: los modelos blancos (como el mío) se siguen agrietando solos desde nuevos y Apple no los cambia argumentando que es un defecto estético y que no repercute en la funcionalidad del equipo, aunque yo insisto que Apple también se vende por estética por supuesto, otra por mencionar es que sigue sin haber flash player y Apple simplemente no quiere incluirlo.

    Entonces mientras Apple se ponga NECIO y no cumpla con mis expectativas del todo, no obligue a algunos proveedores a bajar sus precios, siga sin haber flash player y no me pague una carcaza nueva que está agrietada con dos días de uso, entonces, yo me pongo de necio y busco la forma de dejar mi teléfono a mi gusto aunque eso implique hackearlo. Que pena.. unas por otras…

Comments are closed.