Self Destruct, tu asistente para borrado automático de archivos

Self Destruct es una utilidad para destruir archivos de forma automática en Mac. Funciona configurando diferentes lapsos de tiempo, una excelente herramienta para mantener organizados nuestros archivos y destruir aquellos que ya no volveremos a utilizar.

Fuente:  Bitelia
Fuente: Bitelia

La aplicación Self Destruct para Mac OS X nos deja etiquetar los archivos que deseemos eliminar a partir de un período de tiempo determinado. Su instalación puede ser un poco problemática, pero una vez funcionando es muy sencillo y práctico. Especialmente útil para los que descargan muchos archivos y luego se olvidan de eliminarlos.

¿Cómo instalar Self Destruct?

Puedes instalar el programa a través de GitHub o corriendo la aplicación de forma manual en un terminal de OS X. En el primer caso iremos al directorio de la aplicación GitHub en nuestro disco rígido e introduciremos el siguiente comando:

chmod +x self-destruct.sh
./self-destruct.sh –run

Una vez terminada la instalación ya podemos introducir las etiquetas para la autodestrucción de archivos. Esto se hace con clic derecho en cualquier archivo de Finder y eligiendo la opción Etiquetas. En el recuadro aparecerán las opciones:

  • 1 minuto
  • 1 hora
  • 1 día
  • 1 semana
  • 1 año

Self Destruct utiliza SRM (Eliminación segura por sus siglas en inglés), esto quiere decir que una vez borrados los archivos no hay forma de recuperarlos.

La aplicación puede ser muy útil y práctica pero hay que utilizarla con cuidado. Una vez terminado el engorroso procedimiento de instalación la interfaz se vuelve amigable y es muy útil para mantener tus carpetas organizadas.

El único riesgo con Self Destruct es el de poner a borrar un archivo por error y no darnos cuenta. Al utilizar el borrador SRM se hace imposible recuperar los datos eliminados ya que se trata de un borrado que elimina cualquier rastro o presencia previa en el disco. ¿Crees que te puede resultar útil Self Destruct para tu uso cotidiano de Mac OS X?

También te puede interesar:
Google Notifier desaparece de Mac