Steve Jobs culpa a los gobiernos del precio del iPad en varios países europeos

Durante las últimas horas muchos sitios están contando su particular versión sobre porqué el precio del iPad es diferente en cada país, incluidos los países de la zona euro. Hay quien ha escrito directamente a Steve Jobs preguntándole sobre este asunto, y la respuesta ha sido que “la culpa es de los gobiernos”, se entiende, el gobierno de cada país.

Lo cierto es que se tiende a comparar el precio de Estados Unidos con lo que se paga en cada país, cuando ya hemos advertido varias veces que en Estados Unidos, los impuestos no son mayores que por ejemplo, España. Pero por otra parte, está el hecho de que una producción de un producto completo en série -producto, caja, manuales, sistema operativo, garantía, distribución, etc- es en comparación más barato para Estados Unidos que si el producto está destinado, por ejemplo, al mercado español.

A la postre, el precio increíble del iPad puede que sea tal desde la perspectiva estadounidense. Pero si aplicamos el precio final a todos los mercados -si la comparación se hace con el precio de Estados Unidos- , la cosa puede ser muy diferente. Empezamos a sumar tasas, aranceles, cuotas de exportación, IVA, cánones de las sociedades de gestión, etc, y en cada país, incluso los de la zona euro, se paga un precio diferente para el mismo producto, lo que no significa que el precio sea tan increíble por igual y para todos. O tal vez así, pero increíble de otra manera.

La tabla de la imagen superior muestra que España está a la mitad del ránking de precios, por debajo de algunos países, y por encima de otros. Para mi, no es un consuelo que en otros lares les cueste más caro.

2 Comentarios

  1. “La tabla de la imagen superior muestra que España está a la mitad del ránking de precios, por debajo de algunos países, y por encima de otros. Para mi, no es un consuelo que en otros lares les cueste más caro.”

    Sobre todo si tenemos en cuenta cual es el salario mínimo en francia o Alemania, por decir algo. Realmente somos de los paises que más esfuerzo tendremos que realizar con respecto a nuestros sueldos para hacer frente a la adquisición de un Ipad, o no, ya que la otra alternativa que no parece contemplarse, es la de no comprarlo y que se los fumen que seguro en otros paises con mayor poder adquisitivo les harán falta para cubrir la demanda. Ya veréis como aquí no se agotan.

    Saludos,
    Frank

Comments are closed.