La cifra es muy baja, 1 dólar por año para los usuarios de iOS. Los rumores finalmente han sido confirmados, el modelo de pago de por vida de WhatsApp ha sido modificado en su última actualización y ahora requiere una suscripción anual de 1 dólar. ¿Una cifra muy baja? Sí, pero que seguramente causará polémicas porque en Android la aplicación sigue siendo gratuita.
No es sorpresa que los usuarios de iOS tiene mayor poder adquisitivo, en general, que los de móviles Android, y parece que WhatsApp se quiere aprovechar de esta diferencia monetaria para cobrarles una suscripción anual de 1 dólar.
Hasta ahora con solo pagar 1 dólar al momento de activar la aplicación, el programa garantizaba de por vida el uso del servicio. Ahora esto ha cambiado debido a que el negocio ya no parece ser tan rentable. ¿Cómo reaccionarán los usuarios?
La suscripción de por vida sigue estando disponible para aquellos que comprar la aplicacón en la App Store en el pasado, pero los nuevos usuarios ya no podrán disfrutar de esta ventaja. El cambio en el modelo de negocio fue explicado por los directivos de WhatsApp a través de su blog oficial.
La propuesta del cambio se aplicaría también en las versiones de Android y otros sistemas operativos, y el objetivo es no tener que recurrir a los ingresos por publicidad, algo que se agradece porque hace que la interfaz esté más liberada y además no ofrece información del usuario a otras empresas para que ofrezcan publicidades contextuales de acuerdo a nuestras costumbres de navegación.
¿Se convertirá este modelo de negocio en el definitivo para WhatsApp? ¿Habrá una migración masiva hacia LINE y similares? Queda ver como reaccionan los usuarios ante este nuevo cambio en la política de la aplicación WhatsApp.