-

¿Apple ha dejado al iPad en segundo plano?




En vista de lo que está corriendo por ahí no me queda otra que pensar que Apple está dejando en un segundo plano al iPad, ese aparato mágico y revolucionario que de la noche a la mañana ha quedado a la sombra del iPhone 4, algo que tiene su lógica, pero que no justifica lo que le podría estar pasando al iPad.

Apple suele ser una empresa de costumbres y de patrones de comportamiento. Cuando lanza un nuevo producto de la plataforma iPhone, casi a la par sale al mercado el nuevo aparato con lo nuevo, y una actualización de lo nuevo para terminales más antiguos. El software iOS ya estaba en avanzado desarrollo cuando el iPad fue presentado, y teniendo en cuenta que el iPad es nuevo y posterior a las bases de iOS, tiene sentido que las actualizaciones salgan más tarde, como mínimo la primera vez… si no fuera porque en este caso se juntan varios aspectos.

A continuación podéis comprobar que hay varios puntos que hacen indicar que hay algo que no encaja en el iPad, porque Apple no hace porque no quiere, o porque simplemente no puede hacer, pero en cualquier caso, nunca había pasado algo así.

Cuando Apple ha dicho por ejemplo en verano ha cumplido a rajatabla. El último ejemplo es el iPhone 4 e iOS por otro. Para muchos no es verano todavía, pero ya tenemos ambas cosas entre nosotros. La cosa cambia cuando habla del iPad, que recibirá iOS 4 en otoño en la situación actual.

  • La base es simple: cualquier nuevo iPhone o iPod touch se basa en una mejora / evolución / reinvención de un producto anterior. El iPad no tiene precedentes, lo que implica que necesita más empuje que ningún otro producto.
  • El nuevo iPad, muy diferente al iPhone y al iPod touch, tuvo una campaña publicitaria y un hype por parte de Apple espectacular. Todo esto desapareció de la noche a la mañana. No recuerdo ningún producto de la compañía que haya recibido este trato, y menos de la plataforma estrella de la empresa. Corrijo; hay uno: el Apple TV. Pero para mi, que el iPad no es un hobby para Apple, lo cual enmaraña más el tema.
  • Si lo que corre por ahí es correcto, el iPad recibiría iOS 4 mas o menos medio año después que el resto de productos con los que comparte plataforma. Esto es, alrededor de 8 meses desde que salió al mercado.
  • El hecho de que iOS4 para iPad salga más tarde es visto por algunos como una maniobra de Apple para que los desarrolladores tengan tiempo de adaptarse. Esto choca frontalmente con el concepto de innovación que caracteriza a la marca. Por norma, Apple se lanza al vacío el primero, y el resto de la industria le sigue. Es muy extraño que no haga lo propio con un producto que controla al 100% y más, cuando la competencia ya está imitándola / copiándola. Y es más: el desarrollo de aplicaciones para iPad es en los aspectos clave exactamente igual que las apps para iPhone, así que tan difícil lanzar iOS 4 para iPad, no debería ser.
  • No tiene sentido que el iPad reciba la plataforma publicitaria iAd con meses de retraso, cuando se dice que marcará un antes y un después en el mundo publicitario. Eso ocurre porque iAd es parte indivisible de iOS 4. A la postre, toda la plataforma ya tiene iOS 4 e iAd, pero el nuevo iPad, no.
  • iOS 4 para iPad es exclusivo, al igual que cada versión para cada producto y versión del mismo. Implementar las cosas propias del iPad no debe ser complicado por que básicamente son las mismas, pero lo que si que está claro es que muchas se eliminan de otras versiones, por lo que se simplifican las cosas. Por ejemplo: las funciones de la cámara, vídeo, etc.
También te puede interesar:
Any.do y Run Sackboy Run! en iOS
También te puede interesar:
Los adaptadores Lightning ya están a la venta en la Apple Store

Yo no lo veo de otra forma. Un buen día, nos levantamos y Apple ha lanzado un nuevo ordenador, una puesta al día de los modelos anteriores. Y en fin, que ahí está. Cuando Apple lanza un nuevo iPhone le da todo el bombo posible – e incluso es el protagonista de las keynotes– porque en fin, es la revolución y lo que vende en los últimos tiempos, así que es comprensible. ¿Pero que pasa con el iPad? Fijaos que es tan mágico y revolucionario que… en fin, que Apple parece que ya lo ha dejado de lado, cuando hace menos de 3 meses que salió al mercado. Es como si ya estuviera en la segunda división: con iAd más tarde, con iOS 4 más tarde, con funciones y servicios más tarde que el resto de la família de productos multitouch, incluso el iPhone y el iPod han recibido características del iPad, antes que el iPad reciba iOS 4. Es como si pasados los 15 minutos de gloria Apple jamás le vuelva a prestar atención cuando, insisto, acaba de ponerse a la venta. Y esto jamás había ocurrido en un producto totalmente nuevo que incluso tiene su propia categoría de producto.

Ilustradme / iluminadme, porque hay cosas que creo que no encajan. Y sería interesante saber porqué.


Lo último...

iPhone 12 y el iPhone 12 mini: una nueva era para el iPhone con 5G

Una nueva era ha dado comienzo en el mundo Apple tras el lanzamiento del iPhone 12 y el iPhone 12 mini con tecnología 5G....

iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max con 5G, los nuevos terminales de Apple

El iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Max son los últimos terminales presentados por Apple. Se trata de dispositivos que ofrecen una experiencia...

HomePod mini, el potente altavoz inteligente de Apple

HomePod Mini es el último miembro de la familia HomePod que ha lanzado Apple al mercado. Se trata de un dispositivo que ofrece un...

Cómo elegir la tarifa móvil que más nos conviene según el uso que le demos

Vivimos en una sociedad donde el teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable. Ya no solo para comunicarse con nuestros contactos, sino...

iOS 14 ya está disponible para iPhone y iPad

iOS 14 reinventa la experiencia en el iPhone con una pantalla de inicio totalmente renovada, fantásticos nuevos diseños para los widgets y la biblioteca...