6 mejores maneras de proteger a los niños en internet

Internet se ha convertido en un lugar peligroso para todo el mundo, incluso los niños. Hoy en día, niños de diferentes edades usan internet diariamente sin saber qué se encuentra detrás de esta red ubicua.

Diferentes tipos de contenido, incluyendo alcoholismo, drogas, contenido explícito, y otras formas de información similar a menudo esconden algo que puede ser más grave que el contenido mismo. Esto incluye los virus, ciberataques, malware y otros tipos de amenazas informáticas que pueden entrar el el dispositivo e infectarlo. Todo esto puede provocar consecuencias muy graves, incluso el robo de datos o el robo de identidad.

Como internet es un aspecto fundamental sin el cual no podemos completar las tareas de trabajo o de escuela, dejar de usarlo no es la opción. Sin embargo, es necesario aprender cómo proteger a los niños de los peligros que existen ahí.

Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo. Te presentamos las 6 maneras de proteger a los niños en internet.

1.  Instalar un antivirus

El primer paso para establecer un ambiente seguro y agradable para tus niños incluye la instalación de un antivirus probado. No importa si optas por una solución gratis o de pago, puedes disfrutar de varias opciones que te ayudarán a mejorar la protección de los niños en internet. Un antivirus ofrece un montón de características para detectar y bloquear el contenido explícito, incluso las páginas web que contengan un malware. Una vez activado, el software informa al usuario que el sitio web contiene una amenaza y que no debería descargar archivos de ello o rellenar formularios.

Además, no olvides instalar antivirus en cualquier dispositivo que tu niño utilice. Así, puedes estar seguro de que tus hijos están protegidos de diferentes formas de amenazas que existen en el mundo digital.

2.  Implementar control parental

Si tu antivirus no viene con el filtro conocido como control parental, es necesario instalar uno. Una aplicación como esta te da la oportunidad de escoger entre el contenido que se puede mostrar desde tu ordenador y el que no. Así, tus hijos no tendrán acceso a ciertos sitios web y podrías dejarles con su ordenador con más tranquilidad.

6 mejores maneras de proteger a los niños en internet 3

3.  Supervisar el teléfono de los hijos

Aunque los padres quieren respetar la privacidad de sus hijos, a veces es necesario jugar sucio para protegerlos. Por ejemplo, se recomienda supervisar el dispositivo de los hijos, ya sea un teléfono móvil, una tableta, o un ordenador. Así, los padres pueden reaccionar a tiempo si ven que su hijo podría caer en una trampa en internet.

Cabe destacar que internet es un lugar lleno de enlaces sospechosos y peligrosos que no parecen así a primera vista. Y si nosotros, como adultos, vemos que nuestros seres queridos podrían estar expuestos al contenido escondido allí, podemos evitar daños y aprovechar la oportunidad de explicarles cómo navegar por internet de una manera más segura.

4.  Educar a los niños

La única manera de proteger a tus niños de diferentes tipos de amenazas en internet está en la educación. Si dedicamos un poco de nuestro tiempo valioso para enseñar a nuestros hijos a usar internet con precaución, nuestro esfuerzo dará resultados a largo plazo. Así, ellos sabrán reconocer la amenaza cuando la ven y se mejorará su protección.

No obstante, es fundamental educar a tus hijos antes de que empiecen a utilizar internet. De este modo, ellos estarán mejor preparados para el mundo digital, repleto de varios datos que podrían afectar a su privacidad.

5.  Estar al día con la nueva tecnología

La tecnología sigue cambiándose y no para de brindar nuevas oportunidades. Y en muchos casos, las nuevas tecnologías atraen más a los niños que a los adultos. Por este motivo, es imprescindible estar al día con todos los cambios más destacados con los que tu hijo cuenta diariamente.

Cabe recordar que las nuevas tecnologías conllevan nuevos desafíos tanto para los niños como para los adultos. Y si no conoces sus características y funcionalidades a tiempo, será más difícil explicar a tus hijos qué riesgos estas tecnologías traen.

6.  Tener cuidado con las redes sociales

Tenemos que admitir que los niños pasan mucho tiempo en redes sociales, que también forman parte de los peligros que se encuentran en el mundo en línea. Las redes sociales abren la puerta a varias amenazas, incluyendo el fraude o el robo de identidad. Aunque el mundo en el que dominan las redes sociales ha brindado ciertas ventajas, es fundamental crear conciencia sobre sus desventajas.

Últimamente, las redes sociales se han convertido en la fuente de la información falsa y ciberataques que no solo pueden infectar el dispositivo, sino también robar la información delicada de los niños. Y debido a su ingenuidad, ellos son atacados más frecuentemente.

Lo que debemos tener en cuenta es que hay muchas personas que no son lo que dicen ser en redes sociales. Para evitar cualquier tipo de interacción entre tu hijo y esa persona, hace falta hablar con él y explicarle que no debería aceptar las solicitudes de amistad de la gente que no conozca o proporcionar sus datos personales a perfiles que ofrecen cosas gratis o son demasiado buenas para ser verdad.

Resumen: Sé un amigo de tu hijo

Es seguro que tus hijos no estarían contentos si supieran que tú revisas su historial de búsqueda, sus redes sociales, o sus dispositivos. Y es probable que tampoco estuvieras cómodo si tuvieras que hacerlo.

La clave para proteger a nuestros niños del mundo peligroso como internet está en la sinceridad y amistad que entablamos con ellos. Mostrar interés en sus temas, escucharlos, y hablar sinceramente con ellos nos ayudará a establecer una conexión fuerte y hacer que ellos se fíen de nosotros.

La amistad con nuestros hijos también nos dará la oportunidad de crear conciencia sobre cyberbullying, fraudes, amenazas informáticas, y contenido explícito. De este modo, será más fácil explicar a los niños los riesgos que éstos conllevan y enseñarles por qué y cómo evitarlos.

¿Conoces más consejos para proteger a los niños en internet? No dudes en compartirlos en comentarios.

Ir arriba