App Store supera a Google Play en ingresos y Apple Pay ¿se expande?

Pese a la gran presencia de Android en el mercado, la tienda App Store de Apple sigue siendo la más elegida por los desarrolladores por los ingresos que genera

 

Fuente:  Caracteres
Fuente: Caracteres

En los últimos meses las tiendas de aplicaciones de Apple y Google han mantenido un comportamiento similar, con Google Play superando en descargas a App Store pero sin alcanzar el liderazgo en ingresos generados. En Apple se estaban empezando a preocupar porque cada mes que pasaba la distancia se acortaba, sin embargo el primer trimestre de 2015 trajo una grata sorpresa para la empresa de Cupertino.

El empujón de iPhone 6 y iPhone 6 Plus

El éxito de ventas de la nueva generación de iPhone ha ayudado a confirmar que Apple sigue siendo la plataforma que más ganancias genera para los desarrolladores de apps. Android sigue superando en descargas a iOS, nada menos que en un 70% más, frente al 60% que logró en el 60% del tercer trimestre de 2014. Los mercados emergentes son la principal razón por la cual Android sigue mejorando su nivel de descargas, con países como México, Brasil, Turquía e Indonesia entre los más activos.

Sin embargo, la sorpresa está en los ingresos. En la tienda App Store de Apple se registran mayores ingresos para los desarrolladores, un 70% más en comparación a las ventas en la Google Play Store. Los dos mercados más importantes para Apple siguen siendo China y Estados Unidos. Allí es donde más ingresos se generan, pero por primera vez China supera a Estados Unidos en las descargas para iOS, muy posiblemente gracias al éxito de la generación actual del iPhone y la gran demanda en Asia de teléfonos con pantalla grande y dimensiones similares a las del iPhone 6 Plus.

Los asiáticos y las pantallas grandes

El continente asiático está demandando cada vez más teléfonos inteligentes con pantallas grandes. Para hacerse una idea, en el tercer trimestre de 2014 el 60% de los envíos de smartphones hacia Asia estuvo compuesto por modelos con pantallas de entre 5 y 7 pulgadas, mientras que la demanda de estos dispositivos se ocupa en el 40% del total.

¿Cuáles son las apps más descargas en iOS?

Los datos de descargas en iOS ubican los juegos en primer lugar, siendo este tipo de apps las más descargadas. El entretenimiento digital en iPhone y iPad está repleto de opciones sorprendentes. Hay títulos de todo tipo de géneros y muchos de ellos a precios accesibles. Luego vienen las apps de fotografía y video, entretenimiento, redes sociales y por último las apps que ayudan a mejorar el estilo de vida.

Las categorías que más ingresos generan tienen una estructura similar, aunque con otros tipos de apps: los juegos son los que más dinero generan, seguidos por las redes sociales, las apps de música, educación y por último entretenimiento.

¿Y los países que más descargan?

Fuente:  Speek
Fuente: Speek

El análisis de descargas y generación de ingresos en la App Store muestra que los países que más apps descargan son los siguientes: China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Rusia. Sin embargo hay cambios en el orden cuando hablamos de países que generan más ingresos para los desarrolladores: Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido y por último Australia.

Apple Pay sigue avanzando

El sistema de pagos digitales Apple Pay también tiene una buena semana. Todo apunta a que la empresa de Cupertino está preparando la expansión de su sistema de pago digital y el primer país en recibirlo sería Canadá. En el diario Wall Street Journal informan que la plataforma Apple Pay apunta a estar lista para usarse en Canadá en el mes de noviembre.

Por el momento la plataforma solamente está disponible para hacer pagos en Estados Unidos. Para poder ser lanzado en condiciones funcionales Apple está en tratativas con seis de los bancos más importantes del país del norte: Royal Bank of Canada, TD Canada Trust, Scotiabank, CIBC, National Bank of Canada y Bank of Montreal. Entre estos 6 bancos se reparten el 90% de las cuentas bancarias del país, alcanzando una porción de la población más que suficiente para comenzar.

Apple Pay, una plataforma excelente contra su competencia, pero sin ser perfecta

Si bien la plataforma Apple Pay es una de las más exitosas y eficientes en el mercado de pagos digitales. Lo cierto es que hay dos encuestas que remarcan problemas y demuestran que no todo es color de rosas en la propuesta de Apple para pagar desde el móvil. Los críticos han sido muy positivos con Apple Pay, y en relación a su competencia la plataforma de pago es mucho mejor vista, sin embargo hay complicaciones, fallos en el entrenamiento de los empleados de ciertas tiendas y todavía falta un tiempo para que podamos hablar de una plataforma perfecta y sin errores.

Sobre la expansión internacional de Apple Pay, además de los rumores sobre Canadá también se habla de China y Reino Unido como futuros destinos donde podría llegar la plataforma de pago de Apple. Falta esperar la fecha oficial y una confirmación por parte de la empresa de Cupertino antes de poder asegurar que Apple Pay llegue a otras naciones en 2015.

1 Comentario

  1. Me parece que Apple se esfuerza más en tener aplicaciones de calidad y promocionar las mismas en su tienda, aunque no se salva de las aplicaciones basura. Mientras tanto en la Play Store hay una mayor cantidad de este tipo de aplicaciones, por lo que es más difícil encontrar lo que nos interesa.

Comments are closed.