Apple acusa a Samsung de que el Galaxy Nexus infringe patente ‘Slide to Unlock’

En la última demanda presentada por Apple en Alemania, la compañía asegura que el dispositivo móvil con Android más representativo de Google, el Galaxy Nexus, infringe la patente “Slide to Unlock (Deslizar para desbloquear). Esta es la primera vez que Apple utiliza esta patente que acaba de obtener en Estados Unidos para alegar que Samsung está violando flagrantemente sus invenciones. En esta ocasión, estamos hablando de un dispositivo que está fabricado por Samsung, pero que al mismo tiempo representa a Android y a Google en su máxima expresión. Digo ésto porque estos alegatos pueden derivar en un interminable pleito legal con el gigante de las búsquedas por Internet.

Este alegato, fue presentado el día de ayer en la Corte Regional Alemana de Mannheim. El pleito de Apple en contra de Samsung tiene varias vertientes, pero ésta en especial, es importante debido a que por primea vez involucra de manera más o menos directa a su antigüo aliado Google. Por otro lado, esta característica fue vista por primera vez masivamente en el 2007 con el lanzamiento del iPhone original y desde aquellos años se supo que Apple luchó continuamente por obtener la patente. Sin embargo, desde aquellos años varios sistemas operativos móviles decidieron utilizar esta característica.

La patente fue obtenida por Apple en Noviembre del 2011 en Estados Unidos. En lo que respecta a Alemania, recibió el registro de lo que se conoce como una “Utility Model” (Patente Limitada que se obtiene rápidamente) desde el 2006, la cual, ayuda a proteger determinadas las invenciones, en tanto se recibe la patente definitiva. Cabe mencionar que, estas “patentes express” alemanas no son tan rigurosas como las patentes tradicionales. Esto, en un momento dado podría actuar en contra de Apple, ya que podría suceder que la Corte no la acepte como prueba válida.

También te puede interesar:
Patente de Apple de USB con sistema táctil de expulsión

Ahora bien, es muy probable que la Corte no emita una decisión inmediata, ya que para hacerlo, tendrá que  examinar las pruebas y alegatos de ambas partes. Mientras tanto, Apple luchará incesantemente para tratar de acelerar la decisión. Samsung continuará con su defensa tratando de demostrar que Apple está equivocada en sus apreciaciones. Para ello, comenzó haciendo mención de un dispositivo sueco denominado Neonode que utilizaba esta característica desde mucho antes que Apple.

La decisión final de la Corte tendrá que esperar hasta el 16 de Marzo de este año, así que falta mucho tiempo para que sepamos en que termina esta novela.

Vía | Foss Patents