Apple anuncia las suscripciones en la App Store… y se confirma el porqué de un oscuro aspecto

Apple anuncia las suscripciones en la App Store... y se confirma el porqué de un oscuro aspecto 3

Antes lo decimos, antes sucede. Esta misma mañana apuntamos el hecho de que una cosa es la subscripción gratuita a The Daily, y otra cosa muy diferente es que el sistema de suscripciones que podría ir relacionada directamente con el futuro -pero previsiblemente inminente- iOS 4.3. Pues bien; un matiz importante: Apple anuncia mediante una nota de prensa, como reza el titular, las suscripciones en la App Store. Pero NO dice que ya estén disponibles. Por lo tanto, lo que apuntamos esta mañana sigue vigente, más si tenemos en cuenta lo que reza en la nota de prensa. De paso, se confirma algo que se apuntaba como no demasiado claro, y de hecho, según se mire puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Pero vayamos por partes. El objeto del lanzamiento es un servicio de suscripción disponible para todos los editores de apps basadas en contenido que se ofrece en la App Store, incluyendo revistas, periódicos, vídeo, música, etc. Precisamente y como ejemplo, Apple menciona que se trata del mismo servicio de facturación de suscripciones digitales que se lanzó junto a The Daily.

Las suscripciones adquiridas desde la propia App Store se venderán usando el mismo sistema de facturación de la tienda que los usuarios empleamos para comprar y realizar operaciones de tipo In-App Purchase, desde dentro de las propias apps. Los editores fijan el precio y el período de suscripción (semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual). A partir de ahí, elegiremos con un clic el período de suscripción y se nos cobrará automáticamente de acuerdo con el período de suscripción elegido (semanal, mensual, etc.). Podemos  examinar y gestionar todas las suscripciones en la página de nuestra cuenta personal, pudiendo por ejemplo cancelar la renovación automática de una determinada suscripción.

Al respecto del “oscuro aspecto” del titular, que ya ha sido motivo de rumores y especulaciones en el pasado reciente, hasta el punto de ser tildado de “traición” por parte de algunos editores, es el propio Steve Jobs el que explica cómo funciona y el porqué:  “Nuestra filosofía es sencilla: cuando Apple trae un nuevo suscriptor a la app, Apple obtiene el 30 por ciento del importe; cuando el editor trae a la app a un suscriptor ya existente o a un nuevo suscriptor, el editor obtiene el 100 por cien y Apple no recibe nada.Todo lo que pedimos es que, si un editor hace una oferta de suscripción fuera de la app, debe hacer esa misma oferta (o mejor) dentro de la app, de modo que los clientes puedan suscribirse fácilmente con un clic desde dentro de la propia app. Creemos que este innovador servicio de suscripción ofrecerá a los editores una nueva oportunidad de expandir el acceso digital a sus contenidos en el iPad, iPod touch e iPhone, complaciendo tanto a los nuevos suscriptores como a los ya existentes”.

La cuestión de base es muy simple: Un editor no puede superar una oferta de suscripción si esta se realiza fuera la propia app. Esto se llama “control”, y los motivos los contamos en unas líneas. Pero en cualquier caso, ese es “el precio” que cada editor paga para entrar en el círculo de Apple, en contrapartida a no sólo pertenecer a este círculo, sino a que Apple no se lleva ningún porcentaje si un usuario suscrito al medio desde fuera de la app, se suscribe mediante la app.

También te puede interesar:
Rumor: El diseño del 'iPad nano' está listo

Al margen de puede que haya quien le convenga y puede que haya quien no, falta por ver si las suscripciones dentro y fuera de la app se canibalizarán entre sí, y falta por ver si, por ejemplo, el coste de un periódico en papel o vía web sale más a cuenta que la suscripción a la propia app. Puede parecer una tontería este punto de vista, pero atención, porque todos sabemos que en España las cosas funcionan de una manera muy distinta en cuanto a medios de comunicación al uso. De todas maneras, quiero pensar que Apple no forzaría una bajada de precios de los periódicos de papel, por ejemplo, para no superar el precio de las ofertas mediante la app.

Apple explica en la nota de prensa el porqué de esta medida, aludiendo -bajo mi punto de vista- a dos aspectos. Los editores que usen el servicio de suscripción de Apple en su app pueden hacer también uso de otros métodos para conseguir suscriptores digitales fuera de la app. Por ejemplo, los editores pueden vender suscripciones digitales en sus sitios web o pueden decidir ofrecer acceso gratuito a sus actuales suscriptores. Dado que Apple no está involucrada en estas transaciones, no hay reparto del importe de la suscripción ni intercambio de información del cliente con Apple. Los editores deben incorporar dentro de la app su propio proceso de autenticación para los suscriptores que han formalizado la suscripción fuera de la app. No obstante, Apple requiere que si un editor opta por vender una suscripción digital por separado fuera de la app, esta misma oferta de suscripción debe estar también disponible, al mismo precio o inferior, para los clientes que desean suscribirse desde dentro de la propia app. Además, los editores no deberían incluir en sus apps enlaces (con un sitio web, por ejemplo) para que los clientes compren contenidos o suscripciones fuera de la app. Este es el primer aspecto: control. Nótese que, curiosamente, dice “no deberían”, que no es lo mismo que “no deben”.

También te puede interesar:
Europa comienza a investigar los casos de los iPhones que han explotado

El segundo aspecto: seguridad y privacidad. La proteción de la privacidad del cliente es un elemento clave de todas las transaciones de la App Store. A los clientes que adquieran una suscripción a través de la App Store se les dará la opción, al realizar la suscripción, de facilitar al editor su nombre, dirección de correo electrónico y código postal. El uso de esta información se regirá por la política de privacidad del editor, en lugar de por la de Apple. Los editores pueden recabar más información de los clientes de la App Store siempre que a estos clientes se les presente esta opción de manera clara y se les informe de que cualquier información adicional será manejada de acuerdo con la política de privacidad del editor, en lugar de con la de Apple.

Me da a mi que todo esto va a dar mucho de que hablar próximamente…

Disclaimer: Digo yo, que con el hecho de que en la nota de prensa oficial, la compañía escriba la palabra “Suscripciones” , con la primera “S” mayúscula, no podría implicar que con  “Suscripciones” se pretenda dar un nuevo nombre de producto/marca/servicio que a buen seguro estaría en puertas de ser registrado como exclusivo de Apple… ¿?

4 Comentarios

  1. […] Durante el día de hoy y muy probablemente durante los próximos días, leeréis en muchos medios especializados diversas posturas y puntos de vista al respecto de la política de suscripciones a contenido de apps mediante la App Store. Esta misma semana os contamos como funciona, y os avisamos de que se levantaría mucha polvareda. […]

Comments are closed.