Apple anuncia que lanzará su propia red social reinventando los foros de soporte

Durante la semana pasada Apple ha introducido un post muy escondido en sus foros de soporte, el cual ha ido ampliando hasta el fin de semana que acabamos de dejar atrás mediante varios hilos paralelos. Lo ha hecho sin darle bombo al tema, usando una área que raras veces visita quien se mueve con soltura porque, total, casi nunca se actualiza. Y teniendo en cuenta la forma de actuar que tiene la compañía, puede tener una explicación más que lógica.

De la misma forma que muchas leyes actuales en todo el mundo están escritas de forma ambigua para que en cada caso se apliquen como más convenga, Apple parece que está haciendo lo propio con un mercado en constante crecimiento, el de las redes sociales, cuando hasta el momento, siempre ha dicho que no entraría en el negocio de las búsquedas, ni compraría ninguna empresa que se nutra de la red 2.0. Aunque se dice que lo intentó.

Apple está trabajando en convertir sus foros de soporte técnico, donde participan tanto usuarios como la propia compañía, en una red social. Apple Support Communities es el nombre que la compañía dará a este nuevo entorno de comunicación donde tiene voz cualquier usuario con vocación de colaborador, por llamarlo de alguna forma, según se indica en un post bastante escondido y que apenas ha tenido repercusión. Dicho post es este de aquí, y durante los últimos días se ha ido actualizando hasta formar un cúmulo de enlaces que -bajo mi punto de vista- no dejan lugar a dudas.

También te puede interesar:
Apple firma un acuerdo con LG

Hay un matiz muy importante que salta a la vista en lo de lanzar su propia red social que reza el titular, pero hay otros tantos que llaman poderosamente la atención: ¿Porque Apple no lo llama red social cuando los pilares básicos de su iniciativa son los de una red social, y que intenciones tiene Apple?

Fácil. Porque es más rápido decir noslomismo sin dar más explicaciones antes de reconocer la evidéncia ese refrán de la mona y la seda. Y porque este -repito, muy escondido anuncio- llega casi a la par que quien tenía más números para cambiar las cosas ha fracasado estrepitosamente: Google y Google Wave. Los de Mountain View lo tenían todo: una descomunal base de usuarios, una reputación casi intachable, un saber hacer en la red limpio de manchas, y ahora abandonan el proyecto. Google es esa compañía que teóricamente jamás se verá amenazada por Apple porque, según Steve Jobs “no entraremos en el negocio de las búsquedas”… y poco después anuncia iAD. Es esa compañía que por mucho que se diga, es evidente que mantiene ciertas tiranteces con los de Cupertino, porque les ha invadido “su” negocio estrella que es la plataforma iOS mediante Android. Y es esa compañía, que después de intentar reinventar las redes sociales, abandona el proyecto Google Wave.

Si nos basamos en el post oficial, las palabras red social no aparecen por ningún lado. Pero curiosamente, especifica que cada usuario necesitará de un registro previo, que podrá personalizar su pagina personal, subir un avatar, que podrá participar activamente en las preguntas y respuestas directamente o a través de un widget, y que además, puede obtener reputación y bonificaciones en la comunidad. ¿Hay alguno de estos elementos que no se haya incluido en el nacimiento de una red social? Ninguno.

También te puede interesar:
Todos los rumores que rodean a la Tablet de Apple en una imagen

Con esto, a Apple solamente le falta permitir que se hable de cualquier cosa saliéndose de los temas que ya tiene limitados, ahora mismo, a consultas de servicios y problemas técnicos. La diferencia que hace la compañía entre foros de soporte y comunidad ya se ha desvelado. Ahora mismo, la diferencia entre comunidad y red social es inexistente, bajo mi punto de vista, y según las posibilidades que ofrece Apple en este entorno. Tiene una cantidad ingente de usuarios, tiene muchísimos temas que giran a su alrededor, y tiene la (mala) experiencia de su máximo rival en otros campos en su propio terreno. ¿Que más le falta?.

Personalmente, más que recordar los atronadores rumores que corren sobre Apple y la nube, lo primero que me viene a la cabeza es cuando la compañía lanza algo que ya existe ,y Steve Jobs dice sin rubor aquello de “no somos los primeros en lanzarlo, pero seremos los mejores”

1 Comentario

Comments are closed.